Murdered: Soul Suspect [Análisis]

murdered_bokugamer

Lo primero que a muchos nos llama la atención ante una nueva IP es el que tenga una buena idea que no se haya usado o al menos se haya usado poco en el mundillo. Eso es lo que le ocurrió a muchos con Murdered: Soul Suspect.

La idea original es buena, encarnando a Ronan, un antiguo delincuente convertido en policía que muere nada más comenzar la historia, pero como en muchas películas ya habremos visto, cuando a alguien le llega la muerte de forma demasiado repentina, puede ocurrir que no sea capaz de ascender al Cielo y deba permanecer entre el mundo de los vivos y los muertos en forma de fantasma.

Desde ese momento, nuestra misión será la de dar caza a la persona que nos ha matado, a quien no conocemos ya que llevaba capucha. Con ello, no solo podremos resolver nuestra propia muerte, sino también la de otras víctimas, pues nos enfrentamos a un asesino enserio conocido como El Campanero debido a que siempre deja en la escena del crimen el dibujo de un campana.

Como veis, la idea es buena, pero el problema es que lo que realmente destaca del juego es casi solo eso y, por suerte, el guión es lo suficientemente bueno como para mantenernos enganchados hasta el final. Iremos pensando quién puede ser el asesino, y seguramente muchos llegaréis a la misma conclusión, pero lo bueno es que el final, sin ser demasiado bueno y que quizás le falta un algo, nos guarda alguna que otra sorpresa que puede que eche por tierra nuestras conclusiones personales como jugadores.

murdered_soul_suspect-2544007
Como fantasma que somos, podremos interactuar con otras personas que tampoco han logrado aún ascender al Cielo.

El título mezcla elementos de sigilo y exploración, pero poco o nada más. Para ser un juego dedicado a la investigación, es extraño que no hayan incluido puzles que resolver más allá que el de unir ciertos elementos en momentos concretos. Es como si estuviésemos ante una aventura gráfica llevada a la mayor de las simplezas, dejando únicamente al argumento como protagonista. Si los juegos de Quantic Dream o Life is Strange os parecen aventuras gráficas demasiado simplificadas, mejor ni probéis este Murdered: Soul Suspect, pues es muchísimo más simple que ellos.

Aunque seamos un fantasma, sí que podemos “morir”, o bueno, más bien desaparecer, ya que de vez en cuando aparecerán unos demonios para complicarnos un poco las cosas. Podremos simplemente ocultarnos de ellos o eliminarlos acercándonos por detrás para realizar una combinación de botones para darles fin. Por desgracia, ni el combatir ni el escondernos de ellos está bien llevado y resulta aburrido.

Salvo el ataque de los demonios y algún que otro momento más, no podremos fallar en todo el juego. Da igual las conclusiones que saquemos, nada cambiará y podremos reintentarlo tantas veces como queramos. Y fallaremos, eso seguro, pero no por ser complicado, sino porque en la mayoría de las ocasiones, cuando llegue el momento de llegar a una conlusión, no nos dejarán muy claro qué es exactamente lo que quieren que elijamos, e incluso cuando ya sepamos la solución correcta, no entenderemos por qué es así y no de otra forma.

Como fantasma que somos, podemos atravesar paredes y objetos a placer (salvo ciertas partes), lo que nos permite colarnos en la casa de la gente para cotillear un poco, e incluso podremos poseerles para leerles la mente o incluso influenciarles para que piensen en algo concreto que nosotros queramos, lo que nos ayudará a avanzar en la historia. Lo que no podremos es manejarlos como títeres, salvo a los gatos que nos iremos encontrando y que nos servirán para llegar a zonas de otra forma inaccesibles.

2432061-murdered_soulsuspect_screen15_bmp_jpgcopy
Aunque lo normal es que los vivos no puedan vernos, como compañera de aventuras tendremos a Joy, una médium que sí que podrá y nos será de ayuda.

Hablando ya del apartado gráfico, estamos ante un título que no pasa de aceptable, del cual se nota que existe también para la anterior generación, y en la que incluso tampoco queda como destacable. Pero lo importante es que no tiene problemas gráficos que entorpezcan la jugabilidad y el diseño de los personajes es bastante bueno a mi parecer.

En cuanto al apartado sonoro, tenemos un doblaje al español de buen nivel en la inmensa mayoría de personajes, pero con el fallo de que no tuvieron muy en cuenta dónde ponían las voces de los personajes extras. Me explico: puedes estar escuchando a un personaje hablar con una voz, y cuando le posees y lees la mente, tiene otra voz totalmente distinta, y esto es algo que pasa demasiadas veces.

Por último, hablemos de su duración, que sin duda es corta aunque seáis de los que mira cada milímetro del escenario. En mi caso me ha durado un total de 8 horas, y mi forma de jugar ha sido la de explorar cada rincón de cada escenario en busca de todos los coleccionables posibles. No los encontré todos pero si la inmensa mayoría, dejandome un par o tres de cada uno de los distintos coleccionables, algo que correjiré en una segunda partida.

En conclusión, Murderd: Soul Suspect atrae por su interesante historia y la peculiaridad de estar muertos y poder atravesar paredes, poseer a la gente y otras habilidades de Ronan, pero es un título demasiado simple, casi solo centrado en su argumento. Es de esos juegos tranquilos al estilo de los de Quantic Dream, Telltale Games o el reciente Life is Strange, pero varios niveles por debajo en casi todos sus aspectos. Si esos juegos os gustan, dadle a este una oportunidad, pero mejor no empezarlo con altas expectativas, no por ser un mal juego, sino más bien por quedarse lejos de lo que realmente debería haber sido.