Mis impresiones del E3 2015

e3-2015-ninefiction

Un año más hemos asistido a un nuevo E3, pero desde luego no es simplemente un E3 más, ya que el de este año se ha convertido para muchísima gente en el mejor E3 de todos los que se han celebrado hasta el día de hoy, y teniendo en cuenta que no ha sido uno en el que se presente una nueva plataforma, ya es decir mucho.

Si queréis ver resúmenes o directamente las conferencias completas, podéis acudir a muchas páginas webs o a Youtube para todo ello, pero lo que haré yo será comentar qué me ha parecido lo visto este año, centrándome en lo que más me ha gustado y lo que menos de cada una de ellas.

Conferencia de Microsoft

Voy a pasar tres pueblos de la conferencia de Bethesda, ya que aunque sé que lo visto de Fallout 4 ha sido un boom para muchos, yo no soy fan de esta saga ni de la compañía en general. Así que voy directamente a lo mostrado para Xbox One.

Lo primero que me llamó la atención fue ReCore, un exclusivo para la consola del que por ahora solo se ha visto una cinemática pero que el equipo al cargo ya hace prever que puede salir algo más que interesante. No sé si hasta el punto de desear tenerlo, pero al menos captó mi atención con eso de tener un compañero mecánico que al “morir” podamos buscarle un nuevo cuerpo. Ya veremos cómo avanza la cosa con él.

Poco después saltó la noticia de la retrocompatibilidad en Xbox One, algo que pilló por sorpresa (o eso creo, yo no me olía nada) y que desde luego debió de doler a Sony. Quién sabe, puede que les doliese tanto que decidan tomar el mismo rumbo en algún momento del futuro.

Otra de las sorpresas agradables del evento fue el anuncio de la existencia de Rare Replay, que consiste en incluir en un mismo paquete 30 juegos clásicos de la compañía Rare, celebrando así su 30 aniversario.. Y lo mejor de todo es que solo costará 30 dólares (seguramente el cambio se hará directamente a 30 euros). Yo no tengo una Xbox One y no creo que la tenga nunca, pero si no fuese así, este pack de juegos de Rare me lo compraría el mismo día que saliese a la venta.

También vimos el uso en directo de las HoloLens usando Minecraft. Espectacular es la palabra que mejor define a lo que se pudo ver, pero no puedo evitar pensar que será otro invento que acabará por quedar en nada como otros tantos del pasado. Ahora se puede pensar que no, que esto es diferente, pero solo el tiempo nos dirá si estamos ante algo que viene para quedarse o no.

Lo mejor de la conferencia para mí fue el poder ver al gin material ingame de Rise of the Tomb Raider, es una secuencia en la que vemos a Lara acompañada mientras escala una montaña nevada con los inevitables problemas que deben ocurrir, como puedan ser una avalancha. El nivel gráfico está muy logrado y aunque se ve muy continuista con respecto al anterior, no deja de llamar la atención para bien. Yo al menos le tengo ganas, y en algún momento lo acabaré comprando para PlayStation 4, que recuerdo que aunque primero saldrá en Xbox One, más tarde hará lo propio en la consola de Sony.

Si conocéis mis gustos en los videojuegos, no os extrañará que no haya mencionado nada sobre títulos tan esperados por muchos como el nuevo Halo, Gears 4 o Dark Souls III. Pero es que es eso, por mucho que la gente esté como loca por ellos, yo no les termino de ver la gracia y por lo tanto no me voy a poner a comentar sobre ellos.

La conferencia de Microsoft fue buena, sin verdaderamente ningún punto negativo que destacar, pero también es cierto que en lo personal busco juegos más orientales, y Microsoft es algo que ya no ansía desde hace muchos años.

Conferencia de Sony

La siguiente gran conferencia fue la de Sony, la cual era la que más esperaba, sobre todo después de conocer últimos rumores, que ahora después comentaré. Pero antes, entre esta conferencia y la de Microsoft, de hecho, poco después de la de esta última, se liberó el último tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el cual dejó con la boca abierta a todo aficionado a la saga.

Ya de lleno en la conferencia de Sony, lo primero fue darnos una alegría al enseñarnos un nuevo vídeo de The Last Guardian, que se confirma que se va directo a PlayStation 4. En lo personal, mi interés por este juego ha ido decreciendo con el tiempo no sé ni por qué motivo exactamente. No pude evitar no sentir realmente nada especial con lo mostrado, lo que no quiere decir que no vaya a seguirlo con interés si esta vez mantienen un buen ritmo, pero por ahora no puedo estar seguro de que vaya a ser título que vaya a adquirir hasta que lo vea bien baratito.

A continuación llegó el estudio Guerrilla Games, que por cierto a mí no me interesa ni lo más mínimo, pero me dejó bastante interesado con el vídeo de su nueva IP, de nombre Horizon Zero Dawn, en la que controlaremos a una chica vestida como en la prehistoria pero en el que nos enfrentaremos a dinosaurios mecánicos.

Lo que luego nos llegó fue el anuncio de algo que se rumoreaba desde varias horas antes, y es que después de tanto pedirlo, por fin Square-Enix se ha decidido a desarrollar el remake de Final Fantasy VII, mostrando un vídeo en el que veíamos Midgar, a Barret y a Cloud, además de varios lugares y elementos que cualquier fan del juego reconocería al instante.

Por ahora se supone que saldrá en 2017, coincidiendo con el 20 aniversario del título original, pero en eso soy escéptico, ya que seguro que surgen problemas que les impide cumplir con ese plazo. De todas formas, lo importante es que lo tendremos sí o sí primero en PlayStation 4 como sale al final del vídeo mostrado.

Ahora le tocaba el turno a la confirmación de un nuevo rumor que el propio Yu Suzuki se encargó de difundir en su Twitter gracias a una fotografía que publicó que no dejaba lugar a muchas dudas en realidad. Shenmue III es una realidad, por lo que finalmente seremos capaces de ver el final de la trilogía de uno de las mejores sagas jamás creadas.

Yu Suzuki anunció que se financiaría por Kickstarter, pidiendo dos millones de dólares, lo cual se cumplió en tan solo unas 9 horas y de hecho a estas horas ya lleva más de dos millones y medio de dólares conseguidos.

Se sabe que saldrá para PlayStation 4 y PC, pero nada se ha dicho, al menos de momento, de una posible versión para Xbox One. De todas formas, queda mucho hasta que podamos tenerlo en nuestras manos, siendo por ahora la fecha más o menos finales de 2017, o eso pone en la página de Kickstarter del juego, lo cual sería más que probable.

Tras estos dos pelotazos empezaron a hablar y mostrar cosas que a mí me interesaron poco o nada, pero quedaba algo bueno por enseñar, que era un nuevo gameplay de Uncharted 4. En el tráiler gameplay enseñado vemos a Drake y Sully en una ciudad recreada con un detalle apabullante, y en el que no tardaríamos en ver las escenas de tiroteos típicas de la saga. Como novedad tuvimos la oportunidad de contemplar como podremos conducir un jeep a lo largo de un recorrido muy extenso y lleno de acción mientras nos damos cuenta de que no hay carga alguna a pesar de la distancia conducida.

Pero no todo fue bueno en la conferencia de Sony, y es que nos han dejado más que claro que Vita no entra en sus planes de futuro. Para ella solo mostraron World of Final Fantasy, que aunque también aparecerá en PlayStation 4, por lo visto sobre él, yo creo que puede resultar más interesante en portátil, además de que con lo poco que parece que nos llegará en el futuro, habrá que aprovecharse de cada oportunidad como esta.

Por cierto, el mencionado World of Final Fantasy no queda muy claro cómo será, pues no se vio nada de gameplay, pero sabemos que reunirá a personaje de toda la saga Final Fantasy y que tendrá un aspecto desenfadado con personaje pequeños y cabezones. Veremos en qué queda la cosa.

Conferencia de Nintendo

Aquí tenemos a la gran perdedora del E3. Una vez más, los mismos juegos de siempre, con especial atención a Mario del que se han pasado casi toda la conferencia hablando.

También, como era de esperar, se han tirado otro buen rato parloteando sobre las figuras Amiibo. Cada vez que salían, me entretenía con otra cosa porque sintiéndolo mucho, no soporto estas figuritas.

Han aparecido sagas muy queridas por los fans, como Star Fox para WiiU o Metroid para 3DS, pero por lo que he podido ir leyendo en twitter, parece que esta vez, ni a ellos han conseguido llamarles la atención con ellos.

Lo que más me ha gustado (además de ese momento en el que termina esta aburrida conferencia por llamarla de alguna forma) fue la presencia de Yo-Kai Watch, con fecha de finales de año para Norteaérica y próximo año para Europa. El juego ya lleva su tiempo en Japón (donde tienen también una segunda entrega), pero aquí parece que le costaba llegar. No es que no supiésemos que iba a salir aquí, pero bueno… es lo que más me ha gustado, que tampoco es decir mucho, ya lo sé. Y aún así, tampoco tengo muy claro si será un juego que me acabará convenciendo como para comprarlo, pero por ahora me llama la atención, sobre todo siendo de Level-5.

Decir que también hemos visto más de Xenoblade Chronicles X para WiiU, que sabíamos que aparecería, y donde se nos ha confirmado el 4 de diciembre de este 2015 como fecha de lanzamiento. El juego ya está a la venta en Japón y se puede ver mucho material si se quiere, pero no deja de ser interesante conocer cuando los poseedores de WiiU de España podrán tenerlo. Pena no tener una WiiU aunque solo sea para ese juego.

Y en cuanto a lo peor, todo salvo Yo-Kai Watch y Xenoblade Chronicles X, como ya he dicho. Una conferencia soporífera con demasiado Mario y demasiado Amiibo. Además, el ser un Nintendo Direct en lugar de ofrecer una conferencia en directo como las demás, le resta espectacularidad a todo el asunto.

Se ha echado muchísimo en falta alguna gran sorpresa que haga que comprar una consola de Nintendo valga la pena. Muchos teníamos la esperanza de ver un nuevo Golden Sun, pero no están por la labor por ahora.

Conferencia de Square-Enix

La última conferencia del E3, ya que no cuento la que habrá esta noche sobre el PC debido a que no me interesa ni lo más mínimo.

Comenzó con un nuevo vídeo de Just Cause 3, en el que vimos un gameplay muy interesante en el que comprobamos que volveremos a tener una enorme libertad a la hora de movernos y realizar todo tipo de acciones. En lo único que fallaba el 2 era en su argumento, que podría haber dado mucho más de sí, pero esperemos que esta vez se hayan aplicado también en este aspecto.

A continuación supimos de la existencia de un nuevo Nier. Me vais a disculpar los fans del juego, pero aquí un servidor no ha jugado al primero. Sí que me llama la atención, pero algo me dice que no me llegará a convencer del todo, y mi instinto rara vez falla. De todas formas, quizás este sea un buen momento para darle una oportunidad antes del lanzamiento del nuevo juego.

Además de volver a ver el vídeo del remake de Final Fantasy VII, el cual no me canso de ver, pudimos ver gameplay de Kingdom Hearts III, mostrando un aspecto técnico buenísimo y dejándonos con ganas de muchísimo más. Esperemos que no tarde mucho más en salir, que hace poco me volví a jugar la saga completa y tengo toda la historia bien fresquita.

Para terminar, algo que todos teníamos bastante claro que se mostraría: gameplay de Star Ocean. Eso sí, aunque lo que salió me gustó, me supo a poco, pues esperaba un tráiler con más cosillas que simplemente los personajes andando por los diferentes escenarios y algo de los combates.

De todas formas, es uno de esos juegos que no necesito ver nada para saber que me gustará y querré tener lo antes posible. Estoy enamorado de esta saga y sé que el nuevo Star Ocean cumplirá con las expectativas que yo solito me he creado.

Y aquí termino la entrada sobre el mejor E3 que ha habido nunca, con las enormes sorpresas que han supuesto el remake de Final Fantasy VII y el anuncio de Shenmue III. De las tres grandes compañías, Sony está en el máximo nivel, Microsoft está en un punto medio-alto y Nintendo por los suelos.

Recordad que esta es mi opinión personal, por lo que es normal que haya obviado varios títulos que a otros les pueden parecer joyas. Cada cual con sus cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s