Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón [Análisis]

uncharted4_bokugamer

Crear una saga capaz de mejorar lo suficiente como para que pocos sean los que le echan algo en cara debe ser muy complicado, sobre todo en una época como la que estamos, en la que el criticarlo todo está a la orden del día. Pero Naughty Dog ha conseguido que cada nueva entrega de Uncharted sea mejor que la anterior, algo que nos parece imposible de conseguir tras acabar cada uno de los juegos de la saga. Si queréis ver un pequeño repaso a la saga, en su momento hice una entrada sobre ello que podéis leer pinchando aquí.

Con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, lo han vuelto a hacer sin duda alguna, logrando el mejor juego protagonizado por Nathan Drake y, por desgracia, el último. Aunque quizás esto no sea tan malo, y más bien los chicos de ND han sabido cuando poner punto y final a las aventuras de Drake para empezar nuevos proyectos que seguro lograrán gustarnos tanto o más que este que ya ha terminado.

Pero ya hablando de lleno sobre Uncharted 4, debo decir que mis impresiones no han podido ser mejores, con un título que supera a las anteriores en todo, a lo que se le suma el añadido de ser un juego de nueva generación, lo que ha permitido a sus desarrolladores hacer cosas más espectaculares de lo que ya habíamos visto hasta el momento.

uncharted_4-3379046
Habrá nuevos enemigos a los que derrotar, como la chica de la imagen, Nadine, que en distancias cortas es una auténtica máquina de matar.

Puede que llegue a pecar de repetitivo en ciertas ocasiones, y es que a lo largo de toda la aventura, que os durará unas 15 horas, veréis multitud de ocasiones el patrón “se agarra algo, este algo se rompe y Nate cae, se da algún golpe durante la caída pero en el último momento consigue agarrarse a algo”. Sí, es lógico que todo se vaya rompiendo por el camino debido a que pasan por zonas no pisadas por el hombre en cientos de años, pero hay que reconocer igualmente que abusan de ello.

Por lo demás, el juego es de lo mejor que nos ha dado hasta el día de hoy PlayStation 4, con un apartado gráfico de infarto, en el que os detendréis a cada paso para disfrutar tanto de exteriores como de interiores, decorados con todo lujo de detalles, dejando claro que hasta el momento, Uncharted 4 es el juego con el mejor apartado gráfico existente no solo en PS4, sino en cualquier otra consola o en PC.

A diferencia de las anteriores entregas, Uncharted 4 tiene un ritmo más equilibrado entre exploración, plataformas, puzles y acción. No esperéis empezar y liaros a tiros sin parar para ir haciendo descansos en los que explorar o saltar, aquí todo se sucede en la justa proporción y, en lo personal, lo veo lo más acertado de toda la saga.

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20160430112506
Los chicos de Naughty Dog pensarían que en un argumento sobre piratas no podía faltar la aparición del pirata más famoso de los videojuegos: el gran Guybrush Threepwood.

Sobre la historia, comenzamos con Nathan y su hermano metidos en un lío, que no es más de un pequeño vistazo a lo que ocurrirá más adelante, pues tras dicha escena, comenzará la narración hasta llegar a ese punto inicial. Como he dicho, el hermano de Nate estará presente, de nombre Samuel (¡Como yo mismo!), aunque le llaman Sam para acortar, y él será el motivo por el que Nathan, que había dejado esa vida llena de peligros, vuelve a ello, comenzando así la búsqueda del mayor tesoro pirata de la historia. Y hasta aquí cuento, ya que lo ideal es que disfrutéis del apasionante argumento que el juego encierra, siendo el más elaborado de la saga.

Entre las novedades jugables tenemos algunas tan interesantes como el uso de un gancho que nos permitirá saltar grandes distancias, además de poder usarlo también para tirar de objetos o para atacar desde el aire a nuestros enemigos. Su uso estará muy presente y resulta de lo más divertido, especialmente para lo comentado de atacar a rivales.

También tendremos unos escenarios mucho más amplios, pero sin ni mucho menos ser un juego de mundo abierto, algo que se habría cargado por completo el juego al igual que ocurrió con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Más bien nos permiten explorar una distancia mayor, pero en todo momento tendremos bastante claro por dónde debemos ir.

original
Unos escenarios más amplios y bellos que nunca que podremos disfrutar en coche mientras los personajes van conversando para hacerlo todo todavía más entretenido.

Además, para recorrer las zonas más amplias, dispondremos de un vehículo, que aunque no es la primera vez que lo vemos en la saga, esta vez tenemos la libertad de conducirlo por donde queramos, e incluso será clave para resolver algunos puzles que nos encontraremos.

Para terminar, nuevamente disponemos de un multijugador que resulta tan divertido como el ya visto en Uncharted 2 y Uncharted 3. Viene a ser prácticamente lo mismo que ya vimos en su momento en cuanto a modos de juego, pero con nuevos escenarios y algunos añadidos como el poder usar el anteriormente mencionado gancho, el poder llamar aliados que nos ayudarán en combate, o el de no tener simplemente que matar al rival, sino que antes lo derribaremos y tendremos entonces que darle el golpe final antes de que se arrastre y huya a una zona en la que alguno de sus compañeros lo pueda reanimar.

En resumen y, por todo lo dicho, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es el mejor juego de la saga en todos sus aspectos. Visualmente único, un argumento superior a los anteriores juegos, 15 horas de duración que lo convierten en el más longevo de la saga, un doblaje igual de espectacular que siempre, atractivas novedades y un final que deja a todos satisfechos.