Un pequeño repaso a la saga Uncharted

Uncharted_trilogy

Ahora que a las tiendas ha llegado Uncharted: The Nathan Drake Collection, es un buen momento para hacer un pequeño repaso de los juegos que componen este nuevo lanzamiento para PlayStation 4, además de, ya puestos, hablar sobre el único juego de la saga que llegó a PlayStation Vita aunque este no haya sido incluido en el pack.

Antes de empezar, solo comentar que esta saga ha sido una de las más populares de la anterior generación de consolas, logrando que cada nuevo título de los tres principales supere al anterior y eleve a Naughty Dog, sus creadores, al nivel que se merecen, y que no solo demostraron con esta saga, sino también con The Last of Us, y así más años con títulos tan inolvidables como las sagas de Crash Bandicoot y Jak and Daxter.

UNCHARTED: EL TESORO DE DRAKE

El primer juego en aparecer lo pudimos jugar por primera vez en el año 2007, y logró dejar a todos impresionados desde un primer momento gracias a un trabajo técnico impecable unido a una jugabilidad impecable que nos mantenía pegados al mando en todo momento, ya que  diferencia de lo que suele ocurrir en muchos títulos, este juego lograba que cada minuto fuese pura diversión, sin usar sucias tretas para alargar la duración de forma innecesaria. Naughty Dog quería que ante todo, fuese divertido y emocionante más que lograr que nos durase meses, por lo que aunque no dure demasiado, ese tiempo que estamos con él merece la pena.

En lo referente a su historia, en este primer Uncharted conocimos a Nathan Drake, un personaje que desde el primer momento ya mostró una enorme carisma. Un tipo serio cuando tiene que serlo pero divertido siempre que se le presenta la ocasión. No estaría solo, ya que los otros protagonistas no jugables fueron Sully y Elena. El primero es el mejor amigo de Drake, y aunque tiene ya sus años, demuestra valor y fuerza cuando debe hacerlo. Elena, por su parte, es una reportera cuya misión es filmar la expedición en la que está inmerso Drake, que involucra al conocido explorador Sir Francis Drake, antecesor de nuestro protagonista.

Ni que decir tiene que todo se complicará antes de lo esperado y nuestros tres protagonistas las pasarán canutas a lo largo de todo el juego, donde veremos giros argumentales dignos de cualquier película de alto nivel, lo que sumado al estupendo doblaje a nuestro idioma hace que nos sumerjamos por completo en su mundo.

5913630593_9233a42812_b

UNCHARTED 2: EL REINO DE LOS LADRONES

Dos años más tarde del primer juego, llegó Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, también para PlayStation 3, y que logró superar lo visto en el original gracias a que cogió todo lo que lograron con el primero, pero lo elevaron varios niveles por encima.

Desde el primer minuto ya empezamos fuerte, con Drake atrapado en el interior de un vagón de tren que se encuentra colgado de una ladera nevada. Está a punto de caer al vacío y tenemos que salir como sea de ahí. Esta escena volveremos a vivirla más adelante, pues nada más superarla nos empezarán a contar el por qué ha acabado en una situación tan peligrosa.

También vimos una mejora en el aspecto gráfico, con escenarios mucho más detallados, además de mayor variedad de lugares a visitar. El doblaje seguía al mismo excelente nivel del primer juego, con los mismos actores para aquellos personajes que volvían a aparecer.

Esos personajes que volvemos a ver son el propio Drake demás de Sully y Elena, pero se sumarán varios más, teniendo como personajes de mayor importancia y que nos acompañarán durante un tiempo a Chloe, que vendría a ser la versión femenina de Drake; y a Harry, un viejo compañero de aventuras de Drake y que será el que le proponga emprender esta nueva aventura.

La mayor novedad de este entrega fue que además del modo campaña, la cual por cierto era algo más larga que la del original, nos ofreció un modo multijugador online muy bien trabajado. No soy mucho de jugar online, pero como creo que ya he dicho en entradas anteriores, Uncharted 2 y Uncharted 3 fueron de los pocos juegos cuyo multijugador online logró mantenerme enganchado durante meses.

Chapter1

UNCHARTED 3: LA TRAICIÓN DE DRAKE

Otros dos años más tarde desde el lanzamiento de la segunda parte nos llegó, una vez más para PlayStation 3, la tercera entrega de Uncharted, de nombre Uncharted 3: La Tración de Drake.

Aunque visto bien, hay que decir que Uncharted 3 supera al 2, al menos en mi opinión, también es cierto que el salto con respecto al 2 no fue tanto como el que supuso el que hubo entre el primero y el segundo. Pero lo dicho, yo lo considero el mejor de todos, al menos hasta que aparezca Uncharted 4, que espere que logre sorprenderlos incluso más si es posible.

En su jugabilidad todo permanecía casi igual, salvo ciertas mejoras como puedan ser los combates, bastante más trabajados en esta tercera entrega. De todas formas, soy de los que opina que si algo funciona, lo mejor es no tocarlo, sino mejorarlo.

Los personajes de las anteriores entregas volvían a aparecer en su gran mayoría, además de incluir a otros tantos entre los que destacan especialmente Charlie Cutter, al que conoceremos nada más empezar el juego y que será de ayuda en varios momentos pero también nos supondrá algún problemilla que otro. También está Katherine Marlowe, la principal enemiga y, en mi opinión, la mejor villana de la saga.

La historia de Uncharted 3: La Traición de Drake es de las más interesantes de la saga, pues en varios momentos nos remontaremos al pasado y podremos controlar a Drake cuando no era más que un crío ratero de poca monta, sabiendo qué le llevó a conocer a Sully además de otros detalles que aclaran la historia de toda la saga.

De nuevo tenemos un modo multijugador, aunque con pocas mejoras pero igual de divertido que el que vimos en el juego anterior. También le eché sus largas tardes de vicio una vez que exprimí al máximo el modo campaña, y es que además esta saga es de esas en las que quise obtener sus trofeos de Platino sí o sí, y así lo hice.

uncharted3-7nov-2__large

UNCHARTED: EL ABISMO DE ORO

Como dije al principio, Uncharted: El Abismo de Oro no aparece en el recopilatorio para PlayStation 4, pero si hacemos una entrada sobre la saga. debe estar.

Es el único juego, al menos hasta ahora, no numerado de la saga Uncharted. Apareció en exclusiva para PlayStation Vita en el lanzamiento de dicha consola, lo que suponía la principal baza para adquirir la nueva portátil de Sony.

No fue desarrollado por Naughty Dog, pero sí supervisado por ellos mientras que era Bend Studio el encargado de hacerlo realidad. Pero no creáis que por ello es un mal juego, pues esta entrega para PlayStation Vita puede considerarse uno de los mejores juego de la portátil de Sony aunque ciertamente no esté a la misma altura que la saga numerada.

Lo considero un gran juego por varios aspectos, como el de mostrar un elaborado guión, que aunque no sea tan interesante como los de la saga principal, sí que tiene momentos muy equiparables. Además, el nivel técnico es soberbio, y hoy día pocos son los juegos de una portátil que puedan hacerle sombra. También volvemos a tener un doblaje estupendo, con los mismos actores que la saga principal.

Los nuevos personajes de importancia que veremos son Dante, un amigo de Drake que desde un principio ya vemos que no pega mucho con cómo es nuestro protagonista de siempre; y Marisa, una chica que nos acompañará buena parte del juego.

tn_2014-03-16-122043

UNCHARTED 4: A THIEF’S END

No está muy claro si la traducción final será “El fin de un ladrón”, “El desenlace de un ladrón” u otra forma similar, por lo que por ahora mejor nombrarlo en su título oficial en inglés: A Thief’s End, y será la primera vez que veamos a Drake en la nueva generación de consolas, con fecha de lanzamiento prevista para el 18 de marzo de 2016.

El argumento tendrá lugar tres años después de lo ocurrido en Uncharted 3, y parece ser que Drake ya no llevará una vida tan peligrosa, sino que vivirá una vida feliz de pareja, pero será entonces cuando aparecerá un nuevo personaje en la saga, que en esta ocasión será nada menos que su propio hermano, al que Drake daba por muerto.

El material jugable visto hasta ahora es de esos que dejan con la boca abierta a cualquiera, y conociendo a Naughty Dog, no tenemos motivos para preocuparnos sobre su calidad, por lo que estoy seguro de que, como mínimo, tendremos un juego a la altura de los anteriores si es que no llega a más, pues debemos tener en cuenta que ya se ha confirmado que será el último de la saga, lo que significaría que veremos como sus creadores ponen toda la carne en el asador y nos muestran algo que recordemos siempre.

maxresdefault

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s