¿Estamos asistiendo al fin de Konami?

konami-logo

Uno de los sucesos de los que más se está hablando en las últimas semanas está relacionado con Konami. La idea que se tiene en estos momentos de esta compañía no es muy buena, pero en su día fue una de las mejores compañías en la industria de los videojuegos.

Sagas de tanto prestigio como Suikoden, Silent Hill, Metal Gear, Dance Dance Revolution, Gradius, Castlevania o Pro Evolution Soccer, han dejado de ser lo que eran, algunos directamente desapareciendo y otros aún en actualidad pero de una calidad que poco o nada tienen que ver ya con lo que en su día fueron.

Los últimos acontecimientos comenzaron con la saga Metal Gear Solid, cuya quinta entrega aparecerá este mismo año. Kojima, como hace siempre que saca un nuevo juego de la saga, no tardó en decir que este sería la última entrega del juego que haría él, pero estamos tan acostumbrados a que digan esto, que ya nadie le cree. Es como en el cuento del lobo, que de tanto mentir, cuando ocurre realmente ya nadie lo tiene en cuenta.

Finalmente resulta que sí que era cierto, lo que pudo ser lo que desencadenase el resto de acontecimientos. Es decir, parece ser que Hideo Kojima notificó a Konami que no estaba dispuesto a seguir con la saga, y que a estos no les sentase nada bien. Konami está claro que piensa seguir con más Metal Gear, y entre una cosa y otra, ambas partes acabarían discutiendo, propiciando la salida de Kojima de la compañía. Pero cuidado, que todo esto no son más que especulaciones, sin nada confirmado, aunque podría ser perfectamente lo ocurrido viendo cómo está ocurriendo todo, con Konami tratando de no dejar huella de que Kojima hubiese estado con ellos.

Con este acontecimiento ya no tenemos duda alguna de que Hideo Kojima no hará más entregas de su saga más exitosa, pero Konami perfectamente podría continuar con ella, eso sí, ¿con la misma calidad? Dudamos mucho que siquiera sean capaces ni de acercarse.

Sí, esta vez es cierto y definitivo. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain será el último MGS creado por Hideo Kojima.
Sí, esta vez es cierto y definitivo. Metal Gear Solid V: The Phantom Pain será el último MGS creado por Hideo Kojima.

La partida del creador de MGS nos hizo preguntarnos qué pasaría a partir de ahora con la nueva entrega de Silent Hill, pues sería él mismo el encargado, junto a Guillermo del Toro y Norman Reedus como protagonista, de llevar a cabo dicho proyecto, denominado Silent Hills. En un principio se suponía que al menos terminaría el juego, algo así como una bonita despedida, pero el desenlace ha resultado ser muy distinto.

Guillermo del Toro fue el primero en decir que el proyecto no continuaría, pero seguíamos con la duda de si se refería al proyecto tal y como iba a ser, o si estaría cancelado. Poco después Konami confirmaba nuestros temores, que Silent Hills quedaba totalmente cancelado y el contrato con Norman Reedus había llegado a su fin. Es decir, nunca veremos Silent Hills… ¿o sí? No podemos olvidar que aunque la saga en sí pertenece a Konami, el motor gráfico y la idea original sí que pertenecen a Kojima y Del Toro, ¿es que no podrían hacerlo por su cuenta? Claro está, no se llamaría Silent Hills y tendrían que cambiar todo aquello que sea demasiado descarado y se relacionase demasiado con la saga de Konami, pero no dudo que les podría salir un juego de terror increíble. Otra cosa es que la hagan, pero ocurrir podría ocurrir, porque digo yo que Kojima seguirá trabajando, ¿no? ¿Por qué no podría ser su próximo juego uno de terror?

En la confirmación de cancelación por parte de Konami, llama la atención cómo la hizo, con la siguiente frase: “Konami está comprometida con nuevos títulos de Silent Hill, pero el embrionario proyecto de Silent Hills desarrollado por Guillermo del Toro y protagonizado por Norman Reedus no continuará”. Es inevitable no darse cuenta de que no mencionan a Hideo Kojima, que probablemente fuese el pilar fundamental del proyecto. ¿Tanto rencor han llegado a tenerse? Desde luego, incluso han eliminado todo rastro del creativo en cualquiera de sus productos, así que una buena pista no están dando con ello.

En el anuncio de cancelación también vemos como siguen con planes de hacer más entregas de Silent Hill, pero viendo el resultado de las últimas entregas, casi nadie cree que puedan lograr llamarnos la atención, más aún cuando será imposible no pensar en lo que podría haber sido. En otras palabras, tendrían que hacer algo muy grande para que podamos confiar en la nueva entrega.

Hay que recordar que Silent Hill fue una gran saga desarrollada por Team Silent para Konami. Ellos hicieron las cuatro primeras entregas, es decir, hasta “The Room”. A mí entender, cada nuevo juego de la saga era un poco peor que la anterior (aunque muchos consideran al 2 como el mejor, yo creo firmemente que lo es el 1). Quizás el propio Team Silent se daba cuenta de que algo no iba bien y decidieron dejar de hacer más, no lo sé. Esto sucedió en el 2007, y el siguiente Silent Hill apareció en 2008, bajo el nombre “Silent Hill: Homecoming”.

Todos nos mordíamos las uñas esperando el prometedor Silent Hills, que hace pocos días, y tras varios rumores, ha sido oficialmente cancelado.
Todos nos mordíamos las uñas esperando el prometedor Silent Hills, que hace pocos días, y tras varios rumores, ha sido oficialmente cancelado.

Ahí tenemos también la saga Pro Evolution Soccer. No soy muy de fútbol, pero sí que me compré en su día “International Superstars Soccer Pro” para la primera PlayStation. La saga Fifa no tenía nada que hacer, en mi opinión, contra los juegos futbolísticos de Konami, y pensaba que siempre sería así, pero ya conocéis todos cómo está la cosa a día de hoy entre ellos. Poco a poco Konami no supo innovar lo suficiente, mientras que EA lograba seguir impresionando a sus seguidores con sus Fifa. Yo ya estoy más que harto de cualquier juego de fútbol, tengo que jugarlos cada 5 años para notar verdaderas diferencias, pero está claro que el rey indiscutible actual es Fifa.

Lo último en suceder, casi sin darnos tiempo a asimilar todo lo demás, es que Konami ha dejado de cotizar en la Bolsa de valores de Nueva York, dando como motivo el ahorro en gastos, ya que el 99,71% de las operaciones bursátiles de la compañía se dieron en los mercados japonés e inglés.

Por último, están esos rumores que indican que Konami está cambiando por completo su modelo de negocio, buscando una mayor centralización en el mercado de los móviles, además de prestarle más atención a sus otros negocios, que van desde los gimnasios hasta las máquinas de Pachinko y tragaperras.

Como veis, no habrá más Metal Gear Solid creados por Kojima, el prometedor Silent Hills deja de existir y ya sabemos todos cómo iba la saga actualmente, los Pro Evolution cada vez llaman menos la atención, y otras conocidas sagas de Konami directamente han desaparecido. A eso le sumamos lo de la Bolsa estadounidense ya escasa cantidad de juegos anunciados por parte de la compañía.

No es que estemos realmente asistiendo al fin de Konami, pues hay que recordar que los videojuegos no son su único negocio, y que de hecho, sí que seguirán dedicándose a ellos, pero sí que es cierto que da la sensación de que ya no serán lo que eran, y probablemente se dediquen a partir de ahora más a las plataformas móviles y en consolas y PC se centrarán en las sagas que más les puedan aportar. Vamos, que no creo que ya puedan sorprendernos con algún gran título ya sea nuevo o nueva entrega de una saga ya conocida, y así puede que sigan hasta que no les sean rentables de ninguna forma.

Como habéis estado leyendo hasta ahora, los acontecimientos entre Kojima y Konami parecen ser la gota que ha colmado el vaso y que han hecho que todo salga más a la luz, pero realmente la compañía ya lleva un buen tiempo dando palos de ciego en este negocio. No es algo nuevo pero sí algo de lo que se empieza a hablar con fuerza, y ahora está más acentuado que nunca con la marcha de uno de los grandes que todavía tenía Konami entre sus filas y que más dinero le hacían ganar, pues de hecho, en 2014, fue Metal Gear Solid V: Ground Zeroes el juego que más les hizo ganar, y eso que prácticamente era una especie de demo.

Por ahora, solo sabemos a ciencia cierta que nos espera otro gran título de Konami: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y me parece que va a vender lo que no está escrito, ya no solo por la calidad que seguro atesora, sino también por ser el último juego de la saga del gran Hideo Kojima, y por mucho que diga Konami, quizás el último de la saga.

Nos queda esperar al E3 o el Tokyo Game Show para ver qué nos muestra Konami. ¿Nos sorprenderá y veremos implicación o se limitarán a mostrar más cosillas de MGSV? Yo ahora en lo que estoy pensando es en que si tenía esperanza alguna de ver un nuevo Suikoden en algún momento, han desaparecido por completo. Konami no va a meterse en un proyecto así a estas alturas, al menos no para consolas…

Anuncios

One response to “¿Estamos asistiendo al fin de Konami?

  1. TwinGameFactory 1 mayo, 2015 / 14:34

    Un tema genialmente explicado, no creo que deba añadir nada más. Simplemente es penoso que Konami esté “emulando” el mal hacer de otras compañías que al igual que ella, fueron muy grandes antaño y se han estado hundiendo durante los últimos 15 años.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s