Tales of Xillia 2 (Opinión personal)

tales-of-xillia-2-review-cover

Hablar de la saga Tales of es hablar de una saga de calidad que raramente defrauda a sus seguidores, y por lo tanto, este Tales of Xillia 2 sigue la misma premisa y se convierte en un juego de una calidad abrumadora. La frase “nunca segundas partes fueron buenas” es muy conocida y usada, pero desde ya os aseguro que esta segunda entrega es muy digna de la primera y gustará a todos a los que disfrutaron del anterior.

La historia se desarrolla un año después del final del primer Xillia, y todos los personajes volverán a aparecer, pero el personaje principal en esta ocasión no será Jude ni tampoco Milla, sino Ludger Kresnik (¿os suena el apellido de algo?). Ludger es un chico de 20 años que desea trabajar en la corporación Spirius, que es donde su hermano mayor, Julius, trabaja, pero que por asuntos que no contaré, acabará trabajando como cocinero en un tren.

En precisamente su primer día de trabajo ocurrirá un grave atentado que toda su vida de un giro inesperado, especialmente cuando conoce a Elle, una niña que se ha separado de su padre y quiere ir a Canaan, el lugar al que su padre le dijo que fuese para volverse a ver.

Julius (a la izquierda) y Ludger (a la derecha). En ToX2, Ludger descubirá la enorma carga que ha llevado su hermano sobre los hombros.
Julius (a la izquierda) y Ludger (a la derecha). En ToX2, Ludger descubirá la enorma carga que ha llevado su hermano sobre los hombros, la cual aun no ha terminado.

Ludger, poco a poco, irá descubriendo la verdad sobre la corporación Spirius, sobre su propio hermano, sobre sí mismo y sobre la enigmática Elle, que desde ya os aseguro que guarda secretos que os dejarán con la boca abierta conforme avance la aventura, especialmente en los úlimos compases de esta.

Si habéis jugado al primer Xillia, ya sabéis cómo será jugablemente esta segunda entrega, pues en ese aspecto apenas ha cambiado. Lo más destacable es que en esta ocasión, habrá momentos en los que se nos hagan preguntas para las que tendremos que elegir respuesta entre las dos opciones que se nos ofrecen. Estas respuestas a veces no tendrán importancia, pero otras veces sí, ya que determinarán desde que nuestros compañeros se lleven mejor o peor con nosotros hasta incluso decidir con ellos los distintos finales disponibles.

Cerca del final, habrá una escena en la que si elegimos de una determinada forma las resputas, todo cambiará de rumbo y el juego llegará a su fin. Si pasamos esa parte, ya en el verdadero final del juego, tendremos la opción de volver a dar distintas respuestas que dirigirán los acontecimientos a un segundo o tercer final muy distinto uno de otro. Además de estos tres finales que ya he dicho, hay otro más muy curioso que se producirá en el Coliseo, e incluso una escena extra en los baños termales que también podría servir de final. Si queréis verlos todos, os va a llevar muchas horas.

Hablando de horas, aunque como he dicho, puede que lleguéis a emplear una enorme cantidad de horas en conseguir todos los finales, si vais al que os salga y ya está, el juego os durará como mínimo unas 30 horas, pero fácilmente puede llegar a las 40 si por el camino también decidís mejorar a vuestros personajes y realizar las misiones especiales de cada uno de ellos.

Durante la aventura conoceremos la trágica y conmovedora historia de Elle. Será a la que más le toque sufrir.

Os recomiendo encarecidamente que hagáis, como mínimo, las misiones especiales de cada personaje. Estas se suceden entre capítulos principales de la historia, marcándose en el mapa dónde hacer que comiencen., por lo que siempre que terminéis un capítulo de los 16 principales que hay, abrid vuestro mapa del mundo y buscadlas. El motivo por lo que os las recomiendo es porque además de servir muy bien para mejorar a vuestros personajes y conseguir dinero extra que os hará mucha falta, tienen unas historias muy interesantes que perfectamente podrían haber incluido como obligatorias, especialmente cuando llegáis al capítulo final de cada uno.

También, dichas misiones de los personajes, os servirán para que aparezcan escenas ocultas que se verán durante las escenas principales del juego, y que sabréis que son esas porque en la esquina superior izquierda de la pantalla pondrá que estáis viendo una escena extra y también se especificará a qué personaje corresponde.

Las voces estarán en inglés, sin posibilidad de cambiarlas al japonés, y los textos están en un perfecto castellano sin error alguno en ninguno de los numerosos diálogos que presenciaremos. Aunque todas las voces están en inglés, lo que sí que escucharemos en japonés será a Ayumi Hamasaki, la cantante del tema Song 4 U que escucharemos en la intro de Tales of Xillia 2. Sí, podemos estar tranquilos de que no hicieron como en Tales of Hearts R, y la intro es exactamente la misma que la japonesa.

Una decisión que no entiendo ha sido la de hacer que Ludger, el protagonista, no tenga voz como ocurre en otros juegos como Zelda o Alundra por poner dos ejemplos. Aunque no será tan exagerado como en ellos, porque en ciertas partes dirá frases muy cortas como “de acuerdo”, “lo siento”, “gracias”, etc. Además, no diré mucho, pero hay cierta parte en la que se suelta un pelín más.

Para concluir, decir que he disfrutado enormemente de Tales of Xillia 2, aunque es posible que las primeras horas no os convenzan del todo, os puedo decir que al menos para mí, gana muchísimo cuanto más avanza, llegando a unos niveles muy altos a partir del capítulo 11.

Y cuando hayáis terminado el juego, después de la escena que viene tras los créditos, nos dejarán volver al punto exacto antes del final, por lo que podremos volver a cualquier parte a realizar más tareas. Entre ellas están una con Ivar, que está cerca a la entrada a Canaan, y una mazmorra secreta para la que será necesario subir la afinidad con nuestros personajes para poder entrar en ella. Y por supuesto, así podremos terminar de pagar la deuda que Ludger contrae al poco de empezar el juego, y que tendrá como recompensa la visita a un lugar especial que siempre ha estado muy presente en esta saga.

Tales-of-Xillia-2-Calendar