Suikoden y Suikoden II (Opinión Retro)

suikoden-ii-1

A día de hoy es bastante complicado que lleguemos a ver en algún momento un nuevo juego de la saga Suikoden debido a todo lo que ha ocurrido en los últimos meses con Konami, sus creadores, pero eso no quita que no podamos seguir disfrutando de sus anteriores entregas, y que mejor que recordar los inicios de la saga que ahora que tenemos en la PlayStation Store disponible Suikoden III, un juego que nunca llegó a nuestras fronteras y que ahora al menos podemos hacernos con él de forma digital.

Suikoden

El primero de los juegos llegó a nuestro país el mismo año que se lanzó Final Fantasy VII, por lo que fue eclipsado por tal obra maestra, además de que no se le dio mucho bombo publicitario sumado a que nos llegó en inglés, lo que hizo que sus ventas fuesen escasas por estos lares.

El argumento gira en torno a la traición por parte del Imperio para el que trabaja nuestro protagonista, que no tardará en descubrirlo y decidir huir de ahí lo antes posible junto a algunos compañeros. Será entonces cuando por diferentes motivos acabemos uniéndonos a un grupo de personas que se oponen firmemente a las malas prácticas del Imperio, donde comenzará la verdadera aventura por librar al mundo de aquellos que quieren controlarlo.

Suikoden supuso el inicio de una saga que a día de hoy parece difícil que vuelva.
Suikoden supuso el inicio de una saga que a día de hoy parece difícil que vuelva.

El argumento del primer Suikoden es interesante en todo momento, pero no llega a un nivel demasiado alto en ningún momento, aunque al menos nos consigue mantener pegados a él para descubrir cómo avanza y termina todo.

Suikoden II

Aunque Konami en un principio no tenía intención de lanzar una segunda entrega, viendo la buena acogida que tuvo el primero (fuera de España quiero decir), se decidió a hacerlo, llegando también a nosotros y además con los subtítulos al español al contrario del primero.

En lo visual es prácticamente idéntico al primero pero con ciertas mejoras que pulen un poco el acabado final y se agradecen. Pero en lo que sí que cambio enormemente fue en su argumento, que superó con creces a lo visto en el primero, con infinidad de momentos de gran interés.

Aunque en lo visual recuerda mucho al primer Suikoden, argumentalmente es muy superior.
Aunque en lo visual recuerda mucho al primer Suikoden, argumentalmente es muy superior.

Dicho argumento se sitúa tres años después de lo ocurrido en el primer Suikoden, y aunque veremos a los personajes de este, hay que decir que se puede jugar sin problemas aunque no se haya llegado a probar el original, pues la historia es otra totalmente y lo que se dirá sobre los inicios no es en absoluto relevante para entender el guión. Además, en esta ocasión el protagonista será otro, por lo que empezaremos desde cero según sus vivencias e iremos conociendo toda su vida desde pequeño hasta la actualidad.

Por el momento no he llegado a probar Suikoden III ni Suikoden V, por lo que no puedo decir gran cosa de ellos, pero sí que tengo Suikoden IV en PlayStation 2, que fue además mi inicio en la saga, y aunque está considerado por mucho como el peor de todos, la verdad es que yo lo disfruté mucho más de lo que me imaginé en un principio. Quizás en parte porque fue el primero de la saga al que jugué, como ya he dicho, y eso siempre es un plus. También pude jugar a Suikoden Tierkreis, aparecido en DS y del que ya hablé en su momento.

Anuncios

2 respuestas a “Suikoden y Suikoden II (Opinión Retro)

  1. TwinGameFactory 5 julio, 2015 / 23:15

    Lo “poco” que conozco de esta saga es absolutamente maravilloso. Aunque sólo tengo el IV, el V y el Tactics (maltratado injustamente por la crítica), recientemente también me he sumado al grupo de los que se han pillado los 3 primeros títulos en formato digital para PS3. Ha sido un guiño genial por parte de Konami el añadir los juegos a la biblioteca digital que se agradece enormemente ^^, sobre todo porque los 3 títulos están carísimos en el mercado físico…

    Tengo muchas ganas de meterles mano, eso sí, cuando encuentre un huequecito allá por otoño xD.

    Sobre Suikoden V, yo lo jugué hace ya muchos años en su lanzamiento y te puedo decir que para mí es el mejor de la saga con diferencia (teniendo en cuenta que no he jugado los 3 primeros, claro xD) en cuanto a historia se refiere. Si tienes la oportunidad de jugar, o si lo posees en físico, no te arrepentirás de ponerte con él ;)!

    Le gusta a 1 persona

    • kuroudo_Sp 6 julio, 2015 / 12:43

      Me encantaría poder jugar a Suikoden V en algún momento, y de hecho, tarde o temprano supongo que lo haré, al igual quel III, que será más pronto que tarde.

      De momento solo he jugado a cuatro de ellos como digo en la entrada,aunque el II estaría algo por encima de los demás. De todas formas sé que mi entusiasmo por el IV puede verse influido por haber sido el primero de la saga que jugué xD

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s