La polémica con los juegos sin traducir

1443383996-star-ocean-5
La polémica ha vuelto tras confirmarse que el nuevo juego de la saga Star Ocean llegará sin subtítulos en español.

Cada poco tiempo se repite la misma historia, y es que primero la gente se emociona con un determinado juego, y un tiempo después se confirma que nos llegará sin traducir a nuestro idioma, saliendo a la palestra un enorme cantidad de personas criticando la decisión.

El caso más reciente y el que me ha animado a hacer esta entrada es el de Star Ocean Integrity and Faithlessness, que ya sabemos que no tendrá opción de español.

Cuando ocurre algo así, vemos comentarios de todo tipo, desde opiniones lógicas hasta verdaderas burradas, estas últimas más habituales que las primeras por desgracia.

Entre ellas tenemos a esas personas que dicen que quien no sepa inglés, aprenda, una verdadera tontería, ya que aunque es cierto que saber idiomas es algo muy importante para la vida en general, si alguien no tiene interés en ello, no tenemos porque meternos en su decisión.

Del otro lado, tenemos a los peores a mi parecer. Y es que entre aquellos que se quejan de la falta de español, vemos tonterías como el animar a todos, sepan inglés o no, a que no adquieran el juego para darle una lección a la compañía de turno. Si no sabes inglés, es lógico que pases del juego, pero la gente que sí domina el idioma, está en todo su derecho y hace bien en comprarlo.

He llegado a leer, en una ocasión, a alguien decir que le parece tan mal que no traigan un determinado juego a nuestro idioma, que no piensa comprarlo incluso teniendo la carrera de filología inglesa. Ni que decir tiene que no me creo que tenga dicha carrera, porque veo imposible que alguien que haya estudiado eso, ponga por delante el odio a la decisión de la empresa a su pasión por el idioma y las ganas de practicar y mejorar. Eso, o que ha terminado la carrera sin tener ni puta idea de inglés, que también es posible viendo el nivel tan patético con el que terminan muchos.

En definitiva, que cada uno actúe según su situación y respete a los demás. Yo no tengo problema alguno en que salga en inglés, ya que lo domino y no pienso dejar de disfrutarlo porque otra gente no tenga el nivel suficiente, no es mi problema ni mucho menos.

Si no sabes inglés, es totalmente lógico que no compres el juego, ya que está claro que no lo vas a disfrutar de la misma forma, pero respeta a los que sí comprarán el juego aun llegando en inglés.

Pero si sabes inglés y no lo compras como rebeldía a que no lo traigan en tu idioma, pensando que así cambiarás algo, espero que algún día te des cuenta de que consigues el efecto contrario. ¿No me crees? Mira las decenas de ejemplos de años anteriores, con juegos que debido a las bajas ventas, llegaron a no salir aquí ni siquiera en inglés.

Aunque a esta última gente no la suelo creer que saben inglés, ya que si has tenido el interés de aprenderlo, no logro entender por qué no aprovechas lo que otros no pueden. Supongo que esos serán los que en su CV ponen que tienen nivel medio porque saben decir “hola”, “adiós” y “lo siento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s