Valoración personal del E3 2014

https://i0.wp.com/oyster.ignimgs.com/mediawiki/apis.ign.com/e3/thumb/f/f3/E32014-Inline1.jpg/468px-E32014-Inline1.jpg

El E3 2014 ya ha llegado a su fin, así que por mi parte ya toca hacer una valoración de lo bueno y lo malo que hemos podido encontrar en él. No quiero extenderme demasiado ya que esto no es una especie de resumen del evento ni nada de eso, si no simplemente una pequeña opinión personal sobre lo que me ha parecido la conferencia de cada una de las compañías. Así que si estás aburrido y quieres conocer una opinión más sobre el evento, dale a “Leer el resto de esta entrada” y si quieres opina en los comentarios y si no pues no.

Conferencia de Microsoft.

La primera de las conferencias vino de parte de Microsoft, en la que vimos que realmente quieren centrarse en lo que más importa, que son los juegos. Ya sabemos que en otros E3 parecía que tenían más interés en el resto de aplicaciones que puede ofrecer la consola en lugar de aquello que verdaderamente más público atrae, y parece que finalmente han abierto los ojos.

Mostraron juegos que sin duda gustarán y mucho al público general occidental y a los seguidores de Xbox One, pero como esta entrada trata de mi propia visión, tengo que decir que no me gustó en absoluto los juegos mostrados. Pero cuidado, me refiero a los juegos exclusivos de One, como puedan ser Fable Legends o Halo 5. Sé que tienen un gran público, pero no son mi tipo de juego. Halo de hecho lo máximo que llegué a jugar fue una demo, creo que el 2, pero ni estoy seguro… Es que a mí los FPS no me gustan salvo algunos como la saga Bioshock o Far Cry 3 (el único que he jugado de los tres actuales). También vimos Sunset Overdrive, otro exclusivo que tiene buena pinta si te gustan los juegos de ese estilo. Por cierto, su presentación fue original como pocas, eso es innegable.

https://i0.wp.com/i11c.3djuegos.com/juegos/10029/sunset_overdrive/fotos/set/sunset_overdrive-2527719.jpg
Si hay algo que seguro que nos ofrecerá Sunset Overdrive son momentos de cachondeo.

Otra cosa es que me ponga a hablar de los juegos multiplataformas que mostraron, en cuyo caso sí que tuvo buenos momentos, como el anuncio de Rise of the Tomb Raider, que aunque no mostraron gameplay, al menos sabemos ya 100% seguros que están en ello. También tenemos Assassin’s Creed Unity, que nos hemos hinchado a ver gameplay tanto en solitario como en compañía. El aspecto gráfico mostrado va muy allá de lo visto en antiguas entregas, con un mayor detallado tanto de personajes como de escenarios, con una iluminación impresionante y una recreación de París fascinante. Además, soy más de multijugador cooperativo que competitivo, por lo que el nuevo añadido de poder jugar con otras tres personas en el modo historia me ha dejado de piedra. Eso sí, esta saga es de las pocas cuyos multijugadores competitivos también me gustan, por lo que saber que no vendrá dicho modo en el lanzamiento no me ha gustado, pero parece ser que lo podrían incorporar más adelante, así que ya lo iremos viendo.

Se vieron otros juegos muy interesantes, como The Witcher 3, Scalebound o The Division. Este último es uno de esos que también me llaman y mucho, pero como también estará en PS4, no es un juego que me pueda hacer querer la consola de Microsoft. De hecho, si hubiese algún juego que me hiciese quererla, sería Quantum Break, que tiene una pinta impresionante y que también estuvo en el E3, pero creo que no se vio en la propia conferencia de Microsoft, o quizás me lo perdí porque en algunos momentos se me fue el vídeo y el final no pude ni verlo en directo, así que puede que se me pase por una o por otra.

En resumen, la conferencia estuvo a muy buen nivel, centrándose en juegos y en el público hardcore, y enseñando títulos que muchos de los seguidores de la compañía esperaban con ganas poder ver, especialmente Halo 5. Pero en lo personal, no mostraron nada exclusivo de interés para mí.

https://i2.wp.com/www.mofobian.com/wp-content/gallery/tom-clancys-the-division/tom-clancys-the-division-2.jpg
Cuando ves The Divison te das cuenta de que estamos en la Nueva Generación de consolas.

Conferencia de Sony.

La siguiente gran conferencia fue la de Sony, la que más esperada tanto yo como la gran mayoría de Gamers según comentarios en foros y encuestas realizadas en diversas páginas webs de videojuegos.

Al igual que la conferencia de Microsoft, mostraron mucho material y bueno, pero quizás no fue tan fluído como el de Microsoft, logrando que algunos momentos fuesen algo aburridos. Pero lo que importa es los juegos que mostraron, y ahí fue muy bien. Sí, una vez más mostraron absolutamente nada de The Last Guardian, el juego que año tras año todos piden, pero por el resto fue muy bien, con gameplay de Batman Arkham Knight, el anuncio de GTA5 para las consolas de nueva generación, un tráiler de Metal Gear Solid V The Phantom Pain que por desgracia ya habíamos visto antes del E3 o vídeos de Far Cry 4 que dejaron a todos con ganas de tenerlo ya entre las manos.

Si nos ponemos a hablar de los exclusivos mostrados, pasa como con Xbox One, que aunque mostraron buenas cosas, ya se sabían que estarían, y de hecho, en algún caso hasta se esperaba más como pasó con Uncharted 4, del que todos esperábamos un buen gameplay y nos quedamos con un corto vídeo en el que vemos a Drake levantarse y adentrarse en la selva. Pero se ha confirmado que eso que vimos estaba hecho con el motor gráfico del juego, lo cual deja con la boca abierta y hasta la desencaja. También nos dio pistas como el pensar que puede que vuelva a tener como principal escenario la selva, al igual que el primer juego, pero dudo que solo sea eso, pues Naughty Dog son gente a los que les gusta los cambios, por lo que seguro que aunque tendremos buenos momentos selváticos, no nos dejarán sin el cambio de escenario que tanto gusta ya en la saga. Ah… y el título completo del juego, Uncharted 4: A thief’s end, deja bastante claro que piensan poner punto y final a la saga, y quizás con entierro incluido, quién sabe.

https://i0.wp.com/www.highscorereviews.com/wp-content/uploads/2014/06/drake2.jpg
Aunque no vimos gampleay de Uncharted 4, lo mostrado nos da pistas sobre cómo será el nuego juego de Drake.

Vimos un vídeo algo más completo de la remasterización de The Last of Us para PS4, y qué queréis que os diga, pero no veo mejora significativa… Me parece estupendo que lo saquen también para PS4 para que aquellos que tengan una PS3 puedan disfrutarlo ahora y más si como parece ser, incluirá el DLC de Ellie y su amiga, pero que no digan que se están matando en la remasterización porque no lo parece. O bueno… quizás sea cosa de verlo en nuestra casita cómodos jugando a nuestra PS4 para notar el verdadero cambio, no sé… Desde luego en el tráiler no se nota una buena mejora. Vídeo que por cierto avisaba de que contenía spoilers y en el primer segundo cumplió con su amenaza. No diré nada por si apartásteis la mirada a tiempo, pero en caso de que lo viéseis, sabed que eso ocurre en la primera media hora de juego, por lo que tampoco hay que preocuparse mucho, no es que enseñasen momentos finales ni nada.

Una de las sorpresas vino de parte de Media Molecule, cuando enseñaron Little Big Planet 3. Creo que nadie se lo esperaba, o al menos yo no había escuchado nada sobre el tema, así que fue una sorpresa verlo. Saldrá en PS4 pero también en PS3 e incluirá nuevos personajes jugables a parte de Sackboy. Ahora podremos controlar a un perro, un pájaro y un personaje grande y fuerte. Esta saga es muy querida, pero no logró llamar la atención en exceso incluso cuando nadie lo esperaba, supongo que será porque ofrece más de lo mismo con pocas mejoras, incluyendo el apartado gráfico, que por lo visto en los vídeos, no mejorará mucho lo visto en LBP2.

Y dejo para el final la gran sorpresa de la conferencia, aquella de la que más gente habla en la red. El sorpresón que todos nos llevamos al saber que unos 15 años después, volveremos a jugar a Grim Fandango, una aventura gráfica adelantada a su época que vuelve esta vez a PS4 y PSVita. La forma de anunciarlo fue muy original, pero para no fastidiarlo por si aún no lo habéis visto, os lo dejo en vídeo, en el que también veréis la reacción de los asistentes a tan gran anuncio, logrando más comentarios y alegría que ningún otro anuncio hecho en todo el E3. Es una suerte que no se hubiese filtrado dicho anuncio, porque habría perdido gran parte de su encanto.

 

En resumen, estuvo a muy buen nivel, incluso más que la de Microsoft aunque fuese más tediosa en algunos momentos. Buenos juegos mostrados, y la gran sorpresa de Grim Fandango que le da muchos puntos con respecto a sus competidoras directas, convirtiéndola por todo esto en la mejor de las tres conferencias para mí. Eso sí… Ains Vita Vita… Me encanta el catálogo actual de esta consola, pero este E3 me hace pensar que poco a poco se están rindiendo con ella, y es una pena que una portátil con tanto potencia se vaya a desperdiciar. Quieren usarla como complemente de PS4, pero lo que necesita son exclusivos que haga que la gente se interese por ella. Menos mal que hace poco anunciaron Tales of Hearts R para Europa y cuento los días para su llegada, porque si no…

Conferencia de Nintendo.

Llegamos a la última de las conferencias realizadas por las tres grandes, la de Nintendo. Como ya se sabía, no estarían presentes allí como el resto, sino que lo harían mediante un vídeo, algo que personalmente hace que pierda muchísimos puntos. Al menos fue divertida, muy en la línea de Nintendo.

Mostraron más de lo mismo de siempre, es decir, Mario por un lado, Mario por otro lado y Mario hasta en la sopa. Juegos nada llamativos para mi gusto pero perfectos para los fans de la compañía. Mostraron por fin el nuevo Zelda que todos esperaban y gustó mucho. No a mí, que tampoco me gusta la saga… Lo siento, pero es que argumentalmente es lo peor que te puedes echar a la cara y soy de los que buscan buenas historias.

Enseñaron una nueva IP, Splatoon, un shooter desenfadado que juega con la pintura. Sinceramente, lo vi una birria, pero al menos no salía Mario en él, al menos de momento… Porque nada más hay que ver Bayonetta 2, que fue para mí uno de los buenos presentes en la conferencia para ver que Nintendo quiere meter a todo el mundo entre pecho y espalda a sus personajes, pues es posible jugar a Bayonetta 2 usando el traje de Link.

https://i1.wp.com/cdn.fansided.com/wp-content/blogs.dir/229/files/2014/06/WiiU_Bayonetta2_scrn08_E3.jpg
Aunque no mejora demasiado el aspecto gráfico con respecto al primero, poder volver a controlar a esta bruja ya es toda una alegría, y más cuando incluye el primer juego.

Hablando de Bayonetta, lo mostrado estuvo muy bien, pero gráficamente está prácticamente al nivel del primero. Vale que WiiU no difiere mucho de PS3 y 360, pero sí lo suficiente para que se viese una mejora más digna, más teniendo en cuenta el tiempo que hace que salió el primero. Otra gran noticia con el juego fue que incluiría el primero, para que los usuarios de Nintendo que no tuviesen ninguna otra consola puedan conocer la historia al completo. Un buen detalle sin duda. Ah, y a Kamiya no le hecho ninguna gracia que alguien de Nintendo cambie la carátula del juego. Según él, la que parece ser que será la final es una basura.

Y ya sí… si hay un juego que me ha gustado ver en la conferencia, aunque ya sabía que estaría, es sin duda Xenoblade Chronicles X, juegazo de los pies a la cabeza. Para mí es una putada que solo salga en WiiU, pero bueno, los fans de Nintendo también merecen sus exclusivos y en él tienen una obra maestra.

En resúmen, la peor de las tres conferencias. Y menos mal que tuvimos Xenoblade y Bayonetta 2, porque si no… Y al igual que ha pasado con Vita en la conferencia de Sony, 3DS se queda sin nada bueno. Sí, para mí otro Pokémon no hace que me haya merecido la pena… Yo esperaba que por fin enseñasen algo real de King of Pirates, juego que se anunció hace muchísimo y que ha desaparecido… quizás se haya cancelado, no sé… Si en el caso de Vita me contentaba con saber que pronto tendré Tales of Hearts R, con 3DS me pasa con Bravely Second.

650_1000_xenoblade_x
Si hay un juego que me llame la atención de WiiU por encima de todos, es sin duda Xenoblade Chronicles X.

Y esto es todo. Esta ha sido mi valoración del E3, con Sony como vencedora, seguida de Microsoft no por tan lejos como me habría esperado y teniendo a Nintendo como gran perdedora que al menos salva un poco la vida gracias a Xenoblade sobre todo. Pero sí que es cierto que aunque ha sido un buen E3, esperaba más bombazos además del de Grim Fandango, es decir, más anuncios inesperados y de nivel que finalmente no han podido ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s