Juegos que merecen una continuación

Los Gamers somos muy raros a veces… Siempre que aparece un juego que nos gusta, estamos deseando que haya una continuación de él, pero al mismo tiempo no queremos que eso ocurra porque podría estropear la buena imagen lograda por el original.

Aunque el hecho de que un juego venda o no es un importante desencadenante para una segunda entrega (o incluso tercera, cuarta, etc…), la última palabra siempre la ha tenido y tendrá su desarrolladora, pues todos conocemos casos en los que un juego increíble nunca ha llegado a tener continuación, u otros casos en los que un juego que no ha conseguido gran cosa acaba por tener una segunda parte.

Aunque en otro momento me gustaría hablar sobre continuaciones que no lograron acercarse al original y otros que no solo se acercaron, sino que también lo superaron, mi intención hoy es hablar sobre esos juegos que en su día nos dejaron con ganas de más y que todavía no hay continuación. Está claro que haber hay muchos así, por lo que me centraré en los que, personalmente, más ganas me han dejado de más. Empezamos:

Shenmue

Empiezo fuerte hablando directamente del juego que, probablemente, más gente esté deseando ver de nuevo en consola. Los dos primeros Shenmue aparecieron en DreamCast (luego apareció el II también en Xbox), pero no lograron las ventas suficientes como para sacar la tercera parte, que ya estaba pensada desde un principio, pues esta saga se concibió como una trilogía que tendría que haber aparecido en DreamCast.

La crítica lo puso a gran nivel, pero las escasas ventas de la consola de Sega, unido a que mucha gente nunca llegó a conocerlo, hicieron que el proyecto se acabase por cancelar para siempre, o al menos aún a día de hoy sigue totalmente cancelado y sin esperanzas de que eso vaya a cambiar.

Shenmue2

Heart of Darkness

No voy a decir que fuese el mejor plataformas de PSX, pero no tengo la menor duda de que Heart of Darkness está entre los mejores, con un diseño artístico impecable para la época.

Controlábamos a un chico cuya misión consistía en viajar a otro mundo para rescatar a su perro de mano de las sombras. Aunaba humor, acción, puzles y un buen argumento para el género. Creo que nadie o casi nadie esperaba una continuación del juego, pero yo siempre me he quedado con las ganas de volver a ese mundo lleno de imaginación.

2

Baten Kaitos

Uno de los mejores juegos que tuvimos la suerte de probar en GameCube fue Baten Kaitos, un JRPG que destacaba sobre todo por su arte visual, con un diseño de escenarios que dejaban con la boca abierta. Aunque tuvo una segunda entrega llamada Baten Kaitos Origins, nunca nos llegó a Europa, y eso que fue la propia Nintendo la que se encargó de distribuirlo.

Si ya nos quedamos sin dicha segunda entrega, mucho pedir es que hagan una tercera y que nos la traigan. Pero no me cabe duda de que una nueva entrega de Baten Kaitos podría hacer subir las ventas de WiiU entre los seguidores de los JRPGs.

101037-baten-kaitos-eternal-wings-and-the-lost-ocean-gamecube-screenshot

Dino Crisis

¿Un survival horror con dinosaurios? Como para no acojonar, sobre todo cuando teníamos que enfrentarnos al terrorífico Tinanosaurus Rex en varias ocasiones y los Velociraptores eran capaces hasta de abrir puertas los muy mamones.

Hubo una continuación en la propia consola que vio su primera parte, es decir, en PSX. Por desgracia el juego cambió de survival horror a juego de acción con toques de terror, algo así a como hoy día es Resident Evil. Era un buen juego, pero estaba muy lejos del nivel logrado por el primero.

También llegamos a ver una tercera entrega, que curiosamente apareció en exclusiva para la primera Xbox. No lo pude probar, pero no quedó muy bien en cuanto a crítica, pues además de hacerlo aún más de acción, lo ambientaron en el espacio. Y no sé, eso de dinosaurios en el espacio…

¿A quién no le gustaría ver una cuarta entrega pero que volviese al terror en una isla poblada por dinosaurios? Sí, a lo Jurassic Park.

Dino Crisis (9)

Sonic Adventures

Sí, ya sé que juegos de Sonic siguen apareciendo aún, pero los que hayan jugado a los dos Sonic Adventures de DreamCast sabrán que son diferentes, son… increíbles. Siguen siendo a mi entender los mejores juegos del erizo azul jamás aparecidos.

Sega logró crear dos juegos de Sonic que encantaron tanto a fans del personaje como a gente que hasta entonces no le había prestado demasiada atención. Eso se debió gracias a que tenía todo lo que un buen juego de plataformas debe tener, con variedad de situaciones, varios personajes controlables, una música imposible de olvidar y un argumento bien cuidado para enganchar al jugador desde el primer minuto.

Es una pena que desde entonces no hayan logrado que Sonic vuelva a tener un juego a la altura, posiblemente debido a que aunque a veces usan ideas de los juegos de DreamCast, olvidan otras muchas que fueron las que hicieron grandes a estos juegos.  Miles de fans esperamos el día en el que Sega anuncie el desarrollo de Sonic Adventures 3.

GUN_Truck_Adventure_2

Parasite Eve

Puede que nunca hayáis oído hablar de Parasite Eve, o que si lo habéis jugado haya sido a su segunda o tercera entrega, pero lo que verdaderamente hace especial a esta saga es su primera entrega, aquella que nunca llegó a nuestras fronteras.

Era un juego que mezclaba el terror en segunda persona estilo Resident Evil con toques de RPG y un argumento como pocas, muy pocas veces hemos podido ver en un videojuego. El guión era perfecto en todos los aspectos, manteniéndolos en vilo en todo momento desde la mismísima escena inicial en el teatro en el que todos los espectadores, de repente, empezaban a arder.

Cuando jugué a su segunda entrega quedé muy decepcionado, no porque fuese un mal juego, sino porque poco tenía que ver con el original del que me había enamorado. Dicha segunda entrega se acercaba más a lo que estamos acostumbrados a ver en un survival horror de la época, además de tener un argumento nada sorprendente. Y en cuanto a la tercera parte aparecida en PSP… ni la he podido probar aún, pero según tengo entendido, una vez más, otra saga que ha caído en la tendencia shooter.

Se me ponen los pelos de punta al pensar lo que podrían hacer si decidiesen crear una cuarta entrega para las consolas de nueva generación, pero tomando como inspiración la primera entrega, que como ya he dicho, es muy superior a cualquiera de las otras entregas y que os recomiendo que probéis si os es posible.

1220screenshot2

Skies of Arcadia

Voy a terminar con otro juego más de los aparecidos en DreamCast (lo poco que duró y la de joyas que nos dejó…). Skies of Arcadia es un JRPG al estilo más tradicional, en el que controlamos a Vyse y Aika, unos piratas aéreos que ven pasar sus días felizmente hasta que se encuentran con Aika, una chica misteriosa que hará cambiar sus vidas por completo.

Cuando me preguntan por Skies of Arcadia, yo lo comparo con Final Fantasy VII, no ya solo por calidad, sino también por estilo de juego, enemigos épicos que siempre se recuerdan, un argumento que pocos juegos pueden igualar y un enorme mapeado que explorar.

Un tiempo después hicieron una versión para GameCube, en la que añadieron ciertas cosas. Así que si tenés cualquiera de las dos consolas y los gusta el género, Skies of Arcadia es de esos juegos que merece la pena buscar aunque os cueste lo mismo que costó en su día o incluso más.

Por cierto, ¿sabíais que sus personajes pueden encontrarse en Valkyria Chronicles de PS3?

skies-of-arcadia-pirates-being-all-pirates

Y con esto termino. Como dije al principio, no pongo todos los juegos que considero merecen una continuación, sino solo los que más lo merecen y que recuerdo (puede que alguno de mucha importancia se me pase). Hay otros como puedan ser Suikoden, Grandia, Medievil, Rogue Galaxy, Arc, etc… que también espero con ganas volver a ver en las nuevas consolas, pero no es plan de hacer esta entrada eterna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s