Persona 3 Portable – Opinión personal

persona-3-05

No queda ya mucho para que podamos tener Persona 5 tanto en PS3 como en PS4, y antes de ello he querido ponerme al día de una vez con la saga, pues ya había jugado a todos salvo al aquel del que hoy vengo a hablar: Persona 3.

La versión que he jugado ha sido la de PSP, llamada Persona 3 Portable, pero me gustaría meterle mano a Persona 3 FES, que para el que no lo sepa, es una versión de PS2 que tiene un aspecto más acorde a lo que después pudimos ver en Persona 4.

No digo nada nuevo si comento que los dos primeros juegos de la saga no me gustaron, pero estaba convencido de que el 3 sí que me gustaría debido al estilo más semejante al 4. Y no me equivoqué.

La historia comienza con un chico (o chica, a elegir) que llega a un nuevo instituto y debe alojarse en una residencia de estudiantes en la que todos los que allí viven comparten un mismo secreto, que es el conocer la existencia de unos seres que están poniendo en peligro a la población. Llegaremos a él porque nosotros también tenemos el poder de luchar contra estas criaturas.

Para llamar a los
Para llamar a los “Persona” de esta tercera entrega, tendremos que coger una pistola y…

Desde ese punto comenzará nuestra vida como estudiante, teniendo que asistir a clase a diario pero con tiempo para realizar otras actividades como salir con amigos o incluso intentar ligar con alguna de las chicas del instituto.

El aspecto gráfico de esta versión no es nada llamativo al contrario de la versión FES. No moveremos al personaje por el escenario ni veremos a otros hacerlo, si no que iremos cambiando de escenario y podremos dialogar contra aquellos que veamos por ellos, todo con una visión de cámara cenital. En lo que a mí respecta, esto influye negativamente, pues de nunca me ha gustado el moverme por las diferentes zonas de esta forma, motivo principal por el que digo que quiero probar la versión FES, que sé que me meterá más de lleno en el juego.

La música está a muy buen nivel, teniendo un estilo muy similar al que más tarde vimos en Persona 4, pero siendo el de este último más alto en casi todos ellos. Por otra parte, en determinados momentos los personajes hablarán mediante voz en lugar de solo texto, con unas voces en inglés no destacables pero sí que más que aceptables.

Cuando llegue el momento de combatir, lo haremos en unas mazmorras que deberemos ir recorriendo en compañía de hasta 3 compañeros más de equipo, viendo a los enemigos en pantalla y pudiendo por lo tanto elegir si combatir o esquivarlos. Una vez metidos en el combate en sí, la acción se desarrolla por turnos como en cualquier JRPG clásico (ya se sabe que a día de hoy no es tan habitual).

Por los escenarios usaremos un punto azul (ver imagen) para seleccionar personajes con los que hablar, acciones, o movernos a otra zona.
Por los escenarios usaremos un punto azul (ver imagen) para seleccionar personajes con los que hablar, acciones, o movernos a otra zona.

He de decir que todavía no lo he terminado y estoy pensando en sí dejarlo e ir mejor a por FES desde el principio, ya que como dije antes, jugar en la forma que se juega en la versión Portable me resulta algo tediosa y sabiendo que puedo jugarlo como lo jugué en el 4, pues… Sí, lo sé, debí haberlo pensando antes, pero lo hecho, hecho está.

De todas formas, lo que más importa es el argumento por encima de cualquier otra cosa, y en eso Persona 3 Portable llega a un nivel muy bueno, pero también es cierto que esperaba mucho más. Las partes opcionales de divertirnos con los amigos no llegan a ser tan buenas como luego consiguieron en Persona 4, cuyas partes con los coleguillas eran de tanta importancia de ofrecían tanta diversión como el propio guión principal, algo que no ocurre en esta tercera entrega, también en parte porque los personajes del tercero no tienen ni la mitad de carisma que los del cuatro.

En resumen, Persona 3 Portable es un gran juego, pero es inevitable no hacer comparaciones entre este y Persona 4 ya que prácticamente son el mismo juego con otro argumento (además del aspecto gráfico si solo nos fijamos en el Portable), y claramente la última entrega le supera en absolutamente todo. Eso no significa que este no merezca la pena, pues sí que la merece, es solo que se nota que fue la forma perfecta para aprender de este nuevo estilo de la saga (los dos primeros no se parecen en casi nada a los dos últimos) y llegar a las altísimas cotas de diversión que alcanzaron con él.

Viendo que cada nueva entrega me gusta más que la anterior (aunque el 1 y el 2 directamente es que no me gustaron), me hace pensar que lo que me llegue a encontrar en Persona 5 puede ser algo tremendamente grande.

p33p34

p35     p37

p38     p39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s