Final Fantasy XV

Final_Fantasy_XV_Logo

Fueron muchos años de espera, y en mi caso particular otros pocos meses extra hasta que pude jugarlo, pero finalmente Final Fantasy XV, la última entrega de la saga de JRPG más famosa del mundo, llegó. Ahora que, además, lo he terminado, toca contar mis experiencias personales con el juego.

Hay diverso material sobre esta entrega que nos ayuda más a meternos en la historia. Lo más aconsejable primero sería ver el anime, que aunque no es ni mucho menos importante para disfrutar del juego, nos ayuda a conocer un poco más a los personajes principales de la aventura. También, como todos sabréis ya, existe una película, de la cual podéis conocer mi opinión aquí. Ahora que tengo el juego acabado, puedo decir que el mejor momento para ver la película no es antes de empezar el juego, ni tampoco después, sino en un momento concreto de la aventura que no es necesario contar, pues te lo dicen claramente.

También tenemos los DLC de los personajes, o bueno, de momento solo el de Gladio. No lo he jugado y no estoy seguro de que lo llegue a hacer, aunque por ahora tengo la intención de hacerlo cuando estén todos en un mismo pack y a buen precio. Esto es lo que más me ha molestado de todo, y es que no son misiones extra de las que no notaremos su ausencia en el juego principal, sino que veremos perfectamente en qué momento ocurrirán. Por ahora, el de Gladio, se nota demasiado, ya que hay un momento del juego en el que dejará el grupo sin dar un motivo y apacerá un tiempo después sin tampoco explicar nada. Además, también se nota mucho en el caso de Ignis y Prompto.

C7ERRndXEAEyJ7F

Una cosa habría sido que estos DLC nos contasen más cosas de los personajes, pero que dejen tan claro en qué momento comienzan los DLC… Lo siento, pero es una decisión que molesta bastante y empaña el juego general.

Ya metidos en el juego principal en sí, dejando a un lado los extras, nos encontramos con una historia muy buena desde su comienzo, controlando al príncipe Noctis, que tiene como destino el casarse con Lunafreya. Nuestra misión inicial será la de llevarlo, junto a Gladio, Ignis y Prompto, hasta su boda, lo cual haremos por carretera en nuestro coche real: el Regalia. No tendremos total libertad en su conducción como sería en un juego normal de mundo abierto, y esto es algo que se agradece de hecho. Ya me imagino a todo el mundo metiéndose con el coche campo a través, atropellando a todo y todos. Con el Regalia disfrutaremos del paisaje tan espectacular que nos ofrece Final Fantasy XV, pudiendo conducirlo nosotros con ciertas limitaciones o simplemente dejando que Ignis lleve el volante y nosotros limitándonos a disfrutar del paseo mientras escuchamos temas de otros juegos de Square-Enix, especialmente de esta saga y escuchamos a los chicos charlas sobre diversos temas. Además, de todo puede ocurrir mientras vamos por carretera, por lo que es recomendable no abusar del viaje automático.

Aunque, como ya he dicho, Final Fantasy XV nos deleita con un gran argumento, también es cierto que está falto de sorpresas. No es que no las tenga, y cualquiera que lo haya terminado podrá recordar algunas, pero bien es cierto que no tiene tantos giros argumentales ni momentos en los que se nos quede la boca abierta como en pasadas entregas. Por algún motivo, creí que se convertiría en el gran rival de FFVII a nivel argumental, pero ya puedo asegurar que no ha sido así, y en la saga lo colocaría por detrás del VII, VIII y X, lo cual no está nada mal tampoco, pues estos son juegos de una calidad ya demasiado apabullante.

C7yD_RVXwAAz7gL

La banda sonora es simplemente perfecta. No hay ni un solo defecto que sacarle a esto, deleitándonos de unos temas que nunca se olvidarán, además de poder incluso disfrutar, como dije antes, de temas de anteriores entregas. Todas acompañan perfectamente a cada momento del juego. Hablando del apartado sonoro, como era de esperar, el doblaje lo tenemos tanto en japonés como en inglés. En un principio lo empecé en inglés, pero no llegó a convencerme y acabé por cambiarlo al japonés, el cual tiene un nivel altísimo en todos y cada uno de sus personajes.

Pero para enterarnos de todo, tenemos los subtítulos al español, que no pasaron desapercibidos y fueron muchos los que los pusieron a criticar, mientras que muchos otros los defendían, pues realmente el trabajo de localización hecho en Final Fantasy XV es sobresaliente. Pero de ello ya hablé de sobra aquí.

La duración está bastante bien, pues jugando a un ritmo normal, deteniéndose a realizar algunas que otras misiones secundarias y disfrutar de todo lo que nos vayamos encontrando por el camino, las horas totales que le echaremos rondarán las 40 horas. Si decidimos ir directos al grano, dudo que nos dure más de 20 horas, lo cual dicho así, sí que parece que tiene una duración menor de lo habitual. Pero claro, la idea es disfrutar de lo máximo posible, y más cuando en este caso resulta que muchas de las misiones secundarias son tan entretenidas como la principal y perfectamente habrían colado como tales. Sí, también hay otras secundarias bastante aburridas, estando las típicas de ir del punto A al B para recoger algo y volver al A para entregarlo. Por otro lado, hacerlo absolutamente todo incluso más allá del Platino puede disparar este tiempo enormemente, como ya he visto en algunas personas.

C86TF20XsAAyyrq

En internet se encuentra de todo, desde los que lo consideran el juego del siglo, el mejor Final Fantasy jamás creado, hasta los que ven en él lo peor visto hasta ahora. Por mi parte, es un gran juego, que he de reconocer que se fue desinflando con el paso de las horas, esperando siempre un subidón argumental que no solía llegar, y con unas últimas horas de juego a las que les falta más emoción en su guión. Pero si miro todo el conjunto, es un Final Fantasy de gran nivel, ni el mejor ni el peor, ni el juego del siglo ni la basura del siglo, simplemente un juego que destaca enormemente y que cualquier aficionado a la saga debería jugar y sacar sus propias conclusiones.

En resumen, es un gran juego que hace las cosas estupendamente bien en su mecánica, pero falla en el tema de los DLC y le falta más emoción argumental, que no es que no la tenga, pero Square-Enix nos tiene mal acostumbrados en este aspecto, y cuando se trata de un juego que lleva tanto tiempo en desarrollo y prometía convertirse en el Final Fantasy definitivo, sientan peor esas carencias.

¿Pero sabéis lo peor de todo? Que sé que aquellos defensores a capa y espada de cada uno de los detalles de este juego, solo serán capaces de ver en esta entrada que no digo que todo sea perfecto y verán en el más mínimo “pero” algo por lo que sentirse indignados, sin pararse a pensar que me limito a sacar los puntos positivos y negativos, así como a comentar aquello que simplemente está a buen nivel, siendo ni malo ni bueno.

C9XwJ3QXoAAJuG4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s