Mi experiencia como vendedor de Videojuegos

 

La semana pasada terminó mi contrato en la empresa en la que estaba trabajando, y como si me renovaban tenían que hacerme ya fijo por pantalones, pues estaba claro que me largaban a la de ya… A mí y a todos los que entraron conmigo e incluso después de mí. Pero bueno, no era eso de lo que quería hablar, sino sobre mi experiencia durante los seis meses que he estado allí.

Es un trabajo, y por lo tanto, tiene sus dificultades, no es que los vendedores de videojuegos se pasen el día entre risas y con el mando en la mano. Eso es algo que es de cajón, pero muchos se piensan que dedicarse a esto es un gran chollo y… qué coño, pues sí que lo es xD Lo es porque al menos te encuentras en un sitio en el que conoces lo que vendes, sin necesidad de aprender de ello. Hay que aprender a usar los programas, a organizarse, a vender bien para colar seguros, garantías, accesorios, etc… Eso sí, pero la parte sobre el conocimiento de videojuegos ya viene de serie. Además, está el hecho de poder trabajar, que solo eso ya lo convierte en un chollo por sí mismo.

No he trabajado en una de las grandes como pueda ser GAME, sino en Worten, pero teniendo en cuenta que me ha tocado trabajar en Navidad, os puedo asegurar que aquello se llena cosa mala, siendo imposible tener ni un solo segundo de respiro hasta ya llegado el 7 de enero.

Me ha alegrado ver que sé vender, que aunque no sea un chico muy social que digamos, se me da muy bien tratar con la gente, o al menos eso me decían ellos mismos, siempre agradeciendo el trato recibido e incluso llegando a ver como muchos de ellos volvían precisamente por esa atención recibida, buscando a la misma persona que les atendió la última vez. De verdad que eso anima bastante.

También me ha servido para practicar idiomas, y es que siendo como soy de Málaga, una ciudad tan llena de extranjeros, no es raro que haya que tratar con muchos. Ya sabía que mi nivel de inglés era bueno, pero estos meses de práctica me han venido muy bien. Por cierto, en una ocasión incluso tuve la oportunidad de hablar en japonés con una pareja de ancianos de lo más simpática.

Y ahora toca hablar de lo que la gente busca y no busca en el mundo de los videojuegos en España. Estuve en la época de lanzamiento de Xbox One y PlayStation 4, y ni punto de comparación entre las ventas de una y de otra… Para el día de salida de One nos llegaron aproximadamente unas 7 u 8 consolas entre reservadas y de libre venta, y resulta que nos sobraron dos.

Por el contrario, cuando salió PS4 nos llegaron más o menos unas 20 consolas, las cuales se vendieron TODAS el mismo día de salida, increíble… Es más, nos llegaron menos de las que se tenían planeadas por problemas de stock de Sony, así que cuando a la semana siguiente nos llegaron unas 10 más, se volvieron a vender entre ese día y el siguiente. Y ya no volvimos a tener ni una hasta pasado Reyes. Esto no es opinión personal sobre consolas, es lo ocurrido: España es de Sony.

Por el otro lado tenemos a las consolas de Nintendo. No trabajé durante el lanzamiento de WiiU, así que de eso no opino. Pero entre todas las consolas restantes no llegaron a ganar a las ventas que obtuve con PlayStation 3 y 4 durante estos seis meses. A Wii no le fue mal (mejor que a WiiU), y el 99% de los compradores fueron padres para sus niños pequeños. Y digo 99% por dejar un pequeño márgen, porque ahora mismo soy incapaz de recordar a ni una sola persona adulta que viniese a por una. Bueno, sí… una o dos veces preguntaban por la versión blanca porque se puede piratear, pero al quedarnos ya solo la roja (la blanca nos desapareció antes de Navidad), se iban con las manos vacías.

Entrando en el terreno de las consolas portátiles, la que más llegué a vender fue sin duda Nintendo 3DS, aunque aquí sí que venía más variedad de gente, no solo los padres. PSP ha vendido durante esa época poquísimo, y he tenido la suerte de ver como PSVita pasaba de no vender nada a ir aumentando en ventas progresivamente. Si me fijo en mi primer mes de trabajo 3DS ganaba a Vita, pero ya en el último o dos últimos, logré vender más Vita que 3DS, algo que no me esperaba pero que entiendo debido a que poco a poco la consola va remontando gracias a un catálogo que está empezando a subir de nivel.

No sé que más contar, pues el resto os lo podéis imaginar: Clientes que van de listos, los que intentan robar (algunos con éxito otros no), los que se piensan que la tienda es del vendedor y le podemos hacer rebajas o dar regalos, los que vienen a ver si le podemos piratear la consola, etc etc… Me lo he pasado chachi xD

Ahora toca volver a echar CVs por todas partes, y a ver si hay suerte y encuentro algo, ya que aunque en Worten es posible que me vuelvan a llamar dentro de 6 meses, no me mucha gracia pasarme tanto tiempo sin ingresos. A ver si en GAME o en GAMESTOP consigo que se interesen por mí, que joder, tengo experiencia en el asunto xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s