Análisis Bravely Default

slide_character_one

Me compré 3DS de salida, cosa de la que reconozco haberme arrepentido en multitud de ocasiones debido a la falta de buenos juegos para esta consola. Sí, eso es lo que creo, y es que los gustos varían según la persona y para mi gusto, 3DS es una consola repleta de juegos infantiles. Yo la compré pensando que tendría un buen número de juegos de rol, como sucedió con DS, pero por ahora no está ocurriendo, de ahí mi chasco.

Pero al menos, de vez en cuando, sale algún título que realmente merece la pena, y es el caso del lanzamiento de Bravely Default. Tampoco es que sea la obra maestra que parecía que sería desde las primeras noticias que tuvimos sobre él, porque no nos engañemos, se nos vendió la moto mucho mejor de lo que luego resultó ser. Pero repito, que aunque se esperase más de él, es un grandioso título de todas formas. Y ahora voy a pasar a analizar a mi manera dicho juego, comentando sus pros y sus contras.

Los cuatro héros de la luz.

La historia comienza viendo como Tiz y su hermano disfrutan de un nuevo día pero de repente todo se tuerce cuando ven como todo su pueblo natal entero es tragado literalmente por la tierra. Pero eso no es lo peor, pues Tiz verá impotente como también su hermano es engullido junto al pueblo.

Desde ese momento su misión será la de saber qué ha pasado, por qué, y descubrir si su hermano realmente está muerto. Y todo al mismo tiempo que intenta recomponer su hogar natal.

bravely_default_header

Por el camino conocerá, dentro de las primeras horas de juego, a los otros tres protagonistas del juego. Una de ella será Agnes, que tiene como misión el restaurar los cuatro cristales para devolver la paz al mundo, evitando así más catástrofes como la que se llevó al hermano de Tiz.

Otra de las protagonistas será Edea, a la que conoceremos como enemiga pero que no tardará en darse cuenta de que los métodos y fines de los suyos son equivocados, por lo que decide unirse al grupo de héroes para así redimirse por sus errores.

Y el cuarto protagonista será Ringabel, que esconde un gran misterio clave para el argumento. Es un chico para el que lo más importante son las mujeres, y se pasará el juego tratando de ligar cualquier chica guapa que se le ponga por delante.

Argumento que arranca bien, va flojeando y acaba siendo repetitivo.

Si hay algo que importa en un JRPG es su argumento. Sí, está claro que también ha de tener un buen sistema de combate, buenos personajes, dar libertad de exploración al jugador y muchas más cosas, pero hay muchos juegos del género que flaquean en todo ello y por el simple hecho de un argumento de primera consiguen enamorar al público.

En el caso de Bravely Default ocurre al contrario, es decir, en casi todos sus aspectos logra un nivel muy alto, pero queda empañado por un argumento simple y repetitivo. Conforme fuímos viendo los tráilers del juego y nos llegaba más información, todo parecía indicar que nos llegaríamos a emocionar con el juego, pero por desgracia se ha quedado solo en esperanzas.

BravelyDefaultFlyingFairy_02242012_06

Empieza bien, o al menos, como debe empezar un JRPG, pero conforme avanzamos en su argumento vamos viendo que algo pasa, y es que no logra arrancar del todo. Cuando nos dijeron que recuperarían el estilo de los juegos de género de antaño, no nos imaginábamos que también se referían al estilo argumental, que casi solo sirve como excusa para que los personajes estén ahí y quieran ir a donde quieren ir.

No es que sea malo del todo, pero no logra en ningún momento o casi ninguno, hacernos sentir algo especial jugando a él. Y lo peor vendrá cuando estemos ya bastante avanzados en el juego. No puedo decir nada para no revelar aspectos importantes del argumento, pero llega un momento en el que parece que sus desarrolladores querían alargarlo más y no sabían cómo, ocurriéndoleses una idea que les salió rana, logrando ser repetitivo hasta decir basta.

Los escenarios más bellos que se han visto en 3DS.

Si hay algo en lo que Bravely Default no tiene rival en la consola es en su apartado gráfico, al menos en lo referente al cuidado estético de los escenarios. Es una auténtica delicia ver todos y cada uno de los lugares que visitemos, pues rebosan belleza mires donde mires. Puede que seáis de los que juega en 2D (yo juego siempre en 2D), pero recomiendo encarecidamente que al menos lo pongáis en los principales escenarios, pues es sin duda alguna el juego que mejor explota el 3D de la consola, llegando a unos límites alucinantes en ciertos lugares.

Lo malo llega cuando entramos en mazmorras, donde el nivel artístico se reduce considerablemente debido a que desde que entramos en una de ella hasta que logramos salir, veremos todo el rato lo mismo, sin el mismo cuidado ni de lejos del que pusieron en las ciudades y escenarios principales. Además, se limitan a un conjunto de pasillos en los que no encontraremos nada de interés, queriendo salir de ellos cuanto antes de lo aburrido que pueden llegar a resultar.

bravely-default-nintendo-direct-trailer

Un sistema de combate perfecto.

En lo que no podemos sacar nada malo es en su sistema de combates, el cual ha sido cuidado con mimo y se nota. En ningún momento veremos a los enemigos en pantalla, al más puro estilo clásico, por lo que de vez en cuando saltaremos a otra escena en la que comenzará el combate.

Será por turnos en grupo, y la estrategia es algo muy importante para alcanzar la victoria, siempre visualizando el estado tanto de nuestros personajes como de nuestros enemigos, tratando así de predecir qué hará el rival y cómo serán afectados los nuestros.

Y la estrategia no se limita al momento justo del combate, ya que debido a que hay numerosos trabajos disponibles, entrar en ellos con una buena elección será primordial, intentando encontrar el equilibrio perfecto. Hay trabajos de guerreos, magos blancos y negros, invocadores, expertos en estados alterados, etc…

19252

Y si sois de los que no os gusta no saber en qué momento os tocará combatir, el juego incluye en sus opciones la posibilidad de regular la aparición de los enemigos. Se puede aumentar para que luchemos con el doble o la mitad de regularidad, o directamente ponerlo para que no nos ataquen en ningún momento.

Eso sí, no es un juego sencillo, por lo que si optáis por hacer las mazmorras sin encuentros, más os vale que por el mapeado os matéis a entrenar si queréis acabar el juego con su verdadero final. Y es que para conseguir el final simple puede que no necesitéis más de un nivel 50 o 60, pero dista mucho de lo que veréis en el verdadero final, con vídeos incluído sobre Bravely Second, la segunda entrega del juego que aún está por confirmar fecha. Para conseguir completar el juego en dicho verdadero final tendréis que currároslo pero bien, muy probablemente teniendo que lograr que aumentar el nivel de vuestros personajes al máximo, el 99.

Conclusión.

Bravely Default se coloca como el mejor JRPG exclusivo de 3DS (digo exclusivo, porque Tales of the Abyss es bastante superior) gracias a un trabajo general más que notable, aunque en parte también debido a la escasa competencia que por ahora tiene en dicha plataforma.

Estupendo apartado técnico, sistema de combate perfecto, muy buena música, larga duración (de unas 60 horas, aunque alargada de mala manera) pero con argumento muy mejorable.

Sé que los mayores fans de Bravely Default, al leer este análisis solo verán lo malo que hablo de él e ignorarán lo bueno que comento, llegando a la conclusión errónea de que no me ha gustado el juego. Pero no es así, es uno de los mejores juegos de la consola (aunque sí, por ahora eso no tiene mucho mérito con el catálogo que tiene), que no me arrepiento de haber comprado en absoluto. Pero eso no quita que no pueda quejarme del aspecto que más busco en un juego de este género, que es un argumento bien hecho y con sentido, no algo simple como ha sido el caso. Vamos, que me parece un juego increíble, pero que falla en lo principal.

NOTA: 87