Sherlock Holmes: Crimes and punishments – Platino nº 13 + Opinion personal

sherlock-holmes-crimes-and-punishments-new-feature

Si sois miembros de PlayStation Plus y tenéis una PS3, es posible que ya sepáis e incluso hayáis probado uno de los juegos que han puesto para dicho servicio este mes de marzo, que se trata de la última aventura gráfica de Sherlock Holmes, de nombre “Sherlock Holmes: Crimes and punishments“.

Aunque me atrae el personaje, realmente nunca he llegado a leer los libros (aunque tengo varios porque a mi novia sí que le gusta bastante más), pero sí que he visto las últimas películas y especialmente la serie inglesa de nombre “Sherlock”, que desde luego me parece una auténtica obra maestra, de las mejores series que se han hecho nunca. Ah, y también he estado en el museo que tienen en Londres, en la mismísima casa en la que se inspira el libro, es decir, en Baker Street.

Pero pasemos al juego, que se ha convertido en mi Platino número 13. No es un título que tenga un Platino ni largo ni difícil de conseguir, de hecho, se puede obtener fácilmente en la primera partida que juguemos, pero para ello tenemos que tener cuidado con ciertas cosas.

Sherlock es un tipo raro al que incluso a su mejor amigo, Watson, le cuesta llegar a entender.
Sherlock es un tipo raro al que incluso a su mejor amigo, Watson, le cuesta llegar a entender.

No voy a explicaros los trofeos que tiene, pero os aconsejo que si queréis el ansiado trofeo a la primera, sigáis estos puntos clave:

  • El juego consta de 6 casos, y siempre lo primero que tenemos que hacer al empezar o en cuanto nos sea posible a lo largo de él, es interactuar con Toby, el perro de Sherlock, ya que es uno de los trofeos. Hay que hablar con él al menos una vez en cada caso, teniendo cuidado en el segundo, pues solo tendremos una única oportunidad de hacerlo, que es nada más empezarlo.
  • El juego tiene una ayuda bastante enorme, que es el hecho de que en ciertas partes, pulsando “select”, podremos pasar ciertas pruebas para facilitarnos las cosas si es que no somos capaces de superarlas. No lo hagáis, tenéis que hacerlas por vosotros mismos todas ellas, o en caso contrario os perderéis un trofeo o varios según cuántos os saltéis. No son difíciles, así que tranquilos.
  • Inspeccionad siempre a todo aquel que podáis hacerlo. Esto en realidad no hace falta ni decirlo, pues seguro que lo haréis por vosotros mismos, pero por si acaso. Un trofeo consiste en hacerlo con los 26 personajes disponibles para ello. A todos os los encontraréis tarde o temprano si lleváis bien a cabo las conclusiones.
  • Otro sencillo pero perdible es el de leer tres cartas de casos que vayáis haciendo (curiosamente, a mí me saltó tras leer dos, no sé por qué). Las cartas estarán encima de la chimenea.
  • Otro trofeo, quizás más fácil de saltarnos, es el de acertar de lleno con el culpable en cada caso. Sí, ya que en realidad puede ocurrir que culpemos a la persona equivocada pero la historia continúa igualmente hacia otro caso. Para saber si hemos acertado, tendremos que pulsar “select” en el momento en el que el propio juego nos da la oportunidad de hacerlo. Pero lo mejor es que antes de concluir por completo un caso, lo miréis por Internet si es que queréis conseguir el Platino a la primera.
  • Cuando concluyamos un caso, es decir, cuando decidamos quién es el culpable, siempre tocará el momento cumbre de plantarle cara al criminal, y si hemos acertado, dicho criminal hará algo inesperado que tendremos que evitar, como pueda ser darnos pa’l pelo, suicidarse, etc. No podemos fallar, hay que tener en cuenta que para uno de los trofeos, todos los criminales deben ser atrapados y siempre vivos. No os preocupéis, ya que tenemos oportunidades infinitas.
  • También tenemos otro trofeo que si no lo sabéis, es muy posible que paséis por alto. Se trata de tomar siempre la misma decisión final. Me explico: Si en el primer caso habéis decidido ser tajantes en vuestra decisión y condenar al criminal, tenéis que condenar también a los siguientes. Si por el contrario habéis decidido absolver al primero, tenéis que absolver a todos los demás también. Cuidado porque a veces el botón que toma una u otra decisión es distinto. Leed bien lo que conlleva cada botón antes de decidir.
  • Y queda el trofeo más perro de todos a mi parecer. Tenéis que llegar a todas las conclusiones posibles de todos los casos del juego. Es decir, antes de terminarlo, tenéis que sopesar todas las opciones, uniendo neuronas para pensar que cualquiera de los sospechosos pudo ser el asesino. Para ello tenéis que encontrar todas las pistas que hay en cada caso (esto último es más fácil de lo que parece y seguramente las conseguiréis sin daros ni cuenta). Antes de tomar una decisión, id a la toma de decisiones con el botón triángulo y unid todo lo posible, cuando no haya opciones y os salga un mensaje en la parte en la que hacemos las uniones de que ya no hay más opciones y que resolvamos, llegó la hora de mirarlo bien todo. Cuidado, no es lo mismo que os diga que no hay ya más opciones posibles y que resolvamos a que os diga que no hay más opciones y que busquemos más, esta última da a entender que os estamos dejando algo. Pues bien, cuando tengamos todas las pistas, hay que hacer todas las uniones posibles para que todos los sospechosos nos salgan como posibles asesinos. Lo mejor es que miréis por Internet para ver todas las posibilidades. Ah, y cuidado con el quinto caso, en el que tenéis que hacer varias conclusiones antes de un cierto punto o ya no podréis hacerlas. Dicho punto os adelanto que es junto antes de empezar el experimento con las plantas y la ventilación en Kew Gardens, cuando estemos solos allí tras hablar por última vez con los tres trabajadores.

Por cierto, hay una explicación de trofeo mal en el juego. En el primero caso, cuando ganemos en un pulso a uno de los sospechosos, no nos saltará el trofeo porque no es ahí donde debe saltar. Será más tarde cuando hagamos otra cosa con ese mismo personaje.

Gráficamente se ve mejor en las capturas que lo que luego vemos en movimiento.
Gráficamente se ve mejor en las capturas que lo que luego vemos en movimiento.

Y tras hablar de los trofeos, una opinión rápida de lo que me ha parecido es que aunque lo he disfrutado, esperaba muchísimo más de él en todos los aspectos. Creía que tendría más escenarios y mayor libertad para movernos por ellos, con más personajes que aunque no aporten gran cosa, podamos interactuar, unos puzles más complejos y nos tan obvios…

El guión es… que no hay un verdadero guión central. En un principio pensé que aunque estuviésemos resolviendo casos totalmente distintos entre sí, luego habría algo que los uniera o algo más espectacular para el final. Pensé eso cuando ví que siempre que se analizaba a un personaje, un punto clave era ver si tenía o no alianza, pero luego eso no servía de nada. Ni siquiera tiene un caso final rompedor, sino uno más. Terminamos todos ellos y listo, juego terminado. Me habría gustado algo más profundo, la verdad.

El aspecto gráfico no es como se nos vendió en su momento, que aunque no era increíble, dejaba claro que había un gran trabajo detrás. No destaca en nada salvo en los detalles de los sospechosos cuando los analizamos. Lo peor de todo es que a veces va a tirones (nada exagerado, pero molesta), sobre todo si vamos directos de una zona a otra, parece que podemos ir más rápidos de lo que el juego es capaz de cargar. Eso me ha pasado especialmente en el quinto caso, pues tuve que repetirlo para el Platino y, como ya sabía qué hacer, iba tan rápido que Sherlock andaba a tirones especialmente al empezar un escenario. Dejo claro que la versión probada es la de PS3, imagino que en las consolas de nueva generación no será así, o sí, no sé…

Para terminar, deciros que la duración del juego ronda entre las 10 y 12 horas jugando de forma normal, inspeccionando todo con tranquilidad y dedicando un tiempo normal a los puzles, no quedándonos atascados mucho tiempo ni haciéndolos al instante por saber qué hay que hacer. Al menos a mí es eso lo que me ha durado más o menos.

En definitiva, lo he disfrutado y me alegro muchísimo de que haya sido uno de los títulos de PlayStation Plus de marzo, ya que siempre le he tenido ganas desde que salió pero tenía mis dudas con él. Ahora que lo he probado, veo que no es un juego  por el que me habría hecho gracia pagar, pero al menos el rato que he estado con él, me ha entretenido, y eso ya es más que suficiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s