Las ventas de consolas en estas navidades desde mi propia experiencia

Guerra-de-Consolas-1200x520

Aunque me he vuelto a quedar en paro, estas navidades he estado trabajando en la zona de videojuegos de Worten, al igual que lo hice las navidades anteriores, y se me ha ocurrido comentar cómo han sido las ventas de todas las consolas, tanto de sobremesa como portátiles desde lo que yo mismo he podido ver en un lugar concreto en lugar de hablar de ventas totales en el país. Voy a empezar hablando de las consolas de sobremesa, y ya después hablaré sobre las portátiles.

Lo que me ha quedado claro es que ha habido una clarísima vencedora, que ha sido PlayStation 4. Absolutamente todos los días de trabajo (6 a la semana) he vendido como mínimo unas tres PS4 durante mi turno, llegando a unas 8 en los días más fuertes. El motivo no es solo que es la consola más querida actualmente, sino que además ha sido la que mejores ofertas ha tenido, al menos en Worten. Y es que poder llevarte cualquier pack de la consola con un juego y a ello sumarle otro más (Assassin’s Creed Unity), y todo por 399 euros, es algo que llama mucho la atención. Los clientes habituales han sido en su mayoría personas de entre 20 y 40 años aproximadamente, que las compraban para ellos mismos.

En segundo lugar estaría PlayStation 3, que gracias a un catálogo muy amplio y cada vez más barato, ha conseguido que muchos se interesen por ella. Aunque también ha tenido ofertas, han sido más normalitas, sin nada que destacar realmente. Decir que llegamos a quedarnos sin ni una el día 5 de enero, también debido a que no se repusieron tanto como sí lo hicieron las PS4 ni teníamos tantas desde un principio. Los clientes habituales fueron padres cuyos hijos les habían pedido o bien directamente esa consola porque sus amigos es la que tienen o bien una PS4 pero les parecía demasiado cara.

En tercer lugar, la más vendida ha sido Wii. La única oferta que tuvimos de ella fue la de dar Just Dance 2014 (¿o era el 4? no recuerdo ahora mismo) por 10 euros más al comprar la consola. Es decir, se podía elegir entre la consola pelada por 109 euros, o consola con juego por 119 euros. Se fueron reponiendo poquito a poco y en pequeñas cantidades, lo que provocó que algunos días nos quedásemos sin ninguna. Los clientes fueron siempre padres que venían buscando la consola más barata posible para sus hijos. Ni una sola vez vino a por ella algún chaval para sí mismo, siempre padres.

En cuarto lugar tenemos a Xbox 360 (sí, he vendido más de ella que de One). En esta caso no hemos tenido grandes ofertas, salvo una de entregar Battlefield 4 con la compra de cualquier pack creo recordar que era. Se vendían de poco a poco, pero tengo que decir que, al igual que con PS3, el día 5 de enero nos quedamos sin ninguna. Eso sí, en este caso he de decir que no se repusieron ni una sola vez ni teníamos demasiadas. Los compradores habituales han sido más o menos del mismo tipo que los de PS3.

En quinto lugar se encuentra WiiU. La única oferta fue la bajada de precio a 379 euros de la consola más los juegos de Mario y Luigi. Se repusieron un único día, pero no porque faltasen, pues aún quedaban varias de todos los packs. La única que acabó por agotarse, ya terminando las fiestas, fue la de 8 gb que venía simplemente con Nintendo Land, supongo que por ser la más barata de las WiiU. Decir que solo en una ocasión vino un chico de unos 25 años aproximadamente a por la consola con Mario Kart para sí mismo (me comentó que era fan absoluto de los personajes de Nintendo y hasta ahora no se la había podido comprar). Todos los demás clientes que vinieron a por WiiU fueron padres cuyos niños habían pedido como regalo la consola.

Para terminar con las consolas de sobremesa, en último lugar está Xbox One. Según leo por Internet, las ventas no están siendo tan malas como las de WiiU, pero como dije al principio, estoy hablando desde mi propia experiencia en el lugar en el que he trabajado, y así ha sido. Una consola por semana más o menos he vendido, alguna ni siquiera llegué a vender una, lo que provocó que ni se repusiese ni se agotase ninguno de los packs disponibles en ningún momento. Los pocos clientes que tuvo fueron del mismo tipo de PS4, pero que eran más de Xbox que de PlayStation.

Toca pasar a las consolas portátiles, pero lo haré de forma resumida. La vencedora ha sido 3DS (en todas sus versiones), pero no por tanta diferencia como me habría esperado en un principio con respecto a PSVita. En ambas hemos tenido ofertas, pues cualquier pack de PSVita te lo podías llevar por 169 euros y en 3DS bajaron de precio todos o casi todos los packs de 2DS con juego, además de vender las versiones de 2DS transparente a 99 euros.

En cuanto a PSP y DS… Ambas han vendido poquísimo, ya que de hecho yo mismo convencía a los clientes para que se pasasen ya fuese a 3DS o a Vita según si venían a por DS o PSP. Y es que son consolas ya demasiado desfasadas y por poco más que llevabas las de nueva generación.

Eso es todo, resumiendo que un año más queda PS4 como vencedora absoluta, y además con una diferencia abismal con respecto a la competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s