The Evil Within [Análisis]

the-evil-within-wallpaper-hd

Cuando te dicen que Shinji Mikami va a hacer otro videojuego de terror, es casi imposible no pensar que va a salir algo grande. Y es que, por si hay algún despistado, se trata del creador de la saga Resident Evil, que nos hizo pasar verdadero miedo en sus primeras entregas. Yo soy de los que apoya también al 4, 5 y 6, aunque hay que reconocer que no son demasiado aterradores, más bien juegos de acción con monstruos, pero eso sí, grandes juegos.

Aunque claro, se echaba en falta un buen juego en el que pasarlo mal a la vez que lo pasamos bien, y The Evil Within podía ser el título que lo lograse sabiendo quién anda detrás. ¿Pero lo consigue o no? Sinceramente, veía los tráilers y tenía la certeza de que sí, pero al haberlo ya jugado por completo, puedo asegurar que no se pasa miedo alguno. Hay uno o dos momentos de sustillo, pero nada remarcable. Y, de hecho, no sientes sensación de peligro casi en ningún momento. El mayor miedo que se pasa es el que te maten en algún momento en el que llevas demasiado tiempo sin pasar por un checkpoint, y no quieres repetirlo todo.

c4dgnrhwcaatcle
El primer guiño de Shinji Mikami a la saga Resident Evil lo veremos justo aquí, al acercanos a esa sombra del fondo. Ya imagináis qué ocurrirá.

Solo hay un capítulo en el que sí que pasé miedo, el noveno. No voy a destripar nada del argumento, diciendo solo que se desarrolla en una mansión tremendamente similar a la del primer Resident Evil, y eso ya hace que nos vengan recuerdos a la mente y estemos más en tensión. A ello se le suma que es el único capítulo en el que durante todo su transcurso, un enemigo nos perseguirá en momentos aleatorios (cambia de una partida a otra), y al que es imposible de vencer e imposible de sobrevivir si nos alcanza, por lo que durante esos momentos nuestro objetivo será el de dejar lo que estemos haciendo y huir o escondernos hasta que deje de buscarnos. Pero lo dicho, salvo ahí, el resto del juego no asusta lo más mínimo.

El protagonista es Sebastián Castellanos, un detective que entra junto a sus dos compañeros a un psiquiátrico en el que se ha producido un asesinato múltiple. Nada más entrar empiezan a ocurrir cosas extrañas y todo el resto del juego se limitará a ir avanzando por extraños escenarios que irán cambiando continuamente. El título es un cúmulo de paranoias sin demasiado sentido, ni siquiera al final del juego, y que acaba de cansar, ya que sabemos que debemos seguir, pero no entendemos por qué estamos dónde estamos, y eso le resta bastante interés.

c4up5jmwyaa3x4w
Uno de los 15 capítulos que componen el juego transcurrirá en una mansión muy similar a la del primer Resident Evil. Será el único capítulo en el que jugaremos en tensión.

El enemigo principal, cuando aparece por primera vez a los pocos minutos de juego, da la sensación de que será épico por cómo muestra su fuerza y su aspecto, pero por desgracia se queda ahí, sin que realmente haya un interés en él. Sí, nos van contando quién es y por qué está ahí, pero no resulta demasiado interesante ni tiene muchos momentos de aparición que nos sorprenda. Una pena.

El apartado gráfico es bastante normalillo tirando a malo, algo que se entiende ya que es un juego aparecido en esta generación y la anterior. O dicho de otra forma, no es más que una versión algo mejorada de la que existe en PS3 y Xbox 360. Y como consejo para disfrutar más del juego, recordad antes de nada, cambiar la configuración de vídeo para quitar las tremendamente molestas bandas negras, las cuales en un principio eran obligatorias, pero tras las quejas de los usuarios, tuvieron que sacar un parche para eliminarlas.

c440nozuoaawu8s
La variedad de situaciones no es el punto fuerte de The Evil Within, pero al menos habrá un capítulo centrado en viajar en bus por una ciudad arrasada mientras evitamos la muerte.

No puedo hablar del doblaje o la traducción al español, ya que mi versión es la inglesa y no tiene opción de ponerlos. Recordad esto si pensáis haceros con el juego por Zavvi u otras páginas de importación. Pero el doblaje inglés es de gran calidad al menos, así que por esa parte, genial. En cuanto a la música, tiene sintonías acordes con la situación, nada memorable, pero cumplen suficientemente bien.

En cuanto a su duración, es bastante elevada, o más de lo que me esperaba. Me ha durado 13 horas, sin ir a por todo pero tampoco yendo a saco, así que bien en este aspecto también. El problema es que no hay demasiada variedad de situaciones y la historia se cuenta de una forma demasiado lenta y sin que, como dije antes, sea demasiado interesante, por lo que es posible que a algunas personas esas 13 horas se les haga incluso muchas.

En conclusión, es un título de terror que no aterra demasiado, con una historia poco trabajada y unos personajes nada carismáticos, que no es que sea malo en cuanto a jugabilidad, pero no ofrece nada nuevo. Shinji Mikami me ha decepcionado bastante en esta ocasión.