Bravely Second: End Layer [Análisis]

SI_3DS_BravelySecondEndLayer

Anoche terminé Bravely Second: End Layer, la continuación de Bravely Default, del cual ya escribí mi valoración hace un par de años, cuando salió a la venta.

Tenía muchas ganas de tener en mis manos esta segunda parte, pues aunque Default no era una obra maestra, no dejaba de ser un gran juego con el que era fácil que las horas se te pasasen volando (salvo las conocidas últimas horas debido a “aquello”). Además, me alegró saber que mantenieron todo lo bueno que tenía al tiempo que corregían los errores de este.

Un argumento con carencias

La historia se desarrolla dos años después de lo sucedido en el final de Bravely Default, con Tiz en estado de letargo. Controlaremos a un nuevo personaje, de nombre Yew, al que pronto se le irán sumando otros pocos, tanto nuevos como de la anterior entrega.

El comienzo de Bravely Second es muy bueno, mucho mejor que el de la primera entrega, y eso me hizo pensar que también habían aprendido en este aspecto y esta vez nos ofrecerían un guión épico con momentos que siempre recordaríamos.

Por desgracia, esto no es así, y tras las primeras horas de juego, la historia comienza a volverse simplona, con guiones que a veces aburren demasiado. Aunque no me salté nada, reconozco que en ciertas partes me entraron ganas y, de hecho, en el caso de las misiones secundarias, cuando llega el momento en el que tenemos que repetirlas (sí, las secundarias las haremos dos veces cada una), llegué a pasarlas rápido porque aburrían demasiado los diálogos repetitivos.

No hay ningún momento memorable, ni siquiera en el final, donde sí que parece que lo intentan, pero lastran tantos problemas de guión desde tantas horas atrás, que no consiguen que sienta nada con los sucesos que ponen fin a la historia.

analisis-bravely-second-3
Las misiones secundarias sirven para conseguir Trabajo que ya conocíamos de la primera entrega, teniendo que elegir uno entre dos posibles, pero más adelante podremos hacernos con el que hayamos descartado.

Si algo funciona, mejor no cambiarlo, ¿o se trata solo de simple dejadez?

Al principio, cuando ves que han mantenido el estupendo aspecto gráfico, te alegras porque el original te pareció estupendo y prefieres verlo igual a que hagan cambios que lo puedan estropear, pero no tardas en dudar si lo hicieron por eso o por aligerar trabajo.

Esto lo digo porque una cosa es que mantengan el aspecto gráfico, pero que ni siquiera hayan pulido lo posible es raro. Pasamos por muchas zonas ya conocidas del primer juego, y teniendo en cuenta que han pasados dos años en su argumento, gusta ver que al menos hayan añadido algo que haga que notemos el paso del tiempo, pero no, todo lo que volvemos a visitar es exactamente idéntico, repitiendo también demasiados enemigos y escenarios de los combates.

Así que aunque es lógico que, al estar en el mismo mundo solo dos años después de los sucesos del primero, al menos habría esperado ciertos cambios, por lo que no puedo evitar pensar que esto decidieron hacerlo así para ahorrarse trabajo y sacar el juego lo antes posible y consiguiendo buenos beneficios.

En cuanto a los combates, también se mantienen como en el original, pero aquí si que no veo nada de malo en ello. Era perfecto, y no por transcurrir dos años en la historia debe cambiar la forma en la que luchan. Eso sí, sí que han añadido más trabajos, algunos de ellos muy interesantes y útiles para el combate.

bravely_default_flying_fairy_2-2587937
Los combates siguen siendo tan adictivos como en Bravely Default, pero más variados debido al mayor número de Trabajos disponibles.

Conclusión

¿Es Bravely Second: End Layer un mal juego? Para nada, pues logra entretener hasta su final y, aunque tenga un argumento demasiado simple, consigue que mantengamos el suficiente interés por continuar, algo a lo que por suerte ayuda una jugabilidad estupenda y unos escenarios que, aunque repetitivos, no dejan de ser un deleite para la vista, haciendo un uso del 3D como ningún juego de 3DS ha logrado hasta ahora.

Por lo tanto, si os gustó Bravely Default y preferís que todo se mantenga intacto, Second os gustará seguro y lo disfrutaréis durante las aproximadamente 60 horas de duración que alberga.

Ni es épico ni innova, pero consigue su función principal de entretener y al menos lograr que no lo dejemos a medias. Eso sí, dudo horrores que vuelva a caer en el error de comprar de salida el próximo de la saga, que lo habrá seguro. Mejor me esperaré a ver si lo encuentro a mejor precio, algo que siendo una 3DS, ya se sabe que es complicado pero no imposible. Eso siempre que en la próxima ocasión sí que innoven de verdad, porque no creo que pueda soportar jugar a lo mismo por tercera vez si no se curran un guión más decente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s