Final Fantasy VII HD PS4

2884687-fff7

Para saber mi opinión de Final Fantasy VII, no hay más que entrar en este enlace y la conoceréis. Pero es costumbre en mí dedicarle una entrada a cada videojuego que cae en mis manos, como si de un diario se tratase.

Me limitaré a comentar por encima aquellos cambios que se pueden encontrar en esta versión remasterizada y a contar mi experiencia tras haberlo vuelto a jugar tantos años después de la primera vez.

Lo primero que quiero decir es, que al comprar el título, el cual únicamente existe en versión digital, también conseguimos un fondo de pantalla para PlayStation 4 sobre el remake que se anunció del juego. Que además viene acompañado del mítico tema musical que suena en el considerado como el spoiler más conocido del mundo de los videojuegos.

En cuanto a cambios, realmente lo que han hecho es mejorar algunas cosillas por aquí y por allá, pero sin realmente apreciar demasiados cambios con respecto al original. Los personajes están mucho mejor definidos, aunque a su vez esto choca al principio, pues los escenarios se han mantenido exactamente igual a como lo eran hace 20 años, por lo que el contraste se nota bastante al principio, aunque es algo a lo que te acostumbras bastante rápido.

C6a3tAKXEAskn85
Los personajes están mejor definidos, resaltando con los fondos pre-renderizados. Al principio es algo chocante, pero te acostumbras bastante rápido.

Es una pena que no lo hayan adaptado a panorámico, pero si en otros títulos que eran 3D no lo han hecho a su paso a PS4, con FFVII, donde hablamos de escenarios pre-renderizados, menos todavía.

Otro importante cambio ha sido el de añadir trucos que permitan al jugador terminar la historia sin complicación, hecho para aquellos que únicamente quieren disfrutar del argumento sin que esto les suponga reto alguno. Dichos trucos consisten en acelerar la velocidad del juego (pulsando L3), evitar que nos ataquen los enemigos salvo los jefes (pulsando simultáneamente L3 y R3) y el de curarnos automáticamente al recibir daño, a la vez que tenemos siempre disponibles los límites, por lo que los podemos usar en cada turno (esto se hace pulsando R3).

Y en cuanto a la traducción, tan conocida en el mundillo, se ha mantenido casi inalterada, cambiando solamente algunas pequeñas cosillas. De hecho, se han limitado a corregir los fallos más conocidos y a los que incluso ya les teníamos cariño. Por ello, ya no veremos más el “Allévoy” o “tu fiesta de espera arriba”. Es curioso que se hayan limitado a esos detalles pero hayan dejado los miles de errores gramaticales y fallos de expresión, traducción y demás. Y es que el mejor videojuego de la historia tiene en su versión española la, probablemente, peor traducción que se ha visto nunca en un videojuego.

Hay varias teorías de por qué esto es así, alegando que el traductor (parece ser que fue solo uno), tuvo que hacerlo con prisas y le mandaron los textos desordenados. Esto puede explicar que, si tenía un tiempo limitado y estaba solo para hacerlo, cometiese errores, pero ni mucho menos todos los que llegó a cometer y algunos tan garrafales. Ya que puedo entender que no sepa si en un momento concreto “party” lo debe traducir como “grupo” o “fiesta” al no tener contexto, o que las prisas le hagan cometer errores al escribir. Pero lo que no tiene excusa es que se exprese tan ridículamente mal hasta el punto de que parece (y de hecho, no dudo que hiciese) que en muchísimas ocasiones directamente usase un traductor automático.

 

C6k7nxvWsAEq_ak
Salvo ciertas frases, la traducción sigue siendo tan mala como lo era en su día. Se acabó el “Allévoy”, pero no el resto de cientos de fallos monumentales.

Pero bueno, eso no significa más que un trabajo de localización mal hecho a nuestro idioma. El juego en sí no deja de ser una verdadera obra maestra que incluso hoy día destaca enormemente entre los demás. Lo he disfrutado de principio a fin, quizá no como cuando tenía 11 o 12 años, pero me ha hecho revivir aquellos momentos y he podido comprobar que no se trata únicamente de un buen recuerdo lo que ha hecho que lo siga considerando el mejor juego que se ha creado hasta hoy, sino que realmente lo sigo pensando. A pesar de ello, hay que reconocer que hoy día salen a la venta títulos que hacen bien los deberes y luchan por ganarse ese puesto, y las nuevas formas de crear argumentos están haciendo que esa distancia cada vez sea menor.

Por algún motivo, pensé que Final Fantasy XV sería aquel que le quitase el primer puesto, pero finalmente no ha sido así, y ahora queda esperar a que el propio Cloud sea el que lo consiga con el remake que veremos en un tiempo. Personalmente, teniendo en cuenta que contarán esa misma impactante historia, pero aprovecharán todo lo aprendido en estos años e implementarán todo lo contado en los spin-off para que todo tenga un mayor sentido, creo que el remake podría ser fácilmente el juego que consiga superarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s