El puzle de la cabra en Broken Sword

broken sword00

Si lleváis en esto de los videojuegos ya unos cuantos años y os gustan las aventuras gráficas (sí, ese género que tuvo en su momento una importancia tremenda pero que hoy está casi olvidado), seguro que habréis jugado a Broken Sword: La leyenda de los templarios, uno de los mejores en el género (con permiso de Monkey Island o Maniac Mansion por poner dos ejemplos).

Si hay algo que nos gusta a los aficionados a dicho género es que nos hagan estrujarnos el cerebro hasta decir basta, con puzles bien trabajados que al conseguir solucionarlos nos sintamos como los reyes del mundo. Claro que siempre hay que lograr un equilibrio en ellos, empezando de forma más básica para ir complicándose poco a poco, dando momentos de respiro y otros de completa confusión al no saber qué hacer.

Broken Sword es uno de esos juegos, pues tiene la dificultad exacta que se busca en un juego del género, con momentos muy simples y otros muy complicados, además de poseer un argumento espléndido donde los haya y unos personajes a los que es inevitable cogerles cariño. Es una pena que la saga haya ido perdiendo interés con el paso de los años. Por cierto, ya hice una entrada sobre la saga, pinchad aquí para ir a ella.

Pero lo que vengo a querer hacer con esta entrada es recordar uno de los puzles más difíciles que jamás se haya creado para un videojuego, valorado por muchas publicaciones como el que más o uno de los que más se les ha atragantado a los jugadores, haciendo que muchos de ellos abandonasen el juego para siempre y otros (como es mi caso) lo dejase aparcado un tiempo para luego retomarlo y sentir una de las mayores satisfacciones Gamer posibles… Estoy hablando del famosísimo puzle de la cabra.

Broken_Sword_Goat

Dicha cabra se ha hecho famosa por méritos propios, teniendo incluso páginas de facebook y comunidades de jugadores que sufrieron su mala leche y aún la recuerdan. Es posible que si el juego hubiese salido hoy día, dicha cabra no llegase al nivel de fama que tiene ahora, pues con esto de Internet y lo difícil que era, fijo que la mayoría de la gente, antes de abandonar el juego, habrían buscado la solución para poder seguir, algo que por aquella época no era tan fácil de hacer.

Sus propios programadores se dieron cuenta de lo difícil que era y en una nueva versión que sacaron en 2009 para Wii lo simplificaron, o eso he leído, yo no he probado dicha versión. De haber hecho eso realmente, lo veo mal… Pues ese puzle logró que la fama del juego fuese incluso mayor. Aunque le hicieron su propio homenaje, pues la cabra vuelve a aparecer en Broken Sword 5.

Recuerdo que un día que fui a un videoclub en el que podías alquilar una zona con consola y el juego que quieras, dos chicos estaban jugando a Broken Sword, e iban precisamente por esa parte, maldiciendo al animalillo cornudo, ya que por lo visto ya llevaban un tiempo con ella y como nos pasó a tantos, no podían avanzar. Les dije que yo sabía la solución y que si querían se lo decía, a lo cual dijeron que sí (al fin y al cabo pagan por horas xD).

Bueno, mucho hablar de la cabra pero no digo en qué consistía dicho puzle. Resulta que uno de los puzles más famosos y complicados de la historia de los videojuegos era en realidad algo muy sencillo… No había que buscar ningún objeto en particular, ni hacer ninguna combinación de materiales, ni tampoco seguir demasiados pasos uno a uno hasta lograr dar con la tecla… Tan solo había que avanzar hasta la trampilla y cuando la cabra se avalanzace sobre nosotros, rápidamente pulsar sobre el artefacto que había a la izquierda de la pantalla (no sabría decir qué era aquello exactamente). Con ello George correría hacia él, aprisionando a la cabra para así nosotros poder avanzar.

hqdefault

 

Anuncios

One response to “El puzle de la cabra en Broken Sword

  1. Carles 29 septiembre, 2018 / 09:08

    Pues sí, un puzle mítico, aunque lo recuerdo con nostalgia y crispación al mismo tiempo, porque tuve que dejar el juego aparcado, hasta que meses después leí en el análisis de alguna revista especializada cual era la solución.
    El problema de este puzle, si no recuerdo mal era que cuando George era embestido por la cabra, caía al suelo y tras un momento de aturdimiento se volvía a levantar. Al volver a intentar acercarte la historia se repetía una y otra vez. El truco estaba en reaccionar tan pronto como George era empujado por la cabra, sin esperar a observar la rutina de programación de su aturdimiento y posterior puesta en pie. Yo creo que cualquiera de los que lo jugábamos dábamos por echo que hasta que no finalizaba esa animación de la caída no volvíamos a tener el control de George, cosa que no era así.
    La dificultad estaba en que el programa te hacía creer que estaba ocupado en una rutina de animación, cuando en realidad podías interrumpirla para cercar a la cabra antes de que todo el proceso acabase y ambos personajes volvieran a sus posiciones iniciales.
    Se echan de menos este tipo de aventuras gráficas. Siendo juegos mucho más simples y menos costosos que los actuales, te insuflaban una dosis de diversión combinada con la satisfacción de resolver problemas y enigmas.
    Hoy en día es difícil encontrar videojuegos que te exijan algo de esfuerzo a nivel intelectual. Todo se limita a la destreza en el manejo de un mando y poco más. Es una verdadera pena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s