World of Final Fantasy

woff_bokugamer

El año pasado tuvimos el lanzamiento de dos juegos de Final Fantasy, uno de ellos fue de los numerados: Final Fantasy XV, del que ya opiné en su momento; mientras que el otro fue World of Final Fantasy, del que vengo a hablar hoy.

Cuando se anunció, ya me entraron mis dudas. Por una parte, me gustó la idea de meter a personajes de la saga Final Fantasy en un mismo mundo, como ya se había hecho con la saga Kingdom Hearts, pero al igual que pasó con este, al tratarse de una nueva IP, siempre viene la duda de si será un juego de calidad o se limitará a aprovechar el tirón de los personajes para vender usando el mínimo esfuerzo.

Kingdom Hearts ya ha demostrado con creces su calidad, y World of Final Fantasy también lo ha hecho. No es que llegue a la calidad del juego de Sora, pero podríamos estar ante una nueva saga que seguro que mejorará con el paso del tiempo.

Todo comienza con Lann y Reynn, dos hermanos que viven en Nonarboleda, haciendo vida normal, hasta que de repente aparece ante ellos una extraña mujer y un animalillo parlante. Sin apenas tiempo para entender qué está ocurriendo, ambos se adentran en Grymoire, un mundo habitado por personas de muy pequeño tamaños, así como de un buen número de criaturas conocidas como mirages.

La misión de los gemelos es la de saber más sobre su pasado, así como el encontrar a su madre. Solo saben que para ir recuperando sus recuerdos, deben capturar el mayor número posible de mi mirages, por lo que empieza un estilo de juego similar al de Digimon. Y digo Digimon y no Pokémon, porque realmente es más similar al primero, con personajes que pueden hablar y evolucionar o retroceder en dicha evolución, además de que nos adentramos en su mundo en lugar de ser criaturas que habitan el nuestro.

world_of_final_fantasy-3411058

La historia empieza bien, pero es cierto que se lo toma con calma, aunque sin llegar a aburrir nunca, y es que si sois fans de la saga Final Fantasy, el simple hecho de ir viendo a los personajes de dicha saga, ya os hará pasar buenos ratos, sobre todo porque muchos de ellos tienen realmente mucho peso argumental (aunque al principio no lo parezca). Con el paso de las horas iremos descubriendo el verdadero pasado de Grymoire y el papel fundamental que cumplen los hermanos en él. Las últimas horas de juego son realmente buenas y son las que más hacen que quieras una segunda entrega sí o sí.

Eso sí, al principio es bastante complicado no cogerle un poco de manía a Lann debido a lo exagerado que es en su forma de actuar y en la cantidad de tonterías que va soltando, que no tienen gracia alguna. Por suerte, con el paso de las horas va madurando un poco y hasta empieza a caer bien.

Los combates son por turnos y no veremos a los enemigos en pantalla, así que si os va el estilo clásico de los JRPG, este juego os va a encantar. Pero el problema que le he visto es que son combates muy lentos, llegando incluso a aburrir a menos que uséis la opción de acelerar los combates. Por el resto, todo bien, con lo típico del género, incluso invocaciones en las que llegaremos a controlar al monstruo que llamemos.

battlewoff_bokugamer

La versión que he jugado es la de PlayStation 4, que presenta un aspecto gráfico magnífico, y lo que me hace pensar que la versión de Vita, jugada en mano, debe ser un deleite para la vista. Tanto los lugares que visitamos como los personajes tienen un gran diseño, y las secuencias que vamos presenciando están hechas con gran mimo. Incluso hay algunas secuencias de animación, pero he de decir que su calidad no es demasiado alta.

El apartado sonoro es muy bueno. Lo tenemos doblado al inglés y al japonés, ambos de buena calidad, sobre todo el japonés, que va más acorde especialmente con Lann y esa forma de expresarse que ya comenté antes. Yo lo empecé en inglés, pero lo cambié al japonés más que nada por él. Y tranquilos, que aunque no esté doblado al español, como era de suponer, sí que está traducido, y a muy buen nivel.

Por otro lado, la música es nostalgia pura, pues sonarán todas las melodías de juegos de la saga Final Fantasy, además de tener las propias para el juego en sí, las cuales encajan perfectamente con el juego y son de esas que luego recuerdas cuando ya no estás jugando.

La duración de World of Final Fantasy es la correcta en el género. Yo lo terminé en unas 35 horas, y, como ya he dicho muchas veces, soy de los que no se detiene a ver hasta el más leve detalle de absolutamente todo, pero no voy a saco a terminar. Ahora estoy yendo a por el trofeo de Platino, pero antes tomaré el típico descanso para después de pasarlo, para ya después cogerlo con más ganas hasta lograrlo. De todas formas os diré que llevo actualmente 50 horas de juego, a falta todavía de varios trofeos algo largos de conseguir.

world-of-final-fantasy13

En conclusión, estamos ante un spin-off de los buenos, que no se limita a aprovechar el nombre o los personajes en él reunidos, sino que ofrece un sistema de juego entretenido, una buena historia (aunque tarda en arrancar como ya he dicho) con momento muy buenos y un gran final, y un buen número de extras para el post-game, como son mazmorras secretas, misiones secundarias o el coliseo.

Yo lo he disfrutado enormemente, y después de venir de Final Fantasy XV, que me dejó colgado en partes de su argumento que aún están por salir, da gusto poder coger un título como este y enterarse de todo a la primera sin tener que esperar a que me vayan soltando el resto de cosas con DLCs.

 

Anuncios

One thought on “World of Final Fantasy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s