¿Qué fue y qué será de Nintendo?

SI_GenericNintendo

Nintendo es una compañía que ha aportado muchísimo al mundo de los videojuegos, y eso es algo totalmente innegable. Puede gustarte más o menos, pero han sido sin duda unos de los grandes en este mundillo. ¿Por qué hablo en pasado? Nintendo sigue existiendo como compañía desarrolladora tanto de consolas como de videojuegos, pero hoy día sí que aportan entre poco y nada a esta afición que cada vez comparte más gente.

Esto empezó a ir cambiando poco a poco a partir del lanzamiento de la primera PlayStation, que recordemos que incluso llegó a existir gracias a la propia Nintendo. La consola de Sony le puso las cosas muy difíciles tanto a Nintendo como a Sega, y ambas compañías que antes se repartían el pastel tenían que hacer algo para recuperar su reinado.

Todos sabemos cómo acabó Sega, algo que es una verdadera pena, pues realmente sí que estaban haciendo las cosas bien, pero decidieron que les salía más rentable dedicarse al desarrollo de juegos pero no de consolas. Por su parte, Nintendo probó varios métodos para intentar coronarse como campeones.

Nintendo 64 era una consola muy potente, y querían que esa fuera la principal baza para ganar a Sony. De ahí que la consola llevase la coletilla “64”, haciendo referencia a los bits de la consola, método por el que antiguamente calificabamos a las distintas plataformas. PlayStation y Sega Saturn tenían 32 bits.

Eso no fue suficiente y Sony ganó la batalla gracias a que usaron los CDs (al igual que Saturn), y a que su catálogo era muy superior en calidad, además de estar dirigido a un público global más adulto.

En la siguiente generación compitieron PlayStation 2, GameCube, Dreamcast y la nueva incorporación, Xbox de Microsoft. Las cuatro plataformas eran bastante parecidas en cuanto a tipo de juegos, pues Nintendo decidió probar con una máquina de potencia similar y con un catálogo dirigido al mismo público que el de la competencia.

Debo decir que GameCube es para mí sin duda alguna la mejor consola que ha parido Nintendo jamás, y que de verdad que me apena muchísimo que les fuese tan mal con ella. Esta nueva batalla la volvió a ganar Sony, pero aquí sí que estoy convencido que fue gracias al brutal éxito de su primera consola, aunque no por ello quiero decir que PS2 no lo mereciese, porque sí que fue una consola estupenda. Simplemente creo que en calidad, todas las plataformas (aunque para mi gusto Xbox algo por debajo) estaban al nivel suficiente como para quedar bien igualadas.

Tras el triste fracaso con GameCube, llegó el éxito con Wii

Visto que ser como las demás tampoco les iba bien, Nintendo cambió el chip y volvió a ir a por los niños, creando entonces Wii. Diréis que no, que no era para niños, sino para toda la familia, y yo os responderé que sí era para niños pero con el matiz de que los padres pudiesen jugar con ellos. Vamos, que la idea de Nintendo era que los padres se la comprasen a sus hijos pero que ellos mismos pudiesen pasar tiempo con ellos frente a la consola.

Y sí, claro que tuvo juegos más adultos, igual que las de PlayStation 3 y Xbox 360 tuvieron juegos infantiles. Estamos hablando en términos generales, y todos sabemos perfectamente que Wii se enfocó a un público infantil.

La jugada les salió de lujo, habían logrado una consola capaz de vencer a Sony y a Microsoft. Pero esto acabaría por cambiar, ya que mientras que los compradores de las consolas de la competencia suelen ser jugadores que seguirán comprando las próximas consolas para jugar a los nuevos juegos, los compradores de Wii eran padres que simplemente querían una máquina con la que los niños se entretuviesen y no molestasen demasiado.

Black-and-White-Wii-Consoles-with-Wii-MotionPlus-Controllers
Nada menos que 100 millones de unidades lograron vender de Wii, la consola de mayor éxito de Nintendo. PlayStation 3 lleva 86 millones.

Y tras el éxito con Wii, llegó el fracaso con WiiU

¿Qué significa esto? Que cuando llegó el momento de cambiar de generación con WiiU, los jugadores más adultos ya no veían a Nintendo como una opción, mientras que los padres que compraban Wii pensaban: ¿para qué comprar WiiU si puedo comprar Wii? Me da igual que sea más potente, en la barata hay juegos para el niño, así que me llevo esa.” La de veces que me habrán dicho eso los clientes de una forma u otra.

Nintendo prometió con WiiU que llegaría tanto al público infantil como al adulto, pero no hace falta que os diga que esto fue así solo al principio, ya que ocurre lo que dije antes, que el público adulto no compraba su nueva consola porque prefería las otras, y solo tenían éxito los infantiles, pero claro, tampoco vendían muchas unidades de cada juego porque los padres no veían a WiiU como una mejor opción que Wii.

En definitiva, mientras que Wii la compraron tanto padres para sus hijos como los fans incondicionales de Nintendo, WiiU solo la compraron los segundos, logrando que la última consola de la compañía haya sido la plataforma menos vendida de todas, por debajo incluso de PlayStation Vita, que no es que venda como churros precisamente. Esto explica que ciertos juegos de WiiU creados por la propia Nintendo hayan vendido casi tantas unidades como consolas tienen instaladas, porque los compraban los fans de Nintendo, que casi son los únicos que compraron la consola.

Nintendo ya no sabía bien qué hacer, y decidieron que debían sacar dinero cómo sea, por lo que inventaron los famosos Amiibo, que son figuras de los personajes de los juegos que sus consolas, usadas a modo de DLC para conseguir ciertos beneficios en los juegos. Luego llegaron las cartas y ahora incluso los escenarios, que no sirven para nada más que para adornar.

Todo esto último logró aumentar sus ventas enormemente, pero al mismo tiempo consiguió volver a la época de Wii, no en cuanto a beneficios ni mucho menos (pues de hecho, por poner un ejemplo, las ganancias de Sony solo con PlayStation Network superan a las ventas totales de Nintendo) sino que a su consola se la seguía viendo como una máquina para niños, pero esta vez sin el éxito logrado en el pasado.

Interest-in-the-Wii-U-Surges-After-Nintendo-s-E3-Presentation-Report-451910-2
WiiU solo ha logrado colocar de momento 13 millones de unidades en las casas de todo el mundo, muy lejos de los 100 millones de Wii e incluso de los 21 millones de GameCube.

Nintendo NX: el nuevo intento de la compañía

Tenían que hacer más para volver a ser lo que eran en cuanto a beneficios, y entonces anunciaron Nintendo NX. No se sabe mucho sobre ella pero, curiosamente, sí que conocemos ya su fecha de salida: marzo de 2017. Esto significa que el tiempo transcurrido entre una consola y otra de Nintendo será de 4 años y 4 meses, algo penoso mire como se mire, pero que supongo que era necesario sí querían remontar.

Y aunque sea algo más de 4 años, no hay que olvidar que WiiU lleva abandonada ya un tiempo y cada vez recibe menos títulos, menos incluso que Vita de Sony. De hecho, junto a la confirmación de la fecha de lanzamiento, también se dijo que en este próximo E3 solo habrá un juego para WiiU, al menos por parte de la propia Nintendo, que será el nuevo juego de Zelda. Por lo tanto, hasta que llegue la próxima plataforma, los usuarios de la actual consola tendrán que comprar juegos antiguos o rejugar a los que ya tienen, porque nada de ver algo nuevo.

Y por si fuera poco, han demostrado que todos sus esfuerzos van hacia NX diciendo que este mencionado juego de Zelda se retrasa hasta el lanzamiento de la consola, saliendo tanto en ella como en WiiU. Lo que nos deja claro que el retraso se debe a que quieren que sea juego de lanzamiento de la consola y no quieren que su otro propia consola pueda eclipsarlo.

Como no sabemos nada de NX, solo podemos imaginar lo que será con lo poco que se ha dicho. Nintendo asegura que coexistirá con WiiU y 3DS, lo que ya de primeras nos dice que será un híbrido entre consola de sobremesa y portátil. Es muy probable que sea compatible con los juegos de WiiU, lo que implicaría sí o sí que el mando vuelva a tener pantalla, y si también será similar a una 3DS, puede implicar que sea posible llevarse dicho mando y jugar en distancias largas.

Puedo creerme que vaya a coexistir con 3DS, pues al fin y al cabo está vendiendo muy bien, pero ni yo ni nadie que no sea un fan absoluto incondicional de Nintendo llegará a creerse que no vayan a abandonar a WiiU tras el lanzamiento de NX. Primero porque de hecho ya lo han hecho, y segundo porque siempre lo han hecho cuando ha salido una nueva plataforma. Abandonaron a su suerte a Wii cuando salió WiiU, y eso que vendía a un ritmo increíble, ¿y nos quieren hacer pensar que no harán lo mismo con WiiU, esa consola que se acumula en las tiendas cogiendo polvo? No, Nintendo, no, eso no hay quien se lo crea.

Eso sí, seáis o no seguidores de Nintendo, seguro que estáis tan ansiosos como yo por saber qué es exactamente NX. Se dice que será algo nunca visto que romperá los esquemas de lo que hasta ahora conocemos como una videoconsola, y esa afirmación es ya más que suficiente para que estemos bien atentos a lo que llegará. Además, saber que tendremos aquí la consola en menos de un año y que no sepamos todavía ni su aspecto, ni su precio ni nada de nada, ya que incluso el nombre es provisional, aumenta nuestras ganas de conocer más sobre el proyecto.

Zelda-Wii-U-930x523
El nuevo Zelda (aún no tienen nombre final) iba a ser un exclusivo de WiiU, pero ahora pasar a ser un juego intergeneraconal retrasado a 2017 para salir también en NX.

Conclusiones finales

Nintendo fue una de las grandes, pasó a quedar en un segundo plano que les llevó a cambiar la forma de hacer las cosas. Volvieron así a lo más alto pero podríamos decir que en un “mundo paralelo” dirigido a otro tipo de público, para luego volver a estar por lo bajo de la lista debido a ese cambio que tan bien les vino en su momento pero ya no les vuelve a servir debido al tipo de compradores que atrayeron en su momento.

¿Qué ocurrirá esta vez con NX? Puede que repitan el éxito de Wii, o el fracaso de WiiU, o volver a jugar en la misma liga que Sony y Microsoft, logrando estar a la altura o desbancarles. Lo que está claro es que muy bien tienen que hacer las cosas, pues hoy día incluso muchos de sus fans la están dando de lado y recuperar su confianza puede no ser tan fácil, logrando que incluso una buena idea no salga bien.

En lo personal, incluso sin saber nada de ella, veo tremendamente difícil, casi imposible, que logren hacer algo que me incite a su compra, ya que su forma de hacer las cosas no van conmigo y dudo que cambien tanto como para hacerme cambiar de idea, pero mejor dejo la puerta un pelín abierta por si acaso.

 

Anuncios

4 thoughts on “¿Qué fue y qué será de Nintendo?

  1. Luna 29 abril, 2016 / 10:38

    Sinceramente, de tener una Wii U en mi poder estaría bastante decepcionada con Nintendo porque sentiría que se ha reído en mi cara y con el historial de Wii U ya pueden ponerlo muy bonito para que muchos vayan a comprarla de salida o en los primeros meses del lanzamiento de la NX, porque yo, aún teniendo el dinero y siendo retrocompatible con la Wii U (que hay un par de juegos que me interesan del catálogo) no me arriesgaria a perder dinero.
    Y otra cosa que no entiendo es que los usuarios de la Wii U esperen con los brazos abiertos a la nueva consola ¿no les duele el dinero que han invertido con esa Wii U? Algo que incluso se puede comentar con lo que ocurrió con su portátil, de 3DS a New que aún sin ser una consola de nueva generación, a mi no me habría gustado como parece que va a pasar con la PS4 y me tiraré de los pelos xD
    Y antes de irme, debo decirte que un muy buen e interesante articulo ^^

    Le gusta a 1 persona

    • kuroudo_Sp 29 abril, 2016 / 10:56

      A mí Nintendo me encantaba hace muchos años, pero entonces llegó Wii y todo cambió. Tengo la Wii, con tan solo 8 juegos. En PS4, que llevo 7 meses con ella, ya tengo 8 juegos xD

      Como Wii me decepcionó tantísimo, no compré WiiU. ¡Y menos mal! El único juego que me ha interesado ha sido Xenoblade Chronicles X.

      Como digo al final del artículo, dudo horrores que compre NX, pero tampoco lo descarto porque no sabemos qué nos encontraremos. Lo que tengo claro es que de salida, por muy buena que pueda parecer e incluso por muy buenos juegos que tenga de lanzamiento, no me haré con ella. Mínimo esperaría 2 años para ya tener claro el camino que han tomado.

      Lo de 3DS también me jodió bastante, pero al menos de momento no han sacado nada para New que me preocupe (ya tengo Xenoblade en Wii). Y con PS4 Neo, se dice que no podrán sacar juegos en ella que no estén también en la original. Que sea cierto o no, o que con el tiempo cambien de opinión, ya es otra historia xD Esperemos que no, porque se les cogería mucho odio.

      ¡Y muchas gracias! ^_^

      Me gusta

  2. gold023 29 abril, 2016 / 14:50

    Buen post. Yo a Nintendo le veo un futuro muy incierto y peligroso ya que como dices, lo van a postar todo a NX, y como sea un fracaso Nintendo va estar en serios problemas. Encima ya sin salir, Nintendo ya tiene problemas con ella ya que en bolsa sus acciones han caído un 60% y el mes en el sale dicha consola no es bueno, ya que viene después de las navidades y no creo que a la gente le de tiempo a ahorrar para una consola de unos 300 o 400 euros. Yo solo espero que a Nintendo les salga de una vez bien las cosas, ya que como fan (a pesar de lo mal que esta) me daría bastante pena que volviesen a fracasar. En, fin habrá que ver como acaba todo esto.

    Posdata: No se si lo sabrás, pero otra de las cosas que hizo que PS2 superase en ventas a Game Cube fue la piratería. La PS2 usaba un sistema de discos normales, lo que le hacia fácil de piratear pero Game Cube al usar los minidiscos era necesario cambiar el reproductor a uno normal para poder piratearla, método bastante costoso y caro.

    Me gusta

    • kuroudo_Sp 29 abril, 2016 / 16:04

      Se lo van a jugar todo a una última carta, ya que también creo que como NX no salga bien, correrán la misma suerte que Sega. Nintendo lo intenta una y otra vez, pero con todo lo que está pasando, dudo mucho que puedan soportar otro fracaso.

      Al igual que tú, espero que les salga bien, ya que aunque no soy muy de Nintendo, la competencia hace que nadie se duerma y traten de mejorar la oferta de la competencia. A nadie nos haría ninguna gracia que los demás tengan el monopolio, ya que harían lo que quisieran y no nos quedaría más remedio que pasar por el aro si queremos seguir disfrutando de los videojuegos.

      Y sí, es cierto que la piratería también tuvo mucho que ver. En la primera PlayStation, rara era la persona que no la tenía pirateada, algo que aunque ocurría en menor medida, también se daba en PS2. Yo piratée la PSX pero ya la 2 no ya que me conciencié de que no era lo mejor, además de que quería mis juegos con sus cajas originales xD

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s