¿Qué buscáis en un videojuego?

Noctis.Lucis.Caelum.full.1775291

Si todos fuesemos ricos, nos quitaríamos el problema de tener que pensar qué juegos ir comprando, limitándonos a adquirir cualquier título que mínimamente pueda parecer interesante, pero en la mayoría de casos, esto no es así y tenemos que ir con mucho cuidado a la hora de decidir nuestra próxima compra, o al menos es lo que hay que hacer.

Por ello, todos solemos tener unos criterios cuando llega el momento de hacernos con uno u otro juego, siendo más o menos exigentes según si tenemos otros títulos por jugar, más o menos dinero que poder gastar en ocio y si hay muchos o pocos juegos interesantes por salir en la misma fecha.

¿Qué es lo que yo busco? Lo primero en lo que me fijo es en el género, claro está, siendo mis principales prioridades los JRPG, y en segundo lugar las aventuras de mundo abierto o incluso las lineales siempre y cuando sean muy sobresaliente, sobre todo en su argumento, como por ejemplo la saga Uncharted.

Si tengo otro juego de diferente género, suele ser porque lo he encontrado tirado de precio y quizás me haya pillado en un momento de sequía videojueguil. Aunque años atrás también solía tirar por otros géneros, lo que me llevó a comprar juegos de plataformas o incluso deportivos, algo impensable en mí a día de hoy en este último caso.

Y, claro está, siempre puede ocurrir una excepción y que aparezca un juego de un género distinto al habitual en mí, pero que por otras circunstancias considero que debo tenerlo sí o sí. Y entonces, ¿cuáles son esas otras circunstancias? De eso es de lo que voy a hablar ahora.

Un título, sea del género que sea, para que me interese debe obligatoriamente que poseer un argumento de esos que te mantienen pegados a la consola de principio a fin. Lo que para unos es un buen argumento, puede que no lo sea para otros, así que este punto depende mucho de cada uno.

Puede ser de fantasía o realista. Ambientado en la época moderna, pasada o futura. Eso me da exactamente lo mismo siempre y cuando se hayan currado como se debe las situaciones que viviré con él.

En segundo lugar busco una buena duración, nada de coger el juego y al día siguiente ya lo tengo terminado. Y no, no me sirve en absoluto que sea rejugable porque hay otro camino a tomar u otros objetos nuevos que obtener por poner dos ejemplos. No es que los juegue una vez y fin, pero el camino se disfruta mucho más la primera vez que lo recorres, y la segunda puede que veas cosas que te perdiste con anterioridad, pero no se puede comparar.

Si os preguntáis cuál es la duración mínima que permito, sería de aproximadamente unas 12 horas como mínimo en juegos de acción lineal como Uncharted, y muy poco me parece, pero en los casos que consiento esa duración es porque el resto de apartados cumple con creces, como la ya mencionada saga de Naughty Dog.

Guión insuperable, duración abrumadora y un mundo que te envuelve de principio a fin. Lost Odyssey se puede considerar como uno de esos juegos perfectos.
Guión insuperable, duración abrumadora y un mundo que te envuelve de principio a fin. Lost Odyssey se puede considerar como uno de esos juegos perfectos.

Hasta ahora no había mucho más en lo que me tuviese que fijar para decidir si comprar un juego o no, pues si es largo y tiene un buen argumento ya lo tenía todo para mí. No me fijo en otras cosas que otras muchas personas sí, como puedan ser el idioma en el que vengan, dándome igual si vienen totalmente en inglés. Que quede claro que entiendo que si alguien no entiende este idioma, veo normal que pase de un juego, yo haría lo mismo si por ejemplo llegase un título en, por ejemplo, alemán. No lo entendería y por lo tanto no lo disfrutaría, así que sería un despilfarro de dinero.

En el párrafo anterior mencioné al principio que “hasta ahora” no me fijaba en mucho más. Con eso me refiero a que los tiempos cambian, y hoy día sí que me tengo que fijar en otros aspectos. Para empezar, detesto los juegos que nos venden en “fascículos”, o lo que es lo mismo, con DLC que en muchas ocasiones ya se conocen desde antes del lanzamiento del juego principal.

Esto es lo que pasó recientemente con Batman Arkham Knight, cuyo Pase de Temporada costará nada menos que 40 eurazos y que incluirá misiones que no aparecen por defecto en el juego. Aún es pronto para saber la importancia de dichas misiones, y es lo que tengo que ver, pero me asquea bastante que hayan hecho algo así, bastante caros son los juegos como para que no estén al completo.

En ocasiones pasa que tiempo después del lanzamiento, sacan algún DLC, que tenemos que creernos que no estaba pensado antes del juego y por lo tanto sí que puede ser un verdadero añadido, pero estas veces que ya te están vendiendo contenido extra es de ser hijos de perra. Por ese motivo, cuando ocurre esto, suelo descartar el juego, como mínimo, de salida. Si me atrae mucho, lo que hago es esperar a que lo saquen en una edición completa con todo aquello que le han ido metiendo, y si no llega nunca, pues no lo compro y ese dinero lo tengo para otras opciones.

Batman Arkham Knight iba por buen camino hasta que llegó la noticia de los 40 euros por el Pase de Temporada.
Batman Arkham Knight iba por buen camino hasta que llegó la noticia de los 40 euros por el Pase de Temporada.

La más reciente incorporación a mis requisitos para comprar un juego es la opción multijugador de estos. Hablando claro, no me interesa jugar online con otra gente o al menos no suele interesarme en la mayoría de casos. No sé por qué, pero es rarísimo que un juego online me entretenga más de un par de días, salvo excepciones como puedan ser los Assassin’s Creed, aunque ya me estaba cansando también de siempre lo mismo.

Podría simplemente pasar del online o al menos probarlo pero centrarme en el modo campaña, ¿verdad? Eso es lo que he hecho hasta ahora, pero la cosa también está cambiando. Teniendo Xbox 360 y PlayStation 3, cuando un juego disponía de modo multijugador, tiraba a por la versión de la consola de Sony en caso de existir, pues nunca he pagado por jugar online y nunca creo que lo haga, y es ahí donde viene el problema.

Esto he podido hacerlo en la generación anterior, pero en la actual, tanto Microsoft como Sony cobran por el online. ¿Por qué voy a pagar por algo que apenas usaré? Muchos os centráis en el multijugador, pero como ya he dicho, yo apenas lo toco, y no quiero pagar para que dos días después ya pase por completo y me ponga con algún modo campaña.

Entonces, en cuanto compre PS4, lo que me quedaría por hacer sería ignorar los multijugadores, no pagar PlayStation Plus y disfrutar del modo campaña. Pues no, me cabrea muchísimo que me cobren por jugar online y luego puede que ni lo use, me gusta saber que al menos podré probarlo y si me gusta, seguir con él, pero en las nuevas consolas ya no podré. Si pago por un juego con un modo online que no puedo usar, siento que estoy pagando de más, y aunque sé que no sirve de nada, mi forma de quejarme es no adquirir un título así.

Hasta ahora era miembro de PlayStation Plus en PS3 y Vita, pero lo era por la colección de juegos. No estaba pagando por poder hacer algo que ya debería poder, que es el online, sino por obtener cada mes varios juegos. La calidad actual de dichos juegos es patética, por lo que he dejado de serlo y muchísimo tendría que mejorar para volver a ser miembro. También es cierto que si lo he sido tanto tiempo es porque me ha salido tirado de precio (15 euros el año), ya que de no haber sido así, llevaría al menos un año sin él.

Y aquí lo dejo. Es una pena comprobar como conforme pasa el tiempo, las compañías son capaces de ofrecer experiencias más completas pero al mismo tiempo nos las quieran recortar para que tengamos que pasar más veces por caja. Algo que no cambiará mientras nosotros los usuarios sigamos pasando por el aro como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Y lo peor de todo es que seguiremos igual e incluso a peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s