No más portátiles de Sony en el futuro

wpid-20789psvita_angled-3g-1

O al menos eso es lo que dice Shuhei Yoshida por ahora, y es que según asegura, el mercado de los teléfonos móviles es el dominando ahora mismo en el terreno de videojuegos portátiles, por lo que no sería rentable sacar una sucesora para PlayStation Vita.

Razón no le falta, y es algo que todos podemos ver solo con salir cinco minutos a la calle. La gente no se despega de sus teléfonos, y aunque en su mayoría es para hablar con amigos o estar activos en las redes sociales, es muy cierto que cada vez se ven menos consolas portátiles por la calle y más niños jugando con el teléfono de sus padres (o el suyo propio, que cada vez tienen uno antes).

Por otro lado, en mi más sincera opinión, el mercado de las consolas portátiles está mal planteado. Los móviles o tablets no deberían ser competencia de las consolas portátiles, ya que se supone que tendrían que estar dirigidas a un público distinto. Me encantan los videojuegos y me encanta jugar en una consola pequeña en cualquier lugar, pero jamás se me ha ocurrido ni ocurrirá jugar en un móvil o tablet, ¿por qué? Porque los títulos de estos dispositivos son muy distintos de los que se encuentran o al menos, de los que se deberían encontrar en las consolas.

No se trata de jugar a un videojuego, se trata de disfrutar de ese videojuego que tanto te gusta. Se trata de seguir jugando porque quieres saber cómo continúa la historia, no de jugar solo porque te quedan cinco minutos para que llegue el autobús y no tienes nada mejor que hacer. Lo que quiero decir es que estos dispositivos deberían de estar enfocados a públicos distintos, pero la propia Sony es la que no hace más que meter juegos simplones a su consola, haciendo que parezca más un móvil pero sin el resto de funcionalidades.

¿Acaso puedo jugar en un móvil a Uncharted? ¿A Persona 4? ¿A Gravity Rush? ¿A Tales of Hearts R? No, no se puede. Y no se puede porque por mucho que se haya dicho, los móviles no están a la altura de las consolas portátiles, o al menos no a la de una bestia como Vita.

Uncharted: El Abismo de Oro. Un juego hecho para una portáil destinado a un público muy distinto de los que juegan en móvil.
Uncharted: El Abismo de Oro. Un juego hecho para una portáil destinado a un público muy distinto de los que juegan en móvil.

Está claro que una portátil es también para poder jugar fuera de casa, y al igual que harías con un móvil, echar un rato mientras esperas al autobús o estás en la sala de espera del médico, pero deberían centrarse en satisfacer al público que quiere usar esos tiempos de espera con su pasión por los videojuegos, y dejar a los que prefieren los móviles con sus Angry Birds y demás juegos simples.

Y no olvidemos que a muchos, como a mí mismo, nos gusta jugar en portátil por el simple hecho de hacerlo en cualquier lado de la casa, como en la cama antes de domir como el que se lee un libro o se duerme viendo la tele. Sí, muchos compramos consolas como Vita sabiendo que luego apenas las sacaremos fuera de casa, pero nos gusta jugar así y disfrutar de sus propios títulos, esos que un móvil no puede correr ni en sueños a día de hoy.

En fin, el mercado del videojuego portátil está involucionando, pasando de tratar de conseguir cada vez una experiencia más rica y potente, a volver a esos jueguecillos que ya existían hace 20 años que podian divertir mucho pero ya está nada de hacernos vivir experiencias inolvidables y diferentes. El problema está en hacer caso a la venta de móviles e incluso querer ganarse a ese tipo de cosumidor y no intentar lograr que los aficionados a los videojuegos de verdad quieran su portátil porque ofrece algo que nadie más puede.

No sabemos si realmente Sony dejará el mercado portátil o no, pero lo que está claro con las últimas declaraciones de Yoshida es que, de haberla, será dentro de mucho tiempo, y es que eso solo puede significar que en estos momentos no se está desarrollando su sucesora. Ya sabemos que las nuevas consolas se empiezan a gestar cuando sale una nueva. Es decir, no hay que ser muy listo para saber que PlayStation 5 está ahora mismo siendo creada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s