Tomb Raider – Trofeo de Platino nº 18

tomb_raider_2013_

Tras conseguir el trofeo de Platino de God of War III, me apetecía volver a jugar a Tomb Raider, al que le quería dar otra oportunidad en su modo online y también me apetecía revivir su argumento, que personalmente me parece el mejor de toda la saga. Y no solo es el mejor Tomb Raider en cuanto a su argumento, además es simplemente el mejor juego protagonizado por Lara Croft que ha aparecido nunca en casi todos sus aspectos, y digo casi porque en cuanto a puzles ha perdido mucho, pero a mi parecer lo suple con todo lo demás, que está a un nivel increíble. Bueno, y otra cosa muy superior de los primeros juegos es la música, mítica donde las haya e imposible de olvidar, mientras que en este último juego de la saga pasa totalmente desapercibida.

Algunos ya se habrán llevado las manos a la cabeza al leer que lo considero el mejor Tomb Raider por encima del primero. Puedo entender que muchos prefieran el primero si lo que buscan es dificultad en cuanto a puzles, pero en el resto realmente no es algo rompedor, quizás en su época sí, y de hecho lo jugué de salida y me encantó, pero el tiempo pasa y las cosas cambian, y lo siento pero yo no soy de esos que siempre prefiere lo antiguo sí o sí. Hay títulos de aquella época o incluso más atrás que si considero muy superiores a los actuales, pero Tomb Raider no es uno de ellos.

Ya pasando a los trofeos, con los primeros que me quise poner fue con los relacionados con el multijugador online. De él solo me faltaban por conseguir los trofeos “Artillero”, “Hacer el mono”, “Comprador compulsivo” y “Gran compromiso”.

El más sencillo de esos cuatro que me quedaban desde la última vez que me puse con él hace ya bastantes meses es el trofeo “Artillero”, que consiste en eliminar a 20 enemigos usando una torreta. No lo saqué porque nunca solía usar las torretas, pero es muy simple y acumulativo, así que todo es ponerse y al final sale.

El trofeo “Hacer el mono” puede parecer complicado si lo intentas mientras juegas con otras personas, pero tiene un método simple de conseguirse. Lo primero decir que sale cuando usas tres veces la herramienta de ascenso (solo posible jugando como Solarii), pero ha de hacerse cuando estés a punto de morir, es decir, cuando la pantalla se te haya vuelto de colores blanco y negro. Y debes llegar a lo alto para que cuente, nada de morir mientras subes. Se dice que hay que conseguirlo en una misma partida multijugador, pero creo que no es así, si no que es acumulativo, y ahora diré por qué.

Lo que más me ha gustado de este Tomb Raider es el de ver a una Lara más humana que debe aprender a ser dura si quiere sobrevivir.
Lo que más me ha gustado de este Tomb Raider es el de ver a una Lara más humana que debe aprender a ser dura si quiere sobrevivir.

Como digo, hay un método para lograrlo fácil y rápidamente. Crea una partida privada y elige el escenario de la playa sin jugar con nadie más. Por la zona sur del mapa, verás que hay un fuego en una rueda, y justo delante una cuerda por la que poder subir usando la herramienta de ascenso. Ponte sobre el fuego y espera a que todo se vuelva blanco y negro, entonces corre rápidamente hacia la cuerda y usa la herramienta de ascenso en ella. Digo que es acumulativo porque así lo hice yo y solo necesité subir una vez, no tres, lo que implica que en otras partidas ya lo había hecho sin darme ni cuenta otras dos veces más.

El trofeo “Gran compromiso” es simple pero largo de conseguir. Consiste en subir hasta el nivel 60, lo que llevará muchísimas horas. Si te gusta el modo online, se te hará llevadero, pero si vas a por el Platino y no te gusta este modo, se te va a hacer pesado. A mí me gustó el online de Tomb Raider, lo que ya es un logro, pero como suele ser habitual, ni el mejor modo online puede entretener si está lleno de gentuza, que es lo habitual. Odio jugar y que en cuanto alguno va perdiendo, abandona la partida, o que se aprovechen de los fallos del juego para tener ventaja, como la de entrar en la guarida enemiga y matar a todos los que reaparezcan tras ser eliminados. De todas formas, no se me ha hecho demasiado pesado salvo cuando ya me quedaban pocos niveles, y me limitaba a no jugar más en equipos en el que hubiese ese tipo de jugadores.

El otro trofeo que mencioné antes, llamado “Comprados compulsivo”, consiste en adquirir todos los personajes y todas las mejoras de armas del multijugador. Conforme se sube de nivel se van desbloqueando nuevos personajes para comprar, así como las armas que hay que ir mejorando. Durante las partidas se van consiguiendo “restos”, que es la forma de comprar todo ello. No os preocupéis mucho por ello, pues cuando lleguéis al nivel 60 ya tendréis más que de sobra para comprar todos los personajes salvo uno, que precisamente no cuenta para el trofeo desde la última actualización del juego, por lo que Lara será la última que tengamos que conseguir, llegados al nivel 60. Y no os preocupéis por mejorar las armas, salvo aquellas que queráis usar en las partidas, pues el juego tiene un error que hace que no sea necesario comprar todas las mejoras para el trofeo. Ni siquiera sabéis que tenéis que hacer para que ese error os beneficie, os saldrá la próxima vez que pongáis el juego tras haber llegado al nivel 60 y comprado a Lara, así me pasó a mí.

El resto de trofeos del multijugador os saldrá sí o sí en vuestro camino hasta el nivel 60 si habéis jugado a todos los modos disponibles, salvo uno de ellos que requiere habilidad. Se trata del denominado “Soy lo más”, que trata de ganar una partida igualada (no libre) en cada uno de los modos de juego. La dificultad de este modo no consiste en poder ser el mejor de las partidas, pues tarde o temprano se consigue y muchas veces además, el problema viene porque casi todo el mundo juego principalmente a lo mismo, y en modo libre, por lo que veréis como os cuesta, y más a estas alturas, encontrar gente con la que jugar, y si encima luego resulta que pierdes, tienes que volver a esperar a que la gente se una.

Lo que más tiempo os llevará para el trofeo de Platino es el online, y conseguir a Lara será vuestra meta principal.
Lo que más tiempo os llevará para el trofeo de Platino es el online, y conseguir a Lara será vuestra meta principal.

Ya entrando en el modo historia, tened en cuenta que la dificultad con la que os lo paséis no importa, y que todos los coleccionables los podréis conseguir una vez terminado el juego. Pero hay trofeos perdibles, por lo que si lo queréis conseguir todo en una misma partida, tendréis que prestar atención a ellos siguiendo guías que encontréis por Internet.

De trofeos relacionados con las eliminaciones, tened en cuenta que tenéis que jugar abatiendo enemigos con las diferentes armas, pus hay trofeos relacionados con las bajas según el arma usada, también procurad que cuando tengáis la cuerda añadida a vuestro arco, usadla para tirar a enemigos que estén cerca de algún borde. Otra cosa es que cuando veáis que un enemigo usa una tirolina, lo matéis mientras está en ella, reiniciando el punto de control si es necesario para conseguirlo. Empezar eliminando enemigos tratando de disparles a la cabeza o si están desprevenidos, acercaros y matadlos con sigilo. Otra forma necesaria de matar es rematarles cuando veáis que están aturdidos, ya sean por disparos o con vuestros contraataques (una vez conseguida esta habilidad), lo cual se sabe porque aparecerá un símbolo sobre sus cabezas.

Cuando terminéis el juego, si os falta algún trofeo relacionado con la forma de matar a vuestros oponentes, podréis completarlos buscando más enemigos por el mapa ya en el modo libre, pero tenéis que saber que en Tomb Raider hay un número exacto de enemigos, es decir, no aparecen más por arte de magia, por lo que cuando matéis a un enemigos, ese ya no vuelve a aparecer nunca más, llegando un momento en el que estaréis solos en la isla sin posibilidad de terminar alguno de los trofeos. Eso sí, hay más que suficientes como para lograr sin problemas todos ellos si no os limitáis a matar siempre de la misma forma.

El trofeo “Charlatán” es otro perdible, cuyo objetivo es realizar ciertas conversaciones opcionales en el momento preciso. Para lograrlo, mirad guías o vídeos de Youtube para localizarlos fácilmente. Solo os diré que el primero de ellos, que es con Whitman, ha dado problemas, pues hay que hablar con él en dos momentos y en el segundo a veces no sale como debería. Tranquilos, a mí me pasó también y es tan simple como dar vueltas por la zona, encontrando más restos e ir volviendo a él a ver si ya se digna a hablarnos. Yo tuve que conseguir unos 180 restos hasta que le dio la gana de hablar.

Y un último consejo muy útil para conseguir tres de los trofeos de forma rápida y fácil. Se trata de los llamados “¡Que explota la dinamita!”, “Francotirador” y “Torpeza épica”. Cuando estéis en el poblado de chabolas y veáis a Grim, os tenderán una emboscada. Lo primero que hay que hacer es equiparse la escopeta y no parar hasta conseguir darle en el aire a una carga de dinamita de las que nos lanzan. No dejarán de lanzarlas hasta que matemos a algunos enemigos, así que es perfecto para intentarlo hasta conseguirlo, logrando así el trofeo “¡Que explota la dinamita!”

Durante el transcurso de la historia pasaremos por distintas localizaciones con mucho detalle y que da gusto visitar.
Durante el transcurso de la historia pasaremos por distintas localizaciones con mucho detalle y que da gusto visitar.

Una vez conseguido esto, disparad a esos enemigos que veis escondidos y que de vez en cuando lanzan dinamita. Pero hacedlo cuando veáis que están a punto de lanzar una, y siempre al cuerpo, no a la cabeza, pues la idea es que se les caiga y mueran a causa de ellas, llevándose muy probablemente a un compañero por delante. Si mueren y no lo habéis logrado, reiniciad el punto de control, pues aunque se puede conseguir no mucho más adelante, este momento creo que es perfecto para ello. Al lograrlo, obetendréis el trofeo “Torpeza épica”.

Cuando hayáis matado a estos enemigos, aparecerá uno que colocará una cuerda para que los enemigos lleguen hasta nosotros en tirolina. Volded a equiparos la escopeta y eliminad a todo el que se lance por ella. Si se os escapa alguno, reiniciad el punto de control, y volveréis al punto exacto en el que ponen la cuerda, no más atrás. Si habéis estado avispados, aquí ya os saldrá el trofeo “Francotirador”. Como veis, hemos conseguidos tres trofeos algo jodidillos sin mucho esfuerzo y rápidamente.

El resto de trofeos del juego los podréis conseguir ya una vez terminado el juego en el modo libre, como por ejemplo los de caza o los llamados “Letal” y “Profesional”. Es más que seguro que terminaréis el juego y no tendréis ni todas las habilidades ni todas las armas mejoradas al completo, pero se pueden conseguir ya en el modo libre. El de las habilidades podréis lograrlo mientras conseguís todos los coleccionables y tumbas opcionales, y para el de las mejoras de armas necesitaréis restos, que también podréis ir consiguiendo mientras tanto.

No os preocupéis si veis que algún arma parece que la tenéis completa pero no marca el 100%, se debe a que necesitáis piezas para nuevos complementos, y los conseguiréis sí o sí mientras buscáis los coleccionables. Y si lo habéis conseguido todo pero os faltan simplemente restos para comprarlo todo, sabed que una forma de conseguirlos además de las cajas (que son limitadas), son los animales (que son ilimitados). Las mejores zonas de caza con el poblado de chabolas, cerca del campamento que está por la zona sureste, donde os aparecerán bastantes gallinas y unos cuantos jabalíes. Cuando veáis que no salen más, cambiad de zona (por ejemplo a una de bosque donde encontraréis conejos y ciervos), y luego volvéis.

Y esto es todo. Os he dado unos consejos para facilitaros conseguir el Platino, algunos de ellos no explicados en guías o mal explicados. Espero que os sirva y ahora yo me pondré a pensar cuál será mi próximo Platino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s