Final Fantasy Type-0 HD – Opinión personal

Final-Fantasy-Type-0-HD

Nunca llegué a tener una PSP, por lo que me quedé con las ganas de comprar Final Fantasy Type-0, pero al menos por suerte existen las remasterizaciones por mucho que le pese a tanta gente egoísta que solo busca criticar. Pero no, no vengo a hablar de ese tipo de gente, para eso ya hice una entrada dedicada a esos queridos infelices.

Final Fantasy Type-0 HD tiene el “honor” de ser el primer videojuego que me compro antes que la propia consola. Lo hice porque lo encontré a 25 euros y pensé que mejor hacerme ya con él por si luego no lo encuentro o por si lo que encuentro es la versión sin la demo de Final Fantasy XV, cosa que al final no fue así y aún se encuentra el juego a ese precio y en esa versión, pero no importa, tampoco es que esté ahora más barato.

Y hablando de la demo de Final Fantasy XV, todavía no la he ni empezado a descargar, porque al contrario que mucha gente, el juego lo compré por Type-0, y la demo es un añadido muy interesante pero nada más. Es una verdadera lástima que mucha gente califique a este juego simplemente como “el juego que trae la demo de FFXV”, porque se están perdiendo un título sobresaliente. Por cierto, cuando haya probado dicha demo, ya daré mis impresiones.

Final Fantasy Type-0 HD tiene diálogo y exploración, pero lo que predomina ante todo es la acción.
Final Fantasy Type-0 HD tiene diálogo y exploración, pero lo que predomina ante todo es la acción.

Ya pasando a comentar Final Fantasy Type-0 HD en sí, la historia nos narra la guerra entre naciones, y nosotros controlamos a la Clase Cero de una de ellas, llamada Rubrum. Esta Clase Cero es una de las clases pertenecientes a una academia de estudiantes que están destinados a entrar en combate por su nación, y entre ellas, la comentada Clase Cero es la más preparada de todas.

Del grupo, que consta de 12 miembros, controlaremos a una cada vez, pudiendo tener en pantalla a tres de ellos, e ir intercambiando el control con solo pulsar un botón. Además, podemos hacer que cualquiera de los otros miembros restantes entre en juego de forma rápida, algo que tendremos que hacer sí o sí si fallecemos, pues las misiones no se dan por fracasadas a menos que mueran todos ellos.

Por ello, no existe un verdadero protagonista, sino que todos ellos compartirán la gloria, pero bien es cierto que algunos son de mayor importancia argumental que otros y, en lo personal, siempre controlaba a Ace, que combina rapidez y fuerza de forma estupenda. El cual, por cierto, es el chico de la portada del juego y que, si tuviésemos que elegir a un personaje principal, sería él sin duda.

Como buen Final Fantasy, y aunque no pertenezca a la saga numerada, la historia es de las que no puedes dejar hasta acabar el juego.
Como buen Final Fantasy, y aunque no pertenezca a la saga numerada, la historia es de las que no puedes dejar hasta acabar el juego.

El título de divide en varias fases. Por un lado estaremos en la academia de Rubrum, donde se nos dirá cuánto tiempo queda para que comience la siguiente misión. Durante ese tiempo, que transcurre según nuestras acciones, podremos charla, realizar misiones secundarias, salir a mundo abierto a subir de nivel, o simplemente decidir que la misión comience de inmediato.

Llegado el día de la misión, se nos informará de nuestro deber y tendremos que ir a la zona indicada ya sea a pie a través de un escenario típico de los antiguos juegos de la serie Final Fantasy, o bien siendo trasladados en barco volador una vez que esté disponible para su uso.

Allí, tendremos que avanzar derrotando a todos los enemigos que se nos pongan por delante si así lo deseamos, pues no siempre será necesario y podremos avanzar a toda leche, aunque no es recomendable. Al final, lo normal es que tengamos que enfrentarnos a un enemigo final y así habremos cumplido con nuestra misión.

También habrá otro tipo de misiones que se desarrollarán en el propio mapa. En estas misiones nuestra misión será la de mandar tropas a reducir las defensas de diferentes ciudades para que nosotros podamos entrar en ellas y conquistarlas finalmente. No hay muchas de estas misiones, pero sí que son bastante entretenidas y en ellas a veces tendremos que luchar no solo contra enemigos humanos, sino también contra dragones.

La mejora con respecto a la versión original de PSP es notable, aunque bien es cierto que no esté a la altura de lo que puede ofrecer PlayStation 4.
La mejora con respecto a la versión original de PSP es notable, aunque bien es cierto que no esté a la altura de lo que puede ofrecer PlayStation 4.

El guión se desarrolla muy bien, ganando interés conforme más avanzamos. Puede que no llegue a unos límites tan altos como los que suele ofrecer la saga principal de Final Fantasy, pero estamos ante otro tipo de juego que igualmente engancha lo suyo. Y el final del juego está a la altura de los grandes, eso sí, con una secuencia final totalmente inesperada e impactante, acompañada del tema Zero de Bump of Chicken (muy conocidos entre los jugadores por el tema Karma de la intro de Tales of the Abyss), que añade más intensidad.

El aspecto gráfico es bueno para tratarse de un juego que originariamente salió para PSP, pero se le ha dado un buen lavado de cara y no molesta en ningún momento e incluso resultando muy llamativo en según qué zonas. No tiene problemas gráficos de ningún tipo, nada de ralentizaciones, si fallos de cámara ni nada de nada. Aunque tengo entendido que cuando salió sí que la cámara era algo mala, pero se solucionó con un parche y yo no he notado nada malo.

Para terminar, la duración es bastante alta, siendo aproximadamente de unas 25 o 30 horas jugando de forma libre sin tratar de ir a por todo lo que podemos encontrar en el juego. Así es como he jugado esta primera partida, pero sé que tiene secretos que ahora buscaré para la segunda vuelta que le pienso dar cuando pase un tiempo, y así cogerlo con más ganas.

Aquí tenéis una breve valoración, también mía, pero en vídeo:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s