Reportaje saga Broken Sword

14-07-10BrokenSword

Cuando empecé a jugar a videojuegos, lo hice con el género de las aventuras gráficas, con sagas tan queridas como Maniac Mansion, Indiana Jones o Monkey Island. Cuando mis padres me regalaron la primera PlayStation allá por 1996, cuando yo tan solo tenía 12 años, uno de los primeros juegos que me compré fue Broken Sword. El motivo está claro, y es que venía del PC, de jugar a grandiosos juegos del mismo género, y quería poder volver a disfrutar de ese tipo de juegos pero ahora en mi querida consola.

Desde entonces ha llovido mucho y el género de las aventuras gráficas no es lo que era, y muchísimo menos en consolas, que si ya de por sí en aquella época eran muy escasos, hoy día son casi inexistentes. Sí que hay alguno que llega, y de hecho os recuerdo que ya dijimos en una noticia que La fuga de Deponia llegaría a PS3, pero es innegable que uno de los géneros mejor valorados de hace años hoy día es incluso poco conocido, sobre todo por los nuevos jugadores, a los que tener que pensar mientras juegan parece que les cuesta bastante y suelen ir a por juegos directos.

Hoy quiero hacer mi pequeño homenaje a la saga Broken Sword, que comenzó fuerte en la primera consola de Sony, pero que por desgracia hoy día ha ido perdiendo fuelle, pero no por ello olvidaremos fácilmente el impresionante trabajo hecho en su día. Comenzamos.

Broken Sword: La leyenda de los templarios.

Como ya he dicho, el primer juego apareció en la primera PlayStation, y lo hizo en el año 1996 de la mano de Virgin y Revolution Software.

Nada más poner el CD ya quedábamos maravillados con una de esas intros que siempre se recordarán, presentándonos París con una secuencia de animación perfectamente desarrollada al mismo tiempo que escuchábamos una Banda Sonora que aquellos que tuvieron la suerte de disfrutarla nunca olvidarán.

El protagonista era George Stobbart, un americano de vacaciones en la ciudad francesa que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en un crímen de asesinato mientras tranquilamente se tomaba un café.

Desde ese momento, y debido a que nos convertimos en sospechosos de lo ocurrido, comenzará nuestra investigación por saber quién fue el verdadero responsable y cuáles fueron los motivos de cometer tal acción, dándonos cuenta por el camino de la importancia que tendrían los templarios en todo el asunto. Por el camino conoceríamos a una gran cantidad de personajes, todos ellos rebosantes de carisma y con mucho que contarnos. Aunque no estaríamos solos, ya que prácticamente al principio conoceríamos a Nicole Collard, una periodista parisina a la que le había tocado hacer el reportaje sobre el asesinato.

21

Durante la aventura no solo visitaríamos París, también tendríamos la oportunidad de visitar otros países como Irlanda, Siria e incluso España. Y todo ello siempre perfectamente realizado en 2D que a todos dejó asombrados en su momento. Y a eso le añadimos el doblaje al español, que sin ser muy destacable, cumplía con su función más que de sobra.

Aún hoy día este primer juego de la saga sigue siendo considerado como el mejor juego de toda la saga, aunque seguido muy de cerca por su continuación directa, aparecida también en la primera PlayStation, y de la que hablamos a continuación.

Broken Sword II: Las fuerzas del mal.

No pasaría mucho tiempo hasta que saliese la segunda entrega de la saga, pues en 1997 vio la luz en PlayStation la segunda entrega de las aventuras de George Stobbart y Nicole Collard. El tiempo entre entregas hizo que gráficamente no mejorase demasiado, pero si lo suficiente para volver a sorprendernos. Y de hecho, es lo mejor que pudieron hacer, pues una vez más, recurrieron al estilo 2D, que perderían más adelante, y de lo que luego hablaremos.

El nivel general del título era estupendo en todos los aspectos, pero sí es cierto que su argumento no era tan bueno como el del primero, debido en gran parte a que optaron por cambiar la resolución de un asesinato por misterios de índole sobrenatural, con los mayas y la destrucción del mundo de por medio.

Foto+Broken+Sword+2 +Las+Fuerzas+del+Mal

Una vez más, volvíamos a visitar Francia, siendo otros lugares como Londres o el Caribe los escenarios a los que también podríamos ir para desentrañar el misterio que en esta ocasión teníamos por delante.

La principal novedad con respecto al primer juego fue que a diferencia del primero, en el que únicamente podíamos controlar a George, ahora tendríamos también la posibilidad de hacernos con el control de Nicole en ciertos momentos de la trama.

Broken Sword III: El sueño del dragón.

Tuvimos que esperar nada menos que 6 años, hasta el 2003, para poder volver a ponernos en el pellejo de George. En esta ocasión el juego apareció para PlayStation 2.

Nada más poner el juego en la consola nos choca el gran cambio que ha tomado la saga. Y es que uno de los aspectos mejor valorados de las primeras entregas fue su magnífico trabajo gráfico en 2D, pero claro, estábamos en el auge del 3D, y la compañía optó por subirse al carro y hacer su juego de esa forma, perdiendo una de sus principales señas de identidad y aspectos más queridos por los fans. Además, el resultado conseguido fue más bien malo, lo que no ayudó a la ya de por sí mala impresión por el cambio.

00019360-photo-broken-sword-3-the-sleeping-dragon

Otro de los cambios que se introdujeron fue que ya no controlábamos al personaje de la forma habitual de indicar hacia dónde debía ir, sino que lo controlábamos de forma directa en tercera persona. Esto no fue ni malo ni bueno, simplemente un cambio más.

El argumento volvió a involucrar a los templarios, pero ni muho menos logrando el interés de la primera entrega, y de hecho, tampoco llegó al nivel del segundo juego. En definitiva, una historia que aunque conseguía mantenernos pegados al sofá hasta conseguir terminarla, no destacaba tampoco demasiado.

Broken Sword IV: El ángel de la muerte.

En 2005 (2006 en Europa) llegó la nueva entrega de Broken Sword, esta vez en exclusiva para PC debido a que la anterior entrega apenas consiguió ventas en consola. Mantuvo el estilo gráfico en 3D a pesar de que sus fans pedían que volviesen al 2D. Y otro nuevo cambio fue que esta vez no nos llegó con el doblaje al español. Y aunque se dice que el inglés es mejor (no lo he oído), siempre gusta poder como mínimo elegir el idioma en el que lo quieres escuchar. Pero tranquilos, que al menos llegó con subtítulos.

broken-sword-4-el-angel-de-la-muerte-3442

La historia de esta quinta entrega giraba en torno al personaje bíblico de Moisés, y nos llevaba a visitar Estambul, Roma, Arizona y Nueva York.

Broken Sword V: La maldición de la serpiente.

La quinta entrega es hasta hoy la última en aparecer, la cual apareció el pasado mes de diciembre en PC y con la sorpresa de llegar también a nuestra querida PlayStation Vita, aunque solo en formato digital. Además, se ha optado por lanzar el juego por capítulos, estando ya disponible el primero de ellos a un precio de 12,99 euros y con un segundo capítulo que pondrá punto y final del que aún no se sabe cuando saldrá en Vita.

No he podido aún probar el juego, pero el argumento resulta de lo más interesante, en la línea del primer juego. Una vez más nos tocará resolver un asesinato y un robo a una galería de arte, lo cual haremos controlando a George y a Nico.

Seguimos sin volver a poder disfrutar del doblaje al español, pero el hecho de que vuelva a las consolas y que estilo gráfico cambie para ser más parecido a lo que fue en su día ya es buena señal de que la saga puede ir de nuevo por el buen camino, o al menos eso esperamos.

broken_sword_5-

Pero su aparición en Vita no es la única buena noticia con respecto a la quinta entrega, pues por fin parece que se dieron cuenta de lo que los fans querían y dejaron de lado el 3D para volver al 2D, o al menos en parte, ya que aunque los escenario sí que son 2D dibujados a mano y con un estupendo resultado, los personajes son 3D usando el estilo cel-Shading. El resultado final es muy bueno, lo que contentó a los que querían volver a ver el juego como antes o al menos lo más parecido posible.

Y eso ha sido todo en cuanto a Broken Sword. Me despido hasta la próximo y os dejo con la intro del primer juego, con el que comenzó todo y esperamos que continúe por el camino que se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s