Los mejor de las conferencias del E3 2017

e32017_bokugamer

Hace ya varios días que acabó el E3, pero no es tarde para dedicarle una entrada a lo que considero que ha sido lo mejor de lo que se ha podido ver este año en la feria más importante de los videojuegos.

Quiero que sea muy resumido, ya que no es que pretenda dar detalles de cada una de las conferencias, pues hay muchos lugares en los que consultar esto, o incluso ir a Youtube y ver cada una de ellas completa. Me centraré en lo que, a mi juicio, ha sido lo mejor de ellas desde mi punto de vista personal. Comenzamos:

Conferencia de Electronic Arts

Fue la primera conferencia de este año, y aunque no es una compañía que me llame demasiado la atención, sí que logro sorprenderme con algún que otro anuncio.

Lo primero que me gustó fue ese Need for Speed Payback. Sé que parece raro que me interese por un juego de conducción, pero siempre estoy abierto a todos los géneros para no caer en la monotonía, y he de decir que lo visto del título promete bastante, en el que puede que por fin veamos un modo historia interesante.

a_way_out_bokugamer
De la conferencia de EA, me quedo sin duda con “A Way Out”, de los creadores de “Brothers: A tale of Two Sons”.

Mostraron un teaser de Anthem, juego desarrollado por Bioware que me impactó muchísimo a la vez que me dejó con dudas (aunque en ese momento me decanté más por ilusionarme), y es que Bioware tiene títulos en su haber que me han encantado, pero otros que me han dejado bastante fríos. Luego hablaré más de Anthem, pues su gameplay se mostró en la conferencia de Microsoft.

Dejo lo mejor para el final: A way Out. Este juego está siendo desarrollado por el equipo que dio vida a Brothers, y que parece ser que vendría a ser del mismo estilo, pero añadiendo todo aquello que han aprendido. Volveremos a tener a dos protagonistas, pero en esta ocasión enfocado a jugarse en compañía.

Conferencia de Microsoft

Está claro que lo más esperado de la conferencia de Microsoft era la presentación oficial de Project Scorpio, que finalmente se llamará Xbox One X. Dicha nueva revisión de Xbox One saldrá a la venta el 7 de noviembre por 499 euros. En lo personal, la veo demasiado cara, ya que aunque bien es cierto que es muy potente, Xbox One no va demasiado bien con respecto a su gran competidora, PlayStation 4.

Acerté de lleno con el precio (y creo que la mayoría de personas), pero no por ello deja de sorprender que la pongan a ese precio. PS4 es más popular y más barata, y de momento se está llevando el gato al agua en esta generación. Me da que no pasará demasiado tiempo hasta que la veamos rebajada a los 399 euros.

xboxonex_bokugamer
La versión mejorada de Xbox One se llama finalmente Xbox One X, y saldrá el 7 de noviembre al precio de 499 euros.

También se anunció que Xbox One (y sus diferentes modelos) tendrán retrocompatibidad con la primera Xbox. Gran noticia que espero que haga que Sony se replantée sus métodos, pues ellos se niegan a la retrocompatibildad. Microsoft lo está haciendo muy bien en este aspecto.

Pudimos ver gameplay y saber más detalles de Anthem, anunciado primero en la conferencia de EA. Aquí se me vino el mundo abajo, pues estamos ante un multijugador. Y para mí eso me resta una compra, así que ese dinero me lo guardo para otros juegos. Una vez se supo eso, todo lo demás del título dejó de interesarme.

De todo lo demás que se pudo ver, lo que más me gustó fue Assassin’s Creed Origins. El gameplay que se mostró no era nada espectacular, pero el que la historia nos lleve al comienzo de la hermandad de los asesinos es algo que ya me llama poderosamente la atención.

Conferencia de Bethesda

La meto porque al fin y al cabo es una compañía que tuvo su propia conferencia, pero debo decir que fue la peor de todas con gran diferencia. De hecho, lo único bueno que puedo sacar de ella es la presentación de The Evil Within 2.

Si habéis leído el análisis que le hice al primero no hace demasiado tiempo, sabréis que no me llegó a gustar demasiado. Que no es que fuese malo, pero lo vi demasiado del montón, con enormes fallos de una importancia demasiado alta como para pasarlas por alto: historia pobre y en el que los momentos de terror escasean demasiado, y como es lógico, que en un juego de terror no pasemos miedo, no dice mucho a su favor.

Pero claro, en una conferencia de tan poca importancia para mí, esto es lo que más destacó. Además, nadie dice que no puedan haber aprendido de los errores y esta vez hagan un juego digno del género. Yo voy a seguirlo de cerca, ya que no sería la primera vez que una secuela deja en pañales a la primera.

Conferencia de Ubisoft

Empezó de forma simpática con ese Mario + Rabbids Kingdom Battle, donde nos dejaron con una de las escenas más comentadas con el director del juego llorando entre el público. Y le entiendo, debió ser un gran momento para su carrera.

Volvió a aparecer Assassin’s Creed Origins, pero ya había sido anunciado en la conferencia de Microsoft, por lo que el factor sorpresa ya no estaba.

Uno de los vídeos comenzó con una espectacular secuencia CGI de piratas que me hizo pensar que estábamos ante una nueva IP de las gordas, pero el chasco fue monumental cuando resultó ser tan solo un juego de combates navales, inspirado en los que pudimos disfrutar en AC Black Flag y Rogue. Se llamará Skull and Bones.

beyond_evil_2_bokugamer
Una de las sorpresas del E3 de este año, probablemente la mayor: el anuncio de Beyond Good & Evil 2.

También vimos el nuevo South Park. Me interesa, pero la verdad es que aún no jugué al anterior, así que de momento tampoco estoy excesivamente emocionado por este título aunque reconozca que me gustaría probarlo.

Ya sabíamos de la existencia de Far Cry 5, pero fue entonces cuando pudimos ver el primer gameplay. No me cabe duda de que será un gran juego, pero lo vi demasiado parecido a los anteriores. De todas formas, tampoco se mostró tanto como para poder conocer todas las novedades que incluirá. Yo lo que más espero es que nos ofrezcan una buena historia detrás y un enemigo principal tan carismático como el de los dos juegos anteriores.

Para terminar, la sorpresa llegó con Beyond Good & Evil 2. Lo siento, pero soy de esos que nunca jugó al primero. Eso sí, creo que me he contagiado del entusiasmo que los que sí lo hicieron desprenden con él. La secuencia CGI mostrada fue espectacular, pero nada de gameplay (aunque se han podido ver un par de segundos o tres en algunos vídeos). Lo que tengo claro es que si lo llego a jugar, será después de haber hecho lo propio con el primero, que estoy convencido de que tendremos en versión remasterizada para antes de que el 2 llegue a las tiendas, que, por cierto, no será para antes de 2019.

Conferencia de Sony

¿Para qué ocultarlo? Era la conferencia que más me interesaba, al igual que cada año. Esto es algo que parece que no se pueda decir, ya que enseguida te tachan de fanboy y demás palabras anglosajones que usamos para faltar al respeto. Pero es así, Sony suele ser la que más sorpresas me da año y espero lo mismo de este.

Y sí, lo digo claramente, para mí ha vuelto a ser la mejor conferencia. Creo que no es tan difícil de entender: mayor cantidad de juegos de calidad y mucho gameplay. Desde luego que no llega a la increíble calidad de la del año pasado, y que la diferencia de calidad general con el resto de compañías no es tan alta, pero sea por poco o por mucho, ha sido con la que más he disfrutado.

Empezaron fuerte con Uncharted: El Legado Perdido. En un principio se le tomaba como una expansión de Uncharted 4, pero por lo que se va viendo y nos van contando, yo más bien diría que se trata de un juego separado, algo así como lo fue “Episodes from Liberty City” de GTAIV. Nos llegará tanto en formato físico como en digital el 23 de agosto a un precio de 39’95 euros. Será entonces cuando por fin comprobemos si se puede considerar juego completo o mera expansión (como, por ejemplo, dejaba claro que era “Left Behind” de The Last of Us).

¿Pero pasará lo mismo con Horizon Zero Dawn: Frozen Wilds? Los chicos de Guerrilla van a aprovechar el enorme mundo que han creado con Horizon, y han anunciado una expansión con el nombre de “Frozen Wilds”. La verdad es que aunque estos dos primeros anuncios de la conferencia de Sony son de gran calidad, no dejan de ser añadidos de juegos ya existentes.

Luego siguió la avalancha de gameplays de grandes títulos como Days Gone, God of War o Detroit. Todos ellos dejaron con las babas colgando a más de uno. Todos juegos que ya conocíamos, pero que siempre gusta ver algo más para ir haciendo más ligera la espera.

spiderman_bokugamer
Si alguien me pregunta que qué ha sido lo que más me ha gustado de este E3, sin duda responderé que el impresionante gameplay de Spiderman.

Una sorpresa totalmente inesperada fue el remake de Shadow of the Colossus. Muchos fueron los que lo tomaron como una remasterización, mientras que otros sí que vieron que era distinto al original, que estábamos ante un remake. Yo sí que noté que esas mejoras no eran propias de una remasterización, pero es cierto que el salto de calidad era lo bastante bajo como para que se dudase. De todas formas, conforme veamos más material y hasta que el juego esté terminado, puede cambiar mucho.

Para mí lo mejor de toda la conferencia de Sony fue el poder ver finalmente gameplay de Spiderman. Fueron 8 minutos en los que nos quedó muy claro que estábamos ante el equivalente de los últimos juegos de Batman, pero con Spiderman en cuanto a calidad se refiere. Absolutamente nada tiene que ver con todos los juegos del hombre araña aparecidos hasta la fecha, que se limitaban a aprovechar el nombre para vender (aunque hubo algunos que se dejaba disfrutar lo suficiente). En realidad, ya era de esperar sabiendo que detrás están los chicos de Insomniac Games, pero ya podemos respirar tranquilos sabiendo que se están tomando al personaje en serio.

Conferencia de Nintendo

El cierre de conferencias corrió a cargo de Nintendo, aunque una vez más lo hicieron a su manera, con un vídeo previamente grabado en lugar de hacerla como el resto de compañías. Esto, para mí, le resta emoción al asunto, incluso viéndolas desde casa, pero bueno, es su forma de hacer las cosas. Además, apenas duró ni media hora.

Lo que más me gustó de ella fue ese Xenoblade Chronicles 2. El primero me pareció toda una joya, el mejor juego de Wii. Por desgracia, al no tener una WiiU, no pude también disfrutar de Xenoblade Chronicles X, y muy probablemente pase lo mismo con esta nueva entrega, aunque nunca se sabe.

Un anuncio importante fue el de saber que Switch recibirá un juego de Pokémon. Se sabe que seguirá la tónica de los principales de portátil, es decir, un juego de rol. A mí me gustaría más recibir algo así, pero más parecido a los de GameCube, que son sin duda mis favoritos al ofrecer un argumento más elaborado (sin llegar a ser la panacea).

fire_emblem_warriors_bokugamer
Fire Emblem Warriors se anunció a principios de año, y hemos podido ver nuevo tráiler en este E32017. Llegará a Switch y modelos New de portátiles Nintendo este otoño.

Se pudo disfrutar de un nuevo tráiler de Fire Emblem Warriors, que mezcla la jugabilidad de la franquicia Warriors de Koei Tecmo y los personajes de la saga Fire Emblem. Se vio en su versión para Switch, pero habrá una versión también para las versiones New de la portátil de Nintendo.

Lo que probablemente hizo que muchos pegasen un grito o se levantasen de sus asientos fue el anuncio de Metroid Prime 4. No se vio absolutamente nada más que el nombre en pantalla y el saber que estaba en desarrollo para Switch, pero solo saber que existirá, ya fue suficiente para muchos. Quizá ahora esos usuarios aférrimos a Nintendo logren entender a aquellos que también disfrutan de anuncios para otras consolas en los que no se ve gran cosa más que el saber que los tendremos.

Para terminar, la estrella de la conferencia fue Super Mario Odyssey, que llegará el 27 de octubre y del que se pudo ver un amplio gameplay tras la conferencia. Desde luego, el juego tiene muy buena pinta y está clarísimo que será todo un éxito.

 

 

 

Responder

