Ryu ga Gotoku Kenzan! – Opinión personal

rugagotokukenzanC_1920-1280

Una de las sagas de videojuegos que más me gustan pero que peor están siendo tratadas fuera de Japón es la saga Yakuza, conocida en su tierra de origen como Ryu ga gotoku. (龍が如く). Y es que o nos llegan tarde o, peor aún, no llegan nunca.

Debido a esto, me he comprado en Japón tanto Kenzan, como Ishin como el 5, dejando por ahora el Zero para más adelante debido a que ya era demasiado dinero de golpe que necesitaba para otras cosas.

Hoy vengo a hablar de Ryu ga gotoku Kenzan! (龍が如く 見参!), juego que he terminado hoy mismo y del que toca ahora dar mi opinión sobre él, para que os hagáis una idea de qué tal está por si tenéis pensado comprarlo de importación pero no os decidís.

Como Musashi Miyamoto, viviremos una aventura llena de combates épicos y un guión tan elaborado como la saga principal.
Como Musashi Miyamoto, viviremos una aventura llena de combates épicos y un guión tan elaborado como la saga principal.

El argumento de Kenzan nos pone en la piel del personaje real de Musashi Miyamoto en el S.XVII, pero tened claro que de él solo coge ciertos aspectos como su famosa técnica de dos katanas, ciertas poses que se han visto en ilustraciones y poco más, ya que el argumento no se basa en absoluto en su vida real.

Pues bien, siendo Musashi Miyamoto somos traicionados y tenemos que mudarnos a una ciudad muy animada (siempre están de fiesta) llamada Gion, en Kyoto, donde ocultamos nuestra identidad para poder vivir en paz, tomando el nombre de Kazuma Kiryu (el nombre del protagonista en los Yakuza/Ryu ga gotoku principales).

Aunque todo cambiará cuando, de repente, se presente en la ciudad una niña llamada Haruka (también la conocemos de la saga principal) que está buscando a Kiryu para contratarle. El problema es que el trabajo que quiere que haga para ella es algo sorprendente que hará que Musashi se la tome en serio y quiera saber el motivo de tal petición. No diré más por si os decidís a jugarlo.

Puede que no llegue a la calidad de los escenarios de los juegos principales, pero Gion tiene también sus zonas en las que divertirse.
Puede que no llegue a la calidad de los escenarios de los juegos principales, pero Gion tiene también sus zonas en las que divertirse.

A partir de ahí, todo se desarrollará de forma similar a la saga principal, con la diferencia de que apenas atacaremos con las manos, sino que haremos uso de las katanas u otras armas que vayamos adquiriendo, pero ya os adelanto que os sentiréis mucho más cómodos usando las katanas dobles típicas de Musashi Miyamoto.

El guión es muy bueno, pero es cierto que a veces la jugabilidad decae cuando en ciertas partes nos pasamos más tiempo andando de un lado para otro que haciendo cosas nuevas, encima casi siempre por las mismas zonas, las cuales nos aprenderemos al dedillo. Pero si domináis lo suficiente el japonés, os aseguro que disfrutaréis muchísimo de su guión, teniendo los puntos cumbre en las partes finales de cada uno de los 12 capítulos que componen Kenzan, con especial mención al final del juego, la cual es realmente emotiva, con una genial escena tras los créditos que no os debéis perder.

Esta chica, de nombre Haruka, hará que toda la vida de Musashi cambie de la noche a la mañana.
Esta chica, de nombre Haruka, hará que toda la vida de Musashi cambie de la noche a la mañana.

La duración del juego es tan alta como la saga ya nos tiene acostumbrados, con una media de unas 15 horas si se va a saco, pero como suele ocurrir, se puede alargar unas cuantas más si queremos exprimir el juego al máximo con todas las misiones secundarias que tendremos a nuestra disposición.

¿Tenéis dudas de si os gustará o no? Si os gusta la saga principal, sabed que la mecánica de Kenzan es igual pero sin tantos detalles como tienen los originales, y el argumento cumple más que con creces. Y si además os gusta la ambientación oriental del siglo XVII, ya deberíais tener claro que disfrutaréis del título sin ninguna duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s