Grim Fandango Remastered

95910410e5529a2355205f99a459c2c5ef1186cb741d40eb41bf7dcaa9690823

Apenas hace unos días conseguí el trofeo de Platino de Final Fantasy VII, y hoy mismo he hecho lo propio con Grim Fandango Remastered, juego del que vengo a hablar hoy.

A pesar de ser un juego que ya tiene muchos años, nunca lo llegué a jugar en su versión original, pero siempre le tuve ganas. Por ese motivo, cuando se anunció el remastered fue una verdadera alegría, ya que por fin podría quitarme esa espinita. Aun así, ha pasado tiempo desde que fue lanzado y no ha sido hasta ahora que lo he jugado, pero ya se sabe, no todo es cuestión de querer.

Pero a lo que vamos, que es a dar mi opinión sobre la obra de Tim Schafer, ahora en su versión para PlayStation 4, que es la que he jugado.

El protagonista es Manny Calavera, un vendedor de viajes que se encarga de proporcionar a sus clientes, que son los recién fallecidos, un viaje al más allá lo más apacible posible dentro de sus posibilidades, que depende de cómo se hayan comportado en vida. Pero algo raro ocurre, y es que por mucho que intenta conseguir buenas ventas, incluso cuando trata con personas que parecen ser unos santos, nunca consigue nada bueno para ellos.

Grim Fandango Remastered_20150213011758

Hasta ahí contaré, pues el resto es mejor ir viéndolo por uno mismo. Todo el juego transcurrirá con Manny intentando destapar la verdad a la vez que debe huir de sus perseguidores, lo que nos llevará a pasar por distintas zonas y distintas épocas, pues el juego se divide en cuatro años, lo que le da más variedad al ir asistiendo al cambio de vida que va experimentando nuestro protagonista.

Al ser un juego antiguo, no recibiremos ayuda alguna para resolver los puzles como suele ocurrir en las aventuras gráficas de hoy día, e incluso han optado por no añadirlas como sí ocurrió por ejemplo en la remasterización de Monkey Island. Y la verdad es que muchos puzles los lo harán pasar bastante mal, ya no solo por su dificultad, que se debe sobre todo a lo absurda que es la solución en ocasiones, sino porque habrá ocasiones en las que simplemente no consigamos que Manny haga lo que creemos que puede hace, simplemente porque no está colocado en exactamente la posición que debería. Y es que, claro, no existe un puntero con el que observar el entorno, sino que será la propia cabeza de Manny la que nos señalará los objetos o personas de interés.

grim_fandango_remastered_review_a_1280.0

En cuanto al aspecto gráfico, todo está mejorado para encajar más en los tiempos que corren, pero no deja de ser un juego de casi 20 años de edad, y eso se nota. Lo importante es que, aunque tiene fallos, su aspecto gráfico cumple con lo que se espera de un juego de su edad. Cuando se juega a un título que viene de tanto tiempo atrás, preocuparse por lo visual no tiene demasiado sentido, aunque está claro que lo ideal es tratar de adaptarlo lo mejor posible a la actualidad, ya que por algo es una remasterización.

El aspecto sonoro es muy bueno, contando con buenas melodías, pero que donde destaca especialmente en el doblaje, de gran calidad en todos los personajes y, sí, en español. Cada personaje tiene una voz que le va como anillo al dedo a la vez que están interpretados con mucho talento.

Para acabar, si vais a por el trofeo de Platino (por cierto, es mi número 34), deberéis tener en cuenta muchas cosas, pues prácticamente todos los trofeos son perdibles. Muchos de ellos, si sois de los que inspeccionarlo todo y hablar de todo con todo el mundo, os saltarán de forma natural, pero hay otros que implican realizar ciertas acciones antes de realizar otras, por lo que los perderíais sin remedio.

Aquí lo dejo, resumiendo Grim Fandango Remastered como una gran aventura gráfica con una historia interesante, con ciertos fallos jugables que pueden desesperar en alguna ocasión, pero que no impiden que sea un título que se disfruta muchísimo si eres fan del género.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s