¿Es NX una nueva consola de sobremesa en toda regla?

Nintendo-NX

Es una pregunta que todos nos hemos estado haciendo desde que Nintendo la anunció no hace mucho. No llegaron a aclararlo, dejandonos a todos con la duda y saliendo varias posibles opciones, como el que fuese un sistema conjunto para sobremesa y portátil o una máquina basada en android.

Las últimas declaraciones de Reggie Fils-Aime han sido que NX es una nueva consola de sobremesa, y a no ser que de aquí a unas horas o días vuelva a dar la cara para decir que se han malinterpretado sus declaraciones, parece ser que finalmente NX sí que será la sucesora de WiiU.

Fueron muchos los que dijeron que aunque sea la sucesora de WiiU, no significa que vayan a abandonar ya a esta, pero yo al menos no lo veo así por lo siguiente. Para empezar, si ya está anunciada, ¿creéis que no la veremos en el E3 de 2016? Y de ser así, que será, la tendremos en nuestras tiendas como muy tarde a finales de 2017, cuando PS4 venda como no está escrito al ser las fechas (por ahora…) de lanzamiento de Shenmue III y el remake de Final Fantasy VII.

También tenemos a Kensuke Tanabe, el creador de Metroid, que ha comentado que no habrá nuevo juego de dicha saga para WiiU porque ya será para NX. Esto nos dice dos cosas: lo primero es que es una declaración de que NX es otra plataforma, y segundo que pasa tres pueblos de hacer un Metroid para la actual, y por lo visto, ni siquiera una versión.

¿Y también pensáis que es el único que piensa así? Desde luego que no, otros muchos desarrolladores que ya deben conocer bien el nuevo proyecto habrán empezado a crear sus juegos para NX en lugar de para WiiU.

No somos tontos, todos sabemos que Sony y Microsoft también están trabajando en sus nuevas plataformas, pero a diferencia de Nintendo, aunque sepan que lo sabemos, no lo dicen porque de una forma u otra afecta a las ventas de las actuales. No queremos una confirmación oficial de las nuevas, porque es inevitable que empecemos a pensar en las próximas y a olvidarnos de las actuales.

A menos que salga de nuevo a la palestra para decir que se han malinterpretado sus palabras o algo por el estilo, Reggie ha confirmado que NX es una nueva consola de sobremesa.
A menos que salga de nuevo a la palestra para decir que se han malinterpretado sus palabras o algo por el estilo, Reggie ha confirmado que NX es una nueva consola de sobremesa.

Si WiiU estuviese vendiendo bien, sería otro tema, pero yendo como va, dejan muy claro que harán lo posible para que sus beneficios no se resientan durante demasiado tiempo, y para ello han decidido dejar de dar el mismo apoyo a WiiU para ir preparando su nueva plataforma. Y si pensáis diferente es que no habéis visto su conferencia en el E3, con pocos juegos y malos.

Yo apostaría a que podrían haberse dado cuenta de que aunque esté bien, con eso de “jugar en otra liga” con respecto a sus competidoras, se han alejado tanto de ellas que también se están alejando de los usuarios. Perfectamente podría haberles ocurrido lo mismo que con Wii y vender WiiU como churros, pero no ha sido así. Al fin y al cabo, la gran mayoría de Wii que se vendieron fueron a jugadores casual que aun a día de hoy es la que siguen comprando porque para lo que buscan, no necesitan una WiiU. Y esto último es algo que he escuchado mil veces como vendedor de videojuegos.

Sí, ya sé que ya lo intentaron con GameCube y les salió el tiro por la culata. Era una consola potente y con juegos tanto de corte infantil como adulto, pero que no vendió como habría debido y fue entonces cuando llegaron a la conclusión de sacar Wii. Pero al igual que han intentado repetir las pautas de Wii y no les ha funcionado, puede que intenten las pautas de GameCube (más cercana a las de Sony y Microsoft) y que esta vez triunfe.

Eso sí, lo primero es que el nombre final de la nueva consola no contenga la palabra Wii y busquen un nombre más fuerte y que les aleje del concepto de sus dos últimas plataformas. Después también deben esforzarse no solo es hacer sus juegos de siempre, que venden muy bien, sino que también saquen juegos propios de un corte más adulto, atrayendo así tanto a sus fans de siempre como a aquellos que busquen juegos más típicos de las otras consolas pero que no puedan obtener con ellas. Y por si salta alguien, no me refiero simplemente a sacar juegos “de tiros” (que por cierto, no me gustan), sino a juegos adultos en cuanto a argumento y/o mecánica de juego.

De todas formas, les va a costar mucho recobrar la fidelidad de los seguidores, pues aunque muchos les adorarán pase lo que pase, es obvio que otros muchos les han abandonado. Y como dije al principio, anunciar una nueva plataforma tan pronto no les va a ayudar demasiado, sino todo lo contrario, pero lo hecho, hecho está, y ahora toca tomar buenas decisiones.

Me apostaría algo a que el nuevo Zelda tendrá su versión para NX. Eso sí, que no digan nada hasta que lleve un tiempo en el mercado con WiiU, porque un juego que puede hacer que vendan tantas consolas, si se descubre que estará en la próxima, hará que una enorme parte de los jugadores se esperen a ella.

Para terminar, decir que esta entrada no la escribo por echar mierda sobre Nintendo, aunque sé que el que quiera pensar eso, lo pensará igualmente diga lo que diga. Pero sí que es cierto que es una compañía que no me gusta, lo que no significa que no quiera que les vaya bien, pues la competencia entre consolas ayuda al mercado. Eso sí, mucho tienen que hacer para recuperar la confianza que perdí tras GameCube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s