Digimon Story Cyber Sleuth [Análisis]

original

Aunque es cierto que la fama de Digimon no es la misma que la que tuvo en los años 90, que fue cuando apareció, siempre ha logrado tener un cierto interés para el público, sobre todo entre sus mayores fans, que han seguido apoyando a la franquicia en todo momento.

Se podría decir que es el principal rival de la saga Pokémon, a la que no hace mucho se le unió un nuevo contrincante, Yokai Watch, que ya está casi por aterrizar en nuestro país. Si hablamos del anime, personalmente siempre me ha gustado mucho más Digimon que Pokémon, tanto por historia como por monstruos, que los considero mucho más originales e impactantes en el caso de Digimon.

Y si me he referido al anime es porque he de reconocer que Digimon Story Cyber Sleuth es mi primer videojuego de Digimon. Por unas cosas u otras, nunca he llegado a catar ninguno de la saga, pero esta vez no quería perder la oportunidad de probarlo, especialmente tras haber escuchado y leído tan buenas críticas sobre él. ¿Pero realmente cumple las expectativas? Ahora mismo lo vamos a ver.

Protagonista mudo y con género al gusto

Nada más empezar, nuestra primera decisión será la de elegir si queremos controlar a un chico o a una chica, algo que no hará que el argumento cambie en absoluto, simplemente es para que controlemos a aquel con el que nos sintamos más cómodos.

La parte mala del asunto es que nuestro personaje no habla, algo que detesto muchísimo y que ya he repetido decenas de veces en otras entradas. Sinceramente, y aunque conozco de sobra los motivos por lo que hacen esto, en mi caso hace más mal que bien. No necesito sentir que soy el protagonista ni nada de eso, yo quiero un personaje principal que se exprese y punto, no que simplemente yo vaya eligiendo de vez en cuando qué frase escoger. Además, aunque te dan opciones en los diálogos, en la mayoría de casos suelen decir exactamente lo mismo pero dicho de otra forma.

1396296798-12
No solo elegimos a nuestros propios Digimon según nos hagamos con ellos, al principio tendremos que elegir si queremos ser chico o chica.

No te rindas ante el argumento en las primeras horas

Un videojuego ya puede ser una obra maestra jugable, que si no está acompañado por un argumento interesante, se coloca como una basura ante mis ojos. Y debo decir que por poco ocurre esto último con Digimon Story Cyber Sleuth, pero no os asustéis todavía, seguid leyendo.

La historia comienza de una forma normal tirando a buena, con nosotros en un chat pasando el rato con unos amigos de la red. Comienzan a hablar sobre los hackers que están apareciendo en EDEN, el mundo virtual al que tantas personas se conectan para evadirse de la realidad.

Una cosa irá llevando a otra y nuestro personaje tendrá que unirse a los recién descubiertos Digimon para enfrentarse a enemigos cada vez más poderosos.

Una vez superado el primer par de horas, el juego empieza a hacerse muy simple en su guión, con mucha charla absurda que dan ganas incluso de saltar. Y lo peor es que esto dura durante tanto tiempo que es normal comenzar a pensar que esa será la tónica del juego hasta su final. Pero no, no es así, y tenemos que ser pacientes para que la historia tome un rumbo realmente bueno que nada tiene que ver con lo visto hasta ese momento.

Os adelanto que los primeros indicios de que la cosa se empieza a calentar se ven en los capítulos 8 y 9, llegando ya en el 10 el momento en el que decimos “¡Ahora sí que sí, empieza lo bueno!”. El título se compone de 20 capítulos, y llegar hasta el mencionado décimo de ellos lleva aproximadamente unas 20 horas, de ahí que antes dijese que es inevitable pensar que la historia nunca arrancará.

Pero tranquilos, recordad que estamos hablando de un juego de 50 horas de duración, y que a partir del décimo capítulo siempre iremos en aumento en cuanto a su interés, con giros de guión y conversaciones mucho más interesantes que las vistas hasta ese momento. Así que id con eso en mente y simplemente disfrutad de la tranquilidad inicial y aprovechadla para subir niveles y hacer evoluciones que os pueden hacer falta más adelante.

digimon-story-cyber-sleuth-1-1-3
Ser paciente las primeras horas nos recompensa con un guión que, aunque tarda, acaba por despegar y ya no decae en ningún momento.

Inicialmente para Vita, pero también en PlayStation 4

Digimon Story Cyber Sleuth fue pensado en un principio para ser un exclusivo de Vita, pero finalmente se lo pensaron mejor y decidieron hacer una versión para PS4, que es la versión que yo he podido jugar.

Este hecho se nota desde el primer momento, y es que una consola tan potente como lo es PS4 da para muchísimo más, pero igualmente prefiero que finalmente hayan decidido sacar una versión para ella que el que solo se quede en Vita. Esto sé que molesta a mucha gente, que ven un inconveniente el que un juego salga en más de una consola. Personalmente no comparto esa opinión, y ojalá todos los juegos se puediesen jugar en cualquier plataforma.

Los escenarios, cuando estamos en EDEN, son muy simples repetitivos, pero al menos también visitamos zonas de Tokio en el mundo real, como puedan ser Asakusa, Shibuya, Shinjuku, Odaiba, o Nakano Broadway, que es el lugar al que más vayamos pues será nuestro “centro de operaciones”.

Voces en japonés y textos en inglés

Si hay algo que tiré para atrás a muchos compradores, es el que un juego no llegue traducido a nuestro idioma, y mucho me temo que esta entrega de Digimon sufre de ese mal. Ya considero que es una suerte que nos haya llegado, así que el que venga en inglés es lo normal a mi juicio. De hecho, pensad que ni siquiera tiene la opción de poner las voces en inglés, sino solo en japonés, que aunque es mucho mejor ponerlo en japonés, sí que suele ser habitual que lleguen con voces en inglés como mínimo.

Si el juego os interesa únicamente por ser de Digimon, el idioma es lo de menos, pues los menús y demás no son nada complicados y al primer vistazo los entenderéis incluso sin conocer el idioma, pero si queréis disfrutar del argumento y no domináis el inglés, la cosa cambia mucho.

De todas formas, ya deberíais saber que ser aficionado a los JRPG y no tener un cierto nivel de inglés es algo que no cuaja muy bien, pues salvo los más importantes, los juegos de este género suelen llegar así.

Combates aleatorios y por turnos

La eterna lucha de qué es mejor, si los combates por turnos o en tiempo real. Tengo la enorme suerte de disfrutar por igual de ambos métodos, pero si sois de los que los prefieren por turnos, aquí los tendréis así.

Además, los enfrentamientos son aleatorios, es decir, mientras nos movemos por el escenario nos irán saltando enfrentamientos repentinos sin posibilidad de esquivarlos, solo huir como mucho si no queremos combatir. Aunque, como siempre, es recomendable no huir nunca, ya que tampoco son muy complicados ni llevan demasiado tiempo. Ah, y hay un trofeo consistente en luchar en 1000 ocasiones, que con suerte os saltará ya por el final del juego o puede que ni eso.

Ya en los combates, veremos como mucho a 3 de nuestros Digimon enfrentarse también a otros tres enemigos como mucho. Dispondremos de una ruleta de comandos muy sencilla de usar con las opciones típicas del género, y a la derecha una barra que indica el orden de acción de todos los combatientes, tanto aliados como enemigos.

Si en algún momento decidimos que otro de nuestros Digimon será más útil en un combate determinado, o si simplemente han eliminado a alguno de ellos y lo queremos sustituir, podemos usar cualquier de nuestros turnos para intercambiarlos con otros que ya tengamos. El número máximo de Digimon que podremos llevar será de 11, guardando el resto en el DigiLab, un lugar al que tendremos que ir en muchas ocasiones para hacer que nuestros Digimon evolucionen entre otras cosas que podremos hacer allí.

Digimon-Story-Cyber-Sleuth-04
La simpleza de los escenarios cuando estamos en el mundo virtual se compensa con escenarios reales de Tokio como Akihabara, Shibuya o sakusa entre otros.

Coleccionando Digimon

Uno de los principales alicientes del juego es el que ir consiguiendo a todos los Digimon existentes en el título, que ascienden hasta los 249. Para conseguirlos, debemos primero combatir contra ellos, y cada nuevo combate que tengamos contra un mismo Digimon hará que una barra vaya subiendo. Cuando lleguemos al 100%, podremos hacernos con él desde el DigiLab, aunque podemos luchar más y esperar a que llegue al máximo, que es el 200%, algo que hará que tenga una mayor habilidad, lo que servirá para futuras evoluciones.

Para que podamos lograr las evoluciones hay que conseguir ciertos requisitos que dependerán de cada Digimon. En unos bastará con alcanzar un cierto nivel, mientras que en otros tendremos no solo que lograr eso, sino también haberlo usado en combate una determinada cantidad de veces o que tenga un poder de ataque mínimo entre otras cosas.

También tendremos la posibilidad de hacer fusiones entre dos Digimon, algo para lo cual necesitaremos que ambos Digimon que vayan a participar en ella cumplan sus correspondientes requisitos.

Hacernos con todos no será algo fácil, pues tendremos que tener muy en cuenta qué caminos de evolución seguir para llegar a algunos de ellos, además de que otros requerirán que antes tengamos que enfrentarnos a enemigos muy poderosos que hacen que el enemigo final del juego quede a la altura del betún.

Conclusión

Os guste o no la saga Digimon, no es impedimento para disfrutar de Cyber Sleuth, pues tiene las suficientes cualidad para agradar a cualquier amante del género JRPG, conozca o no a estos monstruos digitales, aunque es obvio que el conocerlos y ser aficionado a ellos es un punto a sumar.

Recordad que al principio el argumento engaña, y que si sois pacientes, acabaréis encontrando una historia atrayente que nos mantendrá pegados a la pantalla hasta saber qué hay detrás de todo y llegar hasta el final, lo que os llevará aproximadamente unas 50 horas.

Y tras acabarlo, hay más. Nos quedará terminar de conseguir a todos los Digimon, más probablemente varios casos secundarios entre los que se incluyen los Digimon más poderosos de todo el juego, así como los complicados torneos que se celebran en la cuarta planta de Nakano Broadway.

Un JRPG digno que disfrutaréis si no os importa que esté en inglés y no basáis la calidad de un juego solo en su aspecto visual. En mis primeras horas de juego llegué a pensar que quizás me había equivocado al adquirirlo, ahora no solo pienso conseguir todos los secretos, sino que espero con ganas una continuación.

2 respuestas a “Digimon Story Cyber Sleuth [Análisis]

  1. gold023 25 abril, 2016 / 15:06

    Excelente análisis :D. En cuanto al tema del argumento, me parece acertado que este juego hayan optado por empezar lento y que se guarden lo bueno para mas adelante ya que al revés, empezando con lo fuerte, siempre estará el posible problema de que se desinfle en algún momento. La gran mayoría de obras que empiezan de esa forma acaban tropezando en la misma piedra, en cambio, como en este caso al final el guión casi siempre acaba teniendo mucha calidad.

    Le gusta a 1 persona

    • kuroudo_Sp 25 abril, 2016 / 17:14

      Cierto, aunque creo que han arriesgado demasiado, ya que tarda mucho más de lo normal es arrancar. De hecho, en Twitter algunos me dijeron que dejaron el juego de lado porque les aburría el argumento tan simplón.

      Y es que claro, tiene muy buena historia, pero hay que tener mucha paciencia para que llegue a empezar lo bueno. En mi caso fueron 20 horas de juego,

      Aunque es cierto que el cambio en la historia fue tan grande, que hizo que incluso me gustase todavía más xD

      Gracias por pasarte ^_^

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s