De Nakamura Manufacturing a Bandai Namco

Namco_Bandai_Games_Logo

Hoy me apetece hablar un poco sobre una compañía desarrolladora de videojuegos  que lleva con nosotros desde antes de que muchos de nosotros incluso naciésemos: Namco.

La empresa se fundó en 1955 en Tokio, pero sus comienzo por aquella época, como es lógico, no fueron en el mundo de los videojuegos. Es más, ni siquiera se llamó Namco al principio, sino Nakamura Manufacturing en honor a su fundador, Masaya Nakamura. Comenzaron creando atracciones de feria, o más bien esos cochecitos (u otras formas) que vemos en cualquier feria o parque de atracciones en los que se montan los niños y dan vueltas sin parar. Sí, esos en los que todos nos hemos montado miles de veces cuando éramos unos enanos.

¿Pero entonces de dónde viene el nombre de Namco?

Tres años después de que Nakamura Manufacturing fuese fundado, a la empresa no le iba mal en el negocio, e hicieron una reorganización de la empresa en la que también se incluyó un cambio de nombre, pasando a llamarse Namco, y que viene de Nakamura Amusement machine Manufacturing COmpany.

Los primeros juegos de Namco

No fue hasta 1978 cuando pudimos ver el primer videojuego de Namco, que se llamó Gee Bee. Era una máquina recreativa que recuerda a los que conocemos como Arkanoid, una especie de pinball. Un año más tarde sacaron otra recreativa de nombre Galaxian, cuyo sistema de juego era como el de Space Invaders, y que revolucionó el mercado debido a que introdujo colores RGB.

Gee Bee fue la primera recretativa creada por Namco.
Gee Bee fue la primera recretativa creada por Namco.

La fama llegó con Pac-Man

Lo que hoy día parece un juego sencillo a más no poder fue lo que en su día, un 21 de mayo de 1980, hizo que Namco alcanzase una fama enorme. El juego recorrió todo el planeta, logrando convertirse en el videojuego de más éxito a nivel mundial, vendiendo 293.822 máquinas de 1981 a 1987, desbancando a Space Invaders.

Como curiosidad con respecto al nombre, decir que Pac (パク) es la onomatopeya usada en Japón para el sonido de abrir y cerrar la boca, y que dicho nombre se romanizó en un princpio como Puck, lo cual creó polémica debido a que en inglés el sonido de dicha palabra se parecía demasiado a Fuck (joder en inglés). Por esta razón tuvieron que modificar el nombre, quedando finalmente como todos lo conocemos: Pac-Man.

Eso sí, se vendieron muchas máquinas con el nombre inicial de Puck-Man, de hecho, aquí un servidor tiene dos de ellas. Y no fue hasta hace pocos años que descubrí esta curiosidad, por lo que siempre pensé que esa máquina era una copia del original Pac-Man. Y resulta que tengo el original, pero original original, vamos…

Pero no se quedaron en Pac-Man…

Pac-Man (o el comecocos para los amigos) no fue ni mucho menos el único éxito de la compañía, pues años más tarde empezaron a sacar juegos de una calidad innegable. No tenemos más que recordar algunos como Ridge Racer, Tekken, Soul Edge, Time Crisis, Baten Kaitos, Klonoa o lo que para mí es lo mejor que ha hecho la compañía en toda su historia, la saga Tales of.

A día de hoy son muchos los juegos que la compañía tiene en desarrollo, todos de gran importancia para los Gamers. Por ejemplo, hace solo unos días se confirmó el desarrollo de Tekken 7, mostrándose en la Comic-Con de San Diego un primer Teaser. Además, en las próximas semanas llegarán a nuestras PS3 el nuevo Tales of Xillia 2, y en diciembre en Vita tendremos Tales of Hearts R.

Aunque Namco ya no es solo Namco

Así es, y es que tengo que recordar que Namco se fusionó en el año 2005 con Bandai, tras lo cual tras varios líos raros con el nombre, hoy se conoce oficialmente y en todo el mundo como Bandai Namco Games. Hasta entonces Bandai se dedicaba simplemente a producir videojuegos, además de lo ya sabido de su fama como gran juguetera japonesa. Se supone que esta fusión se llevó a cabo porque Namco necesitaba un apoyo extra para los enormes y cada vez mayores costes que suponía el desarrollo de videojuegos.

Y hasta aquí llego con esta entrada sobre Namco, o más bien sobre Bandai Namco Games. No es todo lo profunda que podría ser, pero creo que al menos es un buen resumen de lo que ha sido y es esta compañía. Siempre podéis buscar más información y ampliar la que aquí ofrezco, pero con esto tenéis una buena base.

 

La saga Tales of de Bandai Namco lleva años triunfando y tiene un futuro lleno de juegos.
La saga Tales of de Bandai Namco lleva años triunfando y tiene un futuro lleno de juegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s