Star Ocean: The Second Story / Second Evolution [Análisis Retro]

star-ocean-second-evolution

Desde hace unos pocos meses tenemos en las tiendas la última entrega de la saga Star Ocean, aparecida para PlayStation 4 y de nombre Star Ocean: Integrity and Faithlessness, pero hoy vengo a hablaros un poco sobre otro juego de la misma saga, concretamente de la segunda, aparecida en la primera consola de Sony, donde llevó la coletilla “The Second Story”, versionada más adelante para PSP cambiadose dicha coletilla por “Second Evolution”, que incorporó mejoras gráficas, nuevos personajes, voces o secuencias de animación entre otras cosas. Además, el año pasado fue lanzado digitalmente para PlayStation 4 la versión de PSP en Japón, y parece que no tienen planes de traerlo también a Europa, o al menos de momento.

Al comienzo del juego se nos da la posibilidad de elegir el personaje que queremos controlar a lo largo de toda la aventura, estando la opción de elegir a Claude o Rena. El elegir uno u otro cambiará el comienzo del juego y ciertas secuencias a lo largo de toda la historia, pero serán pocas y no es ni mucho menos necesario jugar el juego dos veces para entender la historia, aunque sí para ampliarla.

Si sois totalmente completistas, seguro que iréis a por ambas historias, ya sea una por una o llevando ambas a la vez en distintas partidas guardadas, lo que hará que el título nos duré una buena cantidad de horas, pues para cada personaje calculad que os llevará completar el juego aproximadamente unas 30 horas, aunque probablemente la segunda partida sea bastante menos ya sabiendo qué hacer y deteniéndose menos para explorar cada rincón de los escenarios.

ulus-10375-game-ss-7
Second Evolution, con respecto a The Second Story, añade mejoras gráficas, secuencias de animación, nuevos personajes y voces e imágenes para las conversaciones.

El argumento se centra en torno a Expel, un planeta que sufre el extraño poder que emerge del “Sorcery Globe”, un meteorito que colisionó con el comentado planeta que está provocando desde su llegada extraños fenónemos naturales y la aparición de monstruos nada amigables. Claude llegará a este planeta por simple casualidad, y sus habitantes lo confundirán con el elegido para salvarlos, momento en el que comenzará nuestra aventura tanto para salvar a Expel como para lograr que Claude pueda volver a su hogar al mismo tiempo que Rena conoce su verdadero pasado.

Claude y Rena no serán los únicos personajes que podremos usar en batalla, pues como es habitual en los JRPG, sobre todo en los de la época de este título, otros tantos más se irán uniendo a nuestra causa. La particularidad es que nosotros decidiremos si los queremos o no en el equipo, cambiado la historia levemente, e incluso algunos de ellos apenas aparecerán un minuto y tendremos que hacer algo específico que los queremos en nuestro equipo, o los perderemos para siempre.

El juego mantiene la tónica del género de hace años, con combates aleatorios, un extenso mapa que podremos explorar a pie o en medio de transporte, además de un buen número de ciudades y mazmorras por visitar. Todo ello lo convierte en una opción perfecta para esas personas que no consiguen acostumbrarse al nuevo rumbo que está tomando el género en muchos de sus juegos y buscan algo como lo de antes, por lo que si no lo jugaste en su momento o incluso si lo hiciste, pero no en su versión mejorada, es buen momento para probar alguna de las dos versiones existentes.

En conclusión, es un gran juego incluso hoy día, que nos ofrece un guión (en inglés) muy bueno con algunos momentos impactantes, acompañado de una buena banda sonora y una duración más que digna. Solo queda esperar que algún día nos llegue a Europa también para PlayStation 4 así como está en Japón, para quienes no puedan disfrutarlo de otra manera, no se pierdan uno de los mejores juegos de la saga.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )