Broken Sword 5: La maldición de la serpiente [Análisis]

bs5_wallpaper1080cover_display

“París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio.
Tengo muchos recuerdos de la ciudad; los cafés, la música, el amor… y la muerte.”

Así empieza una de las sagas de aventuras gráficas más queridas por los usuarios, y eso se debe a que su primera entrega logró atrapar a miles de personas gracias a su elaborado argumento acompañado de un buen número de puzles bien realizados que podían matenerte atascado durante bastante tiempo, con mención especial para la cabra que encontramos en Irlanda, considerado uno de los puzles más difíciles del género. Tanto es así, que la cabra es tan famosa como George Stobbart o Nico Collard, sus protagonistas, e incluso aparece en esta quinta entrega para ponerle las cosas más difíciles a nuestro héroes, aunque siendo bastante más sencillo en esta ocasión.

No voy a entrar en más detalles de la saga más allá de decir que su segunda entrega estuvo al nivel de la primera e incluso para mucho es incluso superior. La tercera y cuarta entrega no tuvieron la misma suerte, y ahora llega el momento de ver si la quinta y, hasta ahora, última entrega, está al nivel de los inicios de la saga o no. Hablemos de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente.

La historia comienza con un nuevo asesinato que George y Nico presencian, nuevamente en París. Mientras que él tiene que indagar más en el asunto debido a que ahora trabaja como asegurador, y la galería de arte en la que ha ocurrido está asegurada en la compañía para la que trabaja, Nico ve en ello una forma de subir peldaños en su carrera como periodista.

c4ar4ybxuaeqie4
La Cabra (así en mayúsculas, que ya es casi prota), vuelve a la saga para revivar los temores de George.Y viene con sorpresa si realizamos ciertas acciones.

Durante la investigación deberemos recorrer París, Londres y Cataluña, visitando unos escenarios perfectamente cuidados, de lo mejor que se ha visto nunca en la saga. Por su contra, los personajes no han salido muy bien parados, ya que aunque encajan bastante bien a pesar de ser modelos 3D en escenarios 2D, sus animaciones no están muy bien conseguidas, algo que empeora cuando presenciamos secuencias, las cuales deberían haber ahorrado y haber recurrido a escenas de animación como ocurría en los dos primeros juegos.

En cuanto a lo sonoro, lo mejor es sin duda la música, pues repite temas de juegos anteriores y los nuevos nos recuerdan irremediablemente que estamos ante un Broken Sword. En lo referente a las voces, los actores de doblaje han cambiado, y hay que decir que no para mucho mejor. Esta saga de aventuras gráficas nunca se ha caracterizado por un estupendo doblaje, y el propio George era uno de los más malos de todo el reparto. Pero claro, por muy mala voz que tenga, cuando pasas tanto tiempo y durante años con esa voz, ya no te lo imaginas con otra voz, y si por lo menos hubiese sido para mejor… No es que el nuevo actor de doblaje lo haga peor que el primero, de hecho, es mejor, pero sin hacer un trabajo demasiado profesional, aunque eso va por todos los que aparecen.

Por su parte, la traducción tiene ciertos fallos, no muy graves, pero que llama la atención que hayan salido así en la época en la que estamos. Es como si no hubiese pasado por las manos de un proofreader y un testeo, porque son cosas que se ven fácilmente.

c4awiqpwcaicjvd
Los escenarios, en 2D, son preciosos y con todo lujo de detalles. Los personajes, en 3D, aunque encajan bien en los escenarios, poseen unas animaciones bastante malas.

La duración ronda las 8 o 10 horas, ya dependiendo del tiempo que se os atraganten los puzles, los cuales son bastante más sencillos que los de juegos anteriores. Esto se debe a que no podremos irnos de una zona sin antes haber resuelto todo lo que se nos propone en ella, por lo que con investigar un poco daremos con la solución. Mientras que al inicio de la saga podías moverte casi con total libertad por todos los escenarios disponibles, sin saber a ciencia cierta dónde debías ir para tratar de resolver el rompecabezas. Si aún así nos atascamos en alguno de ellos, hay un sistema de pistas que nos irá revelando poco a poco qué podríamos hacer, siendo la última pista la solución definitiva. Esto está muy bien, ya que a tu elección queda usarla o no, o simplemente leer la primera de las pistas. Al fin y al cabo, quien quiera saber una solución, igualmente podría verla por internet, y así al menos decidimos el grado de “destripe” que queremos o necesitamos.

Broken Sword 5: La maldición de la serpiente es un juego que entretiene, con una historia más o menos interesante dependiendo del momento, pero está muy lejos de la calidad que atesoran sus dos primeras entregas tanto en la mencionada historia como en la calidad de los puzles. De todas formas, me he quedado con ganas de vivir más aventuras junto a George y Nico, pero va siendo hora de que Revolution se lo tome más en serio y ofrezca un producto que de verdad nos haga sentir lo que los primeros, y para ello debería volver al mundo en 2D, no solo en escenarios como ha hecho en esta quinta entrega, sino también en los personajes. Y deberían inventar una historia más rompedora en la que los protagonistas estén más involucrados personalmente, más el de ser simples investigadores sobre los sucesos de terceros, pues parece más un capítulo ramdom de una serie, cuando deberí parecer más una historia de película. Va siendo hora de ver que sufren, rien o se emocionan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s