Deadly Premonition: The Director’s Cut (Opinión personal)

deadly_premonition__directors_cut_wallpaper_by_christian2506-d5vj88t

Seguro que todos habéis escuchado alguna vez hablar de Deadly Premonition, un juego amado por unos y odiado por otros. Ahora que lo he podido jugar de principio a fin gracias a que fue uno de los juegos mensuales de PlayStation Plus, vengo a deciros si estoy en el lado de las personas que lo aman o de las que lo odian. Va, lo digo ya: lo amo.

Deadly Premonition es un survival horror que aunque luego a la hora de la verdad no asusta nada, logra que ese intrigante argumento nos tenga atrapado sin remedio hasta terminar. Ese factor del argumento es el que logra que me guste tanto el juego, y no solo a mí, sino a muchísimas otras personas más.

Nos situamos en Greenvale, un pueblecito común de norteamérica que siempre ha sido muy pacífico, sin nada que destacar, o al menos eso es lo que todos o casi todos sus habitantes piensan. De repente, un día aparece una de sus habitantes asesinada y colgada de un árbol, y al ser un pueblo pequeño de pocos habitantes, todos conocen a la víctima.

Nosotros encarnaremos a Francis York Morgan, un agente del FBI que ha sido destinado a este pueblo para resolver el misterio y meter al responsable entre rejas. York, como le gusta que le llamen, tiene un extraño amigo, Zack, con quien solo él puede hablar mediante sus pensamientos. Todo ese rollo de Zack la verdad es que es un tanto ridículo y hace que nos pensemos que York está como una puta cabra debido a que mantiene conversaciones con él que dan hasta vergüenza ajena, y encima no oculta a nadie su existencia. Aunque más raro todavía es comprobar que a nadie le extraña. No será casi hasta el final cuando descubramos toda la verdad sobre Zack, que por cierto os adelanto que es una paranoia total.

Greenvale será el pueblo en el que trascurra todo el juego. Es bastante grande aunque no muy lleno de vida.
Greenvale será el pueblo en el que transcurra todo el juego. Es bastante grande aunque no muy lleno de vida.

La forma de jugar consiste en ir al punto que se nos indica para investigar y charla con los habitantes, pues en un principio todos son sospechosos del asesinato de Anna, Cuando entremos en ciertos lugares, de repente ocurrirá algo parecido a lo visto en la saga Silent Hill, haciendo que todo el escenario se vuelva más siniestro y escuchemos extraños ruidos, además de que será en esos momentos cuando aparezcan una especie de zombies para asustarnos un poquito.

En nuestro primer encuentro con uno de esos seres sí que sentimos algo de tensión, ya que su aspecto es bastante aterrador y encima de vez en cuando se dan la vuelta, arquean la espalda y te miran y van hacia a ti en esa extraña y complicada posición. Pero el problema es que los enemigos son siempre iguales por mucho que avancemos en el juego (salvo un par que se unirán, pero ya está), y eso unido a que son tremendamente sencillos de matar o esquivar, hace que esa primera tensión desaparezca pronto y el poco terror que pudiese infundir el juego desaparezca por completo.

Pero ya he dicho antes que la mayor virtud del juego es su historia, la cual muchos comparan con Twin Peaks. Yo no puedo opinar al respecto porque no la he visto, pero si tantos lo dicen será por algo.

Al igual que en Silent Hill, el escenario puede ser todo paz o todo violencia.
Tan rápido estamos tranquilos paseando por el pueblo disfrutando de sus vistas como empiezan a atacarnos y todo a nuestro alrededor se vuelve siniestro.

Podremos movernos por todo Greenvale en coche patrulla o en el nuestro propio a partir de cierto punto si es que queremos, pues será algo opcional como misión secundaria, las cuales hay muchas y bastante interesantes bastantes de ellas, sirviendo como complemente perfecto a la elaborada historia en torno al asesinato.

¿Y entonces qué tiene el juego que hace que en muchas páginas lo pongan como una basura o peor? Podéis leer varios de ellos que lo ponen como algo mediocre a lo que ignorar, pero entonces veréis que lo que hace que piensen así es su apartado técnico y nada más. Es cierto que en ese aspecto deja muchísimo que desear, pareciendo que estamos jugando a algo de la generación anterior a PS3 y 360. También está el hecho de que tenga otros defectos como el sistema de apuntado, que casi no podría ser peor y nos joderá bastante sobre todo en el combate final, donde se suma el que una parte crucial de dicho combate esté mal hecha y no sepamos por qué narices no lo conseguimos, ya que hay que disparar a cierto punto pero no hay manera de acertar, y la única forma de lograrlo sea apuntar a otro punto en el aire para que por arte de magia, así de en el clavo, increíble…

La prensa también hablaba de varios bugs, pero yo tengo que decir que salvo el mencionado en el párrafo anterior, no he encontrado ningún otro más, no sé si por casualidad o porque la prensa exagera o directamente se las inventa. De todas formas, aún pienso jugarlo más y quién sabe si entonces encontraré alguno que no conocía.

Eso lo haré porque aunque lo he terminado, me he dejado muchas misiones secundarias y, como he dicho antes, son muy entretenidas, no como las de tantísimos juegos, que se nota demasiado que están para alargar de mala manera la duración de un título. Y hablando de duración, incluso si pasáis de las secundarias y os limitáis a ir al grano, sabed que como mínimo os durará unas 25 horas.

Habrá varias zonas en las que entrar para charlar o tomar algo, como restaurantes o las casas de los habitantes del pueblo.
Habrá varias zonas en las que entrar para charlar o tomar algo, como restaurantes o las casas de los habitantes del pueblo.

Otro fallo que tiene son los subtitulos, que no es que tenga fallos de traducción, sino que es inexplicable la nula atención que le prestaron a la hora de ponerlos, encontrándonos con el mayor error de ello, que es que la apertura de interrogación no se vea nunca, apareciendo simplemente “À” donde debería haber un “¿”.

Sí, tiene fallos, pero todo queda en un segundo lugar si nos fijamos en su interesante argumento principal y secundario, así como en su larga duración y en los detalles como el que a York le crezca la barba si no vamos de vez en cuando al baño a afeitarnos, o ver como empiezan a seguirnos moscas (cada vez más y más) si no nos cambiamos de ropa y la lavamos. O el tener que estar pendientes de si tenemos suficiente combustible, pues podríamos quedarnos tirados en la carretera y tener que ir andando durante un buen rato según donde estemos, pues no es posible usar ningún vehículo que no sea de la autoridad.

Por mi parte, he quedado encantado con él, y en cuanto acabe con otros juegos que tengo pendientes, volveré a jugarlo para tratar de sacarme el trofeo de Platino, pues no parece nada complicado y así disfrutar de todas aquellas misiones secundarias que me dejé por el camino. Si sois como yo y lo visual no es lo que consideráis que haya bueno a un juego, y os gustan los buenos argumentos, dadle una oportunidad.

One response to “Deadly Premonition: The Director’s Cut (Opinión personal)

  1. TwinGameFactory 27 febrero, 2015 / 11:36

    Yo soy de aquellos que se quedó patidifuso (en el buen sentido) cuando me compré el juego para Xbox360 en 2010. Y fíjate si me gustó que tuve que comprar obligatoriamente su versión “Director’s Cut” de PS3, porque lo adoro.

    Ha sido un de esos juegos que nada más lanzarse al mercado se ha encasillado en la famosa sección de “Juegos de Culto”. Aunque lejos de su igualada lista de seguidores y detractores, hay que destacar un aspecto muy importante:

    Deadly Premonition es un título que inicialmente estaba destinado y pensado para PlayStation 2. Después de una serie de problemas con su desarrollo, al proyecto “Rainy Woods” no le quedó otra que pasarse a la “nextgen” de entonces. ¿Cuál era el problema? Principalmente la falta de conocimientos del equipo de desarrollo sumado a la inferioridad numérica del grupo en cuestión. El claro resultado fue un título que presentaba problemas técnicos (aunque yo no encontré demasiados), aspecto gráfico de una generación pasada (PS2/DC/GC/X) y una mecánicas de juego poco avanzadas.

    En mi opinión, Deadly Premonition ha sufrido uno de los acusados males que padecen la nueva generación de ‘gamers’, y es la regla universal de “si los gráficos no son buenos, el juego es una basura”. Increíblemente, la gran mayoría de revistas especializadas sólo se fijaron en los apartados técnicos, jugables y gráficos, dejando completamente de lado el alma del juego, que es justamente su argumento y su trama.

    Para finalizar, puede que el juego no sea uno de los “maxhits” de la generación pasada, pero para muchos de nosotros Deadly Premonition se ha ganado un lugar muy especial en la estantería y en la memoria.

    Da gusto leer críticas con coherencia ^^!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s