Mi indignación con Nintendo

Nintendo_Logo

Nintenderos, no leáis, avisados estáis, y si lo hacéis, espero que seáis de los que saben aceptar otras opiniones. No os descubro la pólvora si os digo que no me gusta Nintendo, pero he de decir que esto es algo bastante reciente, pues antiguamente sí que la consideraba una buena compañía. Tengo la NES, DS, Gamecube, Wii y 3DS, pero tengo algo muy muy muy claro, no volveré a tener ninguna consola más que haya sido creada por Nintendo.

Ya no son lo que eran, eso me quedó más que claro con Wii. La anterior a ella, Gamecube, sí que era una estupenda consola, pero por desgracia no tuvo el apoyo suficiente del resto de compañías y fue un fracaso, aunque al menos nos dejó con algunos títulos de gran calidad como puedan ser Baten Kaitos o Tales of Symphonia.

Quizás aquel mínimo apoyo les sentó lo suficientemente mal como para que en su siguiente consola, Wii, cambiasen el chip por completo, ofreciendo una consola absolutamente infantil en la que los pocos juegos adultos venían de las también pocas compañías que les ofrecieron su apoyo. Y con adulto, como siempre, no me refiero  juegos de disparos y demás, sino a juegos con un argumento elaborado y complejo en lugar de hacer siempre lo que Nintendo con sus juegos. Y es que no nos engañemos, en Nintendo no tienen ni puta idea de cómo hacer un buen guión, o más bien es que no quieren ni intentarlo.

Satoru Iwata nos da una pista de quiénes son los guionistas de Nintendo.
Satoru Iwata nos da una pista de quiénes son los guionistas de Nintendo.

Tras Wii, decidí que no compraría WiiU porque sabía lo que me iba a ofrecer y no lo quiero. El único título que me llama la atención para ella es Xenoblade Chronicles X, el cual aún no ha salido pero sé que me perderé porque ni muerto me compro una WiiU y sé que el juego no llegará a otras plataformas. Pero entonces al menos pensé que la 3DS sí que me vendría bien, pues hasta la llegada de 3DS, Nintendo había sabido hacer buenas portátiles, las mejores de hecho. Pero eso se acabó también.

Fue entonces, con 3DS, cuando acabé por detestar a Nintendo. La compré de salida, y aunque está claro que nadie me obligó a comprarla, sienta muy mal que apenas unos meses después hagan una rebaja tan enorme del precio. ¿Y qué hicieron para compensar a esos primeros compradores? Regalar 20 juegos digitales de consolas de hace años, y además juegos malos en su gran mayoría. Tampoco estaban obligados a hacer eso, pero es lo mínimo (pero mínimo mínimo, ¿eh?) que podían hacer tras hacer que miles y miles de usuarios de todo el mundo se sintiesen engañados.

Luego van y al poco tiempo sacan 3DS XL, para tampoco mucho tiempo después sacar 2DS. Y ahora van y están a punto de sacar New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL, y es ahí donde ya viene el cabreo mayor por mi parte. No es que me moleste que saquen revisiones de su consola una o dos veces por año (aunque ya parece de coña, eso sí), ¿pero que saquen ahora un modelo superior a los anteriores? Eso sí que me indigna. Puedo entender que mejoren ciertas cosillas como la batería o que el efecto 3D sea más eficiente, pero no puedo evitar criticarles que la saquen con un hardware superior que hará no solo que aun teniendo el mismo juego, el mío se vea peor que en el modelo nuevo, sino que además habrá juegos que únicamente podrán ser usados en New 3DS.

¿Quieres jugar a Xenoblade Chronicles en una portátil? Pues saldrá en 3DS. No, perdón... en New Nintendo 3DS. Pasa por caja.
¿Quieres jugar a Xenoblade Chronicles en una portátil? Pues saldrá en 3DS. No, perdón… en New Nintendo 3DS. Pasa por caja.

¿Es una consola o un PC? ¿Qué es eso de que siendo la misma consola en unas se vea mejor o directamente no se puedan jugar a ciertos juegos en los anteriores modelos? No es que haya que comprar algún accesorio para ello, que también me molestaría, es que hay que comprar una consola nueva, venga hombre…

Y me quiero olvidar del hecho de que la calidad de los juegos que está recibiendo la consola no le llega ni a la suela de los zapatos al catálogo que tuvo DS. Sé que de eso no tiene culpa Nintendo, ellos han sacado los mismos juegos aburridos que sacan siempre, sino que parece que ni a 3DS les están dando apoyo el resto de compañías. Eso de ver cantidad y calidad en cuanto a juegos de rol parece que se quedó en la anterior portátil.

Por cierto, lo último que se sabe sobre New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL es que vendrán sin cargador. Según Nintendo, se debe a que así abaratan costes, pues además sirve el cargador de anteriores modelos, y quienes no lo tengan ya, no tienen más que comprarlos por separado. Con ello dejan claro que saben muy bien que los más fans se la comprarán aun teniendo otros modelos anteriores, con lo que les sacan dinero extra a ellos, y a quienes no tengan ninguna 3DS, pues también le sacan un dinerillo extra vendiendo los cargadores.

Ya veréis que risas con los compradores del nuevo modelo cuando antes de que acabe el año Nintendo anuncie otro modelo más… Ah, no, que también lo comprarán…

En definitiva: Revisiones y más revisiones de una misma consola, cuyo último modelo además jode especialmente a los usuarios anteriores; juegos siempre iguales tanto en argumento como en personajes; bajadas brutales de precio al poco de salir al mercado y un apoyo por third parties casi inexistente por culpa de la política de Nintendo.

En fin, lo dejo aquí. Quería dejar mi opinión de lo que Nintendo es actualmente para mí, y que no pienso tocar ni con un puntero láser una nueva consola hecha por ellos, al igual que ninguno de los juegos que ellos desarrollen para 3DS (esa la tengo ya y la aprovecharé lo que se pueda), aunque en este último caso se debe a que no hay juego hecho por ellos que me llame la atención ni lo más mínimo.

Anuncios

5 respuestas a “Mi indignación con Nintendo

  1. Igone 16 enero, 2015 / 14:00

    Hola,
    como tú soy una quasi ex nintendera indignada. Sigo siéndolo por The Legend of Zelda, la única franquicia que en mi opinión, aun no han explotado lo suficiente como para quemarla (de momento).
    Hay más cosas que indignan como que no puedes desvincular tu cuenta de la consola y si te la roban, has perdido tu usuario y compras y si quieres venderla, tienes que tener antes la nueva consola para transferir todo, sino, lo pierdes. Absurdo todo.
    Nintendo ha tomado la línea de otro tipo de experiencia gaming ante la competencia de Xbox-PS, ¿esperar guiones tipo los juegos de Bioware? Olvidarse, pero sigue teniendo sus joyas o títulos vende-consolas como Bayonetta.
    Para las próximas consolas, en mi caso esperaré a ver el catálogo que tengan y de ahí decidiré si seguiré siendo nintendera a regañadientes, o no.
    Buena entrada, me uno a tu sentimiento, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • kuroudo_Sp 16 enero, 2015 / 14:23

      Hola Igone ^_^

      Sí, desde luego Nintendo ha tomado otro camino, y aunque puedo entender que lo hagan para así tener un público distinto al de Sony y Microsoft, han sido demasiado radicales. En anteriores consolas de Nintendo yo disfrutaba de otros juegos que no fuesen de Mario por ejemplo (detesto a Mario xD), pero es que hoy día es ponerte a ver juegos de la consola y ves el careto de Mario y sus amigos en todas partes, sea el tipo de juego que sea. Y si no lo ves en la carátula, ya lo verás dentro del juego mediante algún tipo de guiño a sus juegos… xD En mi opinión, las consolas de sobremesa de Nintendo dejaron de tener calidad cuando desapareció Gamecube y llegó Wii.

      Hecho de menos que piensen en los jugadores que buscamos otro tipo de cosas más adultas. Y como digo en la entrada, no me refiero a FPS ni nada de eso, sino a proyectos elaborados que un niño no lo podrá jugar no por su violencia, sino por su complejidad tanto jugable como argumental.

      Bayonetta 2 es de lo poquito que se puede encontrar que se adapte más a lo que me gusta, pero tampoco es un género que me atraiga lo suficiente. De hecho, tengo el primero porque me llamó la atención, pero me esperé a encontrarlo a 10 euros. Otro asunto es Xenoblade Chronicles X, que seguro que será un título increíble y que por desgracia me perderé (no voy a comprar una consola por un juego, lógicamente xD).

      Saludos, me pasaré ahora por tu blog ^_^

      Le gusta a 1 persona

      • marigones 16 enero, 2015 / 17:41

        Comprar una consola por un juego… Muy bueno tiene que ser éste. Yo también estoy muy quemada con Mario, hasta en la sopa del bigotes.

        Le gusta a 1 persona

  2. conexionanimeparadise 20 enero, 2015 / 02:31

    Saludos estoy de acuerdo con ciertos puntos que expones pero me parece que radicalizas un poco el tema como si Nintendo fuera la única empresa que ha tomado decisiones controversiales. Basta con ver como Microsoft sacó su Xbox One a 500 usd y al poco tiempo la rebajo a 400 usd asustados porque Sony se los estaba llevando de calle en las ventas. También recuerda a Sony cuando nos vendió humo diciendo que su Ps3 haría ver como una calculadora a Xbox 360 y después resultó que eran casi lo mismo pero con la desventaja de que Ps3 costaba mucho más. Podríamos hablar también de la decisión de quitar la retrocompatibilidad de las consolas de Microsoft y Sony solo para vendernos los mismos juegos de la generación pasada en una “ultra mega definitive edition”… Como cualquier Industria, la de los videojuegos se mueve por el dinero y en torno a esto se tiene que tomar decisiones que muchas veces no son del agrado de los consumidores ya queda en nosotros elegir que compramos al final del día.

    Me gusta

    • kuroudo_Sp 20 enero, 2015 / 13:22

      Desde luego que todas las compañías tienen lo suyo, pero cómo lo hagan los demás no justifica los errores de las otras.

      En mi opinión, los errores de Nintendo son mucho más numerosos y mayores que los de Sony y Microsoft. Claro está, todo esto lo digo en lo referente a lo que a mí me afecta personalmente. Por ejemplo, para unos la retrocompatibilidad es algo a tener en cuenta, para mí no pues si quiero jugar a algo de la generación anterior, para eso tengo las propias consolas de dicha generación anterior.

      Cierto que todo se mueve por el dinero y nos toca decidir qué comprar y que no. Y desde luego, nos podemos equivocar. yo me equivoqué con Nintendo pero no me va a volver a pasar, siendo 3DS la última consola que he comprado de ellos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s