Assassin’s Creed Syndicate [Análisis]

image

Hace tan solo dos meses pude jugar y analizar la anterior entrega de la saga, Assassin’s Creed Unity, por lo que lo tengo aún muy reciente y he podido comprobar más concienzudamente las diferencias entre ambas entregas, y ahora toca valorar la más reciente de ellas: Assassin’s Creed Syndicate.

Pero espera, antes de empezar… ¿hay bugs?…

Los famosos errores de la saga siempre se han ido solucionando con parches que los arreglaban por completo, pero lo ocurrido con el anterior hizo que sus creadores se lo tomasen más en serio, ya que eran demasiadas las personas que se estaban bajando del carro de la saga debido a ellos. Como ya dije en su momento, yo no he sufrido dichos problemas gracias a que Unity lo tuve cuando ya se habían publicado todos los parches, pero es normal que aquellos que lo tuviesen de salida estuviesen mosqueados. Eso sí, siempre he dicho y diré que la gente es muy exagerada y que se hace más ruido del necesario, sobre todo cuando hablamos de algo de Ubisoft.

Con Assassin’s Creed Syndicate no ha pasado nada así, teniendo un juego libre de bugs (salvo los habituales en cualquier juego de mundo abierto pero que no suponen nada verdaderamente problemático), y aunque seguro que alguno habrá visto algún fallo y habrá puesto el grito en el cielo, la realidad es que Syndicate está libre de bugs ya desde su lanzamiento, pudiendose disfrutar con toda tranquilidad.

Un apartado gráfico alto pero mantenido

Cada entrega de la saga es un despliegue visual, pero el hecho de que hasta ahora se hayan ido lanzando a juego por año, y a veces incluso dos en un mismo año, ha provocado que las diferencias entre un juego y el siguiente apenas se puedan apreciar. Eso cambió al llegar Unity, pues con él se dio el salto a la nueva generación, ofreciendo un nivel gráfico increíble, pero ahora tenemos a Syndicate, sacado solo un año después de este, por lo que nuevamente nos encontramos ante una mejora mínima, así que no esperéis quedaros pasmados ante la pantalla como cuando visitamos las calles de París en la anterior entrega.

Sí que hay elementos que se han visto mejorados, como puedan ser la iluminación o el agua, pero en lo demás se mantiene casi intacto, pudiendo solo apreciar quizás la diferencia si miramos con lupa ambos juegos. Otra historia ya sería el detalle en cada uno de ellos, donde a mi juicio gana Unity, o en el número de personas en pantalla, donde Syndicate se queda corto con respecto al anterior.

CnMCuPdW8AABp23
Una de las mayores satisfacciones de Assassin’s Creed Syndicate es el poder ver la Londres de 1868 con tal lujo de detalles.

Las novedades jugables

En Unity se añadieron cosas como el sigilo o el parkour de descenso, dos aspectos que volvemos a tener en Syndicate sin cambio alguno, pero sí que hay novedades muy interesantes, concretamente tres.

La primera novedad consiste en tener dos personajes jugables que podremos alternar siempre y cuando estemos en el modo libre, por lo que tendremos que subir las habilidades de ambos por separados, estando uno de ellos más centrado en la acción directa, y el otro (o la otra más bien) más centrada en el sigilo. Por supuesto, aunque muchas misiones secundarias podremos realizarlas con quien queramos, las de la historia variarán entre uno y otro.

Otra novedad es la punta de cuerda, que nos permite subir a lo alto de los edificios o cruzar entre ambos a gran velocidad. Pocas veces decidiréis subir altos edificios a la antigua usanza, recurriendo casi siempre a la punta de cuerda. Viene especialmente bien para llegar a otro edificio cercano, ya que al estar ambientado en Londres, no están tan cercanos unos de otros como para saltar entre ellos.

La tercera y última novedad es la conducción de carros, que funciona como la obtención de vehículos de cualquier juego de mundo abierto, pudiendo coger cualquiera que esté por la calle o robandolo en marcha. Además, si marcamos un destino, en el suelo se nos indicará el camino más corto a seguir. Ya era hora que se creará algo así en la saga, y en un juego como Syndicate, con una Londres inmensa, viene la mar de bien.

Por otro lado, los combates vuelven a tener cierta mejora, no siendo tan sencillos como en los anteriores, por lo que si no aprendemos las habilidades correspondientes, puede que en algunos momentos sea mucho mejor huir que encarar a los enemigos. A mi parecer, Syndicate es el Assassin’s Creed con el mejor sistema de combate, aunque eché en falta los combates a espada, cosa que no habría tenido mucha lógica por la época.

Historia y ubicación

Y hablando de la época, en esta ocasión nos encontramos en 1868, y los años no van avanzando como en otras entregas, siempre estamos en el mismo año salvo en una ocasión de la que luego hablaré. Y sobre el lugar, estaremos en Londres, la segunda ciudad que más ganas tenía de ver en la saga después de la de Tokyo, que espero que en algún momento también aparezca.

El poder visitar los lugares más emblemáticos de Londres es sorprendente. En mi caso más personal, es la ciudad que mejor conozco de las aparecidas hasta hoy, pues he ido en varias ocasiones allí y realmente es posible usar los conocimientos de la ciudad para moverse por la de Syndicate, con los lógicos cambios por la diferencia de épocas. Pero el estar en un determinado sitio y saber que has estado ahí y el qué hay hoy día le añade algo especial a la vista al Londres de AC Syndicate.

CnPIFoiWEAAWTmQ
Aunque todo el juego se desarrola en 1868, hay una misión extra muy interesante que nos lleva varios años en el futuro y con nueva protagonista.

En cuanto a la historia, trata sobre dos hermanos, Evie y Jacob Frye, cada uno de ellos con una personalidad muy distinta, siendo Evie mucho más calmada y precavida mientras que Jacob es más impulsivo e instintivo. De hecho, tienen sus propias motivaciones, lo que influirá en las misiones, ya que ella trata de localizar el fruto del Edén y él pretende liberar Londres por la fuerza formando una banda.

El argumento vuelve a pecar de simple, algo que lleva ocurriendo desde hace varias entregas, siendo Assassin’s Creed III el último que verdaderamente tuvo un guión envolvente. Todo se desarrolla de forma simple, teniendo que matar a un determinado enemigo o encontrar algún objeto concreto, con algún enfrentamiento contra alguien importante de vez en cuando y poco más. Llevan varios juegos centrándose en otros aspectos más que en el guión, lo que es una pena.

Otros aspectos y conclusiones finales

Uno de los mayores aciertos ha sido el descartar por completo cualquier componente multijugador, ya que como he dicho en otras ocasiones, en una generación de consolas en la que si quieres jugar online, tienes que soltar más pasta, los juegos deberían dividirse entre juegos con y sin multijugador, y nunca mezclarlos.

El doblaje vuelve a ser tan bueno como siempre (si obviamos al fatídico Napoleón de Assassin’s Creed Unity), pero por alguna razón incompresible, los labios de los personajes en muchas ocasiones no va al ritmo de las voces, algo que aunque es normal ver de vez en cuando en cualquier juego, en Syndicate pasa más de lo habitual en la saga, aunque sin ser tampoco alarmante.

La duración ronda la media habitual de la saga, es decir, entre 12 y 15 horas solo si vais a por las misiones principales, pero ya sabéis que siempre hay un buen montón de horas más si decidir completarlo todo, y gracias a la inexistencia de multijugador ya comentada, el Platino dependerá de nosotros mismos y no de los demás.

Una de esas cosillas que podremos hacer de más para alargar el juego es la de poder disfrutar de una misión extra en el Londres de 1916, donde controlaremos a un nuevo personaje que enseguida sabréis quién es, o al menos se intuye con lo visto en la campaña principal.

No sabría decir con toda seguridad si Syndicate es mejor o no que Unity, ya que desaparece el factor sorpresa al ser el segundo de la generación pero tiene el escenario de Londres como punto a favor (algo ya más personal), mientras que otros aspectos están casi al mismo nivel ya sea para bien o para mal. Así que lo dejo en tablas y mejor os digo que disfrutéis de ambos, porque merecen la pena.