The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel [Análisis]

Trails-of-Cold-Steel

Poco a poco los lanzamientos para PlayStation 3 y PlayStation Vita van disminuyendo, algo lógico en el caso de PS3 pero un tanto mosqueante cuando hablamos de Vita. Aunque al menos la portátil sí que va recibiendo algunos títulos más y además de mucha calidad, como es el caso de este The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, disponible para las mencionadas plataformas desde finales de enero de este mismo año.

El título ha sido desarrollado por Falcom, y aunque a Europa nos ha llegado hace poco, en Japón está disponible desde el 2013, donde además ya tienen incluso su continuación: Trails of Cold Steel II. Pero lo importante es que, aunque tarde, nos ha llegado, y sabemos que la segunda entrega también lo hará este mismo año. Sobre la tercera y última entrega de esta trilogía aún no sabemos casi nada, pero es de esperar que nos acabe llegando.

Una historia de clases sociales

La historia de Trails of Cold Steel gira en torno a cómo el mundo se basa en las diferentes clases sociales existentes, provocando conflictos de mayor o menor importancia. Nosotros encarnamos a Rean, un chico que comienza sus estudios en la Academia Militar Thors, donde las diferentes aulas también se dividen dependiendo si se pertenece o no a la nobleza. Pero este nuevo curso hay un cambio, y es que se ha creado una nueva aula en la que se mezclan todo tipo de personas sin tener en cuenta su procedencia, lo que en un principio supondrá un shock para todos los alumnos, pues ninguno se entera de ello hasta el comienzo del curso.

Al principio no quedará muy claro el motivo de la creación de esta clase, pero poco a poco todo irá cobrando un sentido, y los integrantes tendrán que aprender a convivir y luchar juntos, por lo que habrá muchas partes en las que la historia se irá centrando en cada uno de los personajes, para que los conozcamos mejor y entendamos sus puntos de vista además de su pasado.

Argumentalmente está a muy buen nivel, pero muchos pueden encontrarlo algo lento en su desarrollo, algo que se debe a que está pensado para ser una trilogía, siendo esta primera entrega una especie de prólogo en la que conocer a todos los personajes, la política del mundo en el que nos encontramos, y otros detalles de interés. Pero aunque sea algo lento, no es nada aburrido, ya que todo se nos cuenta de forma muy amena y con mucho por ver y explorar. Eso sí, recordad que está en inglés, por lo que si no lo domináis, acabaréis muy hartos de leer y entender apenas nada.

CbxVmd0XIAEJYC_
Tendremos un buen número de ciudad que visitar y de muy distintos ambientes. En cierta zona incluso podremos montar a caballo en sus afueras.

Un sistema de combates clásico, eficaz y divertido

Los enemigos no surgirán de forma aleatoria, sino que los veremos en pantalla y podremos elegir si esquivarlos o ir a por ellos. En cuanto nos vean, nos perseguirán durante un tiempo, aunque seamos mucho más fuertes que ellos, y como ocurre en muchos títulos, el cómo empecemos el combate determinará la ventaja en él, por lo que siempre procuraremos atacarles antes para dejarlos aturdidos y tener nosotros la ventaja, lo que podremos hacer si les golpeamos por detrás.

Los combates, compuestos por hasta cuatro personajes más algunos de reserva, se realizan por turnos, viendo en un lateral de la pantalla el orden en el que actuarán todos los que estén en la lucha. Cuando nos toque actuar, podremos elegir las típicas opciones de ataque normal, magia, item, etc. Además, como es habitual en el género, también dispondremos de ataques especiales, uno por personaje, que se irán desbloqueando conforme avanzamos en la historia.

No estaremos en una zona determinada del escenario, sino que podremos mover a los personajes a otro punto cuando sea nuestro turno, lo que servirá para evitar que un golpe de zona afecte a varios personajes al mismo tiempo, por poner un ejemplo. Además, ciertos ataques harán que automáticamente nos coloquemos en una zona determinada.

Simulador social al estilo de la saga Persona

Si habéis jugado a Persona 3 y 4, mucho de lo que veréis en Trails of Cold Steel os resultará de lo más familiar. Para empezar, controlamos a estudiantes que deben asistir a clase y responder de vez en cuando a las preguntas de la profesora.

Dispondremos de un calendario, en el que tendremos días de clase y otros días libres para hacer lo que queramos, teniendo en estos últimos casos un número determinado de puntos para gastar en compañía de otros personajes, lo que hará que la afinidad con ellos aumente, algo que influirá en la ayuda que recibamos de ellos en los combates.

Se nota mucho que Falcom se ha inspirado en la obra de Atlus para esto, pero he de decir que le queda muy bien y hace que todo sea más divertido, pudiendo asistir a escenas especiales si conseguimos suficiente afinidad con nuestros personajes al tiempo que les conocemos un poco más.

Cf_mYF6W8AAzhc1
Cada personaje tiene una personalidad muy definida. Y con sus vicios y demás que sacan a relucir en cuanto tienen oportunidad…

Un aspecto gráfico modesto

Si conocéis a Falcom, ya sabéis que sus juegos no destacan precisamente por ser unos portentos gráficos, y Trails of Cold Steel no es la excepción. El aspecto visual encaja más con juegos vistos en PlayStation 2 que en PlayStation 3, pero al menos en la versión de Vita (que es la que yo he jugado), y gracias a su estupenda pantalla, esto se aprecia mucho menos. Además, cuando te sumerge en su historia y su jugabilidad, todo esto queda revelado a un segundo o tercer plano.

Eso sí, también sufriremos algunas caídas bastante importantes de frames, al menos en la versión portátil (no sé si también en PS3). Esto ocurre en ciertas zonas con muchos personajes a la vez en pantalla, pero no llega a ser tampoco muy molesto, y debido al género al que pertenece, en el que no tenemos que actuar de forma rápida ante situaciones, no influye en absoluto a su jugabilidad.

En algún análisis del juego llegué a leer que en Vita no se visualizaban bien algunos textos debido a su tamaño, pero debo decir que es totalmente falso. Todo se ve perfectamente, con la nitidez a la que nos tiene acostumbrados la consola. No logro entender por qué dicen, quizás lo que les fallaban eran las gafas.

Conclusión

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel puede que no sea el mejor del género, pero sí que está a muy buen nivel, logrando muy buena nota en todos sus aspectos.

Si lo termináis, lo que veréis en las secuencias finales os darán una idea de qué cambios podemos llegar a encontrar en la próxima entrega, pero hasta aquí puedo leer (o escribir más bien). Eso sí, tiene un final estupendo, y la segunda entrega continuará justo donde lo deja este.

Si os gusta el género, domináis el inglés y os gustan los combates por turnos, no encuentro un motivo por el que no debiérais darle una oportunidad a esta obra de Falcom, más aún si ya conocéis la saga The Legend of Heroes, pues tendréis una idea más clara de la calidad que puede atesorar con la novedad de ser el primero de ellos en ser tridimensional.

Preparáos para disfrutar de una historia que, aunque como ya dije antes, es algo lenta, esconde un argumento muy poderoso que irá a más en sus dos próximas entregas. Y si todavía no lo tenéis claro, sabed que la duración es alta incluso para ser un JRPG. En mi caso particular me ha llevado nada menos que 80 horas completarlo.

CgAJvzXWEAE7CCC

2 thoughts on “The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel [Análisis]

1. Luna 14 abril, 2016 / 20:59

Me acabo de leer tu análisis y guau, tienes una gran maestría a la hora de escribir.

La verdad es que como ya sabes estos juegos me interesan mucho pero quiero hacerlo “bien” y empezar por Trails in the sky y una tiene muchos juegos pendientes y poco tiempo… pero este juego se que antes o después lo jugaré, y aún mas leyendo análisis como este.

Excelente trabajo, como nos tienes acostumbrados.

Le gusta a 1 persona

• kuroudo_Sp 15 abril, 2016 / 08:05

¿En serio? ¡Pues muchas gracias! ^_^ Según como me pille el día y el juego sobre el que esté escribiendo me lo tomo algo más en serio o hago algo más simple.

Yo de la saga The Legend of Heroes llegué a jugar a Trails in the Sky, teniendo pendiente su segunda parte y la anunciada tercera entrega. Por suerte, Trails of Cold Steel comparte mundo pero con otros personajes y otra historia, por lo que lo pude jugar sin problema. Cuando lo llegues a jugar, seguro que te gusta y, como habrás leído, tienes un montón de horas por delante con él.

Muchas gracias por pasarte y también por tus palabras ^_^

Me gusta

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )