Until Dawn

until-dawn-1

Hace años, el cine de terror era todo prácticamente igual, recurriendo casi siempre a usar a un grupo de jóvenes que deciden pasar la noche en alguna remota casa de un remoto lugar, y donde se convierte en misión el llegar a sobrevivir a esa fatídica noche. El mismo tipo de personajes, donde encontramos a la facilona, la inteligente, la que tiene muy mala leche, el guaperas, el friki, el buenazo, etc.

Si, al igual que yo, disfrutabais de ese tipo de películas, y además os gustan los videojuegos de toma de decisiones, Until Dawn os va a encantar. Y es que tenemos todo eso que he comentado del cine de terror de hace años, pero consigue enganchar ya no solo por eso, sino también por un argumento que, aunque en un principio parece que todo está más que claro en cuanto a lo que ocurrirá, consigue que realmente no lo tengamos todo tan claro, mezclando todo tipo de incógnitas que logran que finalmente nada sea lo que en un principio habíamos pensado.

Así pues, la historia comienza con un grupo de amigos en una alejada cabaña en un bosque, donde se lo pasan de la forma típica hasta que se les ocurre gastar una broma pesada a una de ellas. Dicha broma acaba de una forma que nunca imaginarían, pues la chica acaba muerta, así como la hermana de estar, que trató de ayudarla sin éxito.

Un año después de lo ocurrido, el grupo vuelve a reunirse en el mismo lugar por motivos que conoceréis ya en el juego, y será cuando, poco a poco, empiecen a suceder cosas extrañar que les harán pasar por un buen número de peligrosas situaciones en las que nosotros tomaremos parte. Esa será la principal mecánica del juego, el movernos por los distintos escenarios, recogiendo pistas que nos ayuden a comprender lo que está sucediendo, así como tomar diferentes decisiones que harán que la historia vaya por un camino u otro.

798023-until-dawn-playstation-4-screenshot-the-prank-got-a-bit-out
Aunque todo comienza de la forma más típica, que hemos visto decenas de veces en el cine de terror de hace años, la historia se complica más de lo que pueda parece, haciendo que la sigamos con gran interés.

Dichas decisiones irán desde las más simples, como el elegir cómo afrontar una simple conversación sin importancia, hasta el tener incluso que tomar decisiones que pueden costarle la vida a los protagonistas, ya sea de forma directa o indirecta. Lo genial es que podremos intuir qué puede ocurrir con nuestras decisiones, pero sin tenerlo totalmente seguro, y, una vez el daño esté hecho, no podremos volver atrás. Eso provocará que al final del juego lleguen vivos unos u otros, pudiendo ocurrir que todos se salven o que no lo haga ninguno.

El efecto mariposa estará siempre muy presente, logrando que una mala decisión en un momento dado provoque la catástrofe varios capítulos más tarde. De hecho, incluso las pistas que mencioné antes tienen importancia más allá de puro coleccionismo o argumental, ya que las conversaciones cambiarán según las que hayamos encontrado, e incluso pueden también hacer que la vida de alguien corra peligro.

Debido a todo esto, estamos ante un título muy rejugable, en la que cada partida puede ser totalmente distinta. Yo me lo he pasado en dos ocasiones y medida: una en la que jugué por instinto y solo sobrevivieron dos de ocho que son (llegaron cuatro al final, pero una última mala decisión lo echó todo a perder), otra en la que todos se salvaron y un “media vez más” (al terminar el juego, puedes elegir capítulos) en la que hice que todos muriesen.

untildawnleadimagejt
Los momentos de tensión están asegurados a lo largo de toda la aventura y para todos los personajes. Nuestras rápidas decisiones provocarán que salgan vivos o no de ellos.

El aspecto gráfico es muy bueno en todos los aspectos, mostrando escenarios muy bien realizados, así como los personajes, en los que se va viendo con el paso de la aventura las tragedias que les van sucediendo según nuestras decisiones. Las expresiones faciales también están muy bien conseguidas en la mayoría de ocasiones, y podemos ver cómo se hizo en uno de los apartados del juego dedicado a vídeos de la creación del juego.

En cuanto al sonido, la música tiene muy buen nivel y ayuda a sentirnos en un juego de terror, acompañando donde debe hacerlo, ayudado por unos buenos efectos de sonido y un doblaje a nuestro idioma llevado a cabo por buenos actores. Pero el problema en esto último es que según el momento, el sonido no es muy bueno. A veces todo va estupendo, pero en otras ocasiones se oye casi como si se les escuchará más bien a través de una grabación, algo que no ocurre con la versión inglesa, que, por cierto, es también muy buena.

La duración está en la media, entre 10 y 12 horas aproximadamente. Pero como ya dije antes, es muy rejugable, por lo que con una segunda partida podríamos ponernos en las 18 o 20 horas. Y lo mejor de todo es que en ningún momento aburre, no pasaréis demasiado tiempo sin que ocurra algo nuevo que os haga querer seguir hasta descubrir qué es lo que está realmente ocurriendo.

En resumen, un gran juego de terror con una buena historia que aprovecha muy bien lo que era típico del cine de este género hace años, sabiendo hacerlo lo suficientemente interesante para que no sea uno más del montón. Por mi parte, me encantaría ver más juegos así, aunque sé que hay muchos detractores de este tipo de juegos en los que prima la toma de decisiones por encima de todo, alegando que ni siquiera se pueden considerar videojuegos, sino películas interactivas. Que cada cual lo vea como quiera, lo importante es que si buscas algo así, divierte muchísimo, el cómo se califique es lo de menos.

 

 

Anuncios

One thought on “Until Dawn

  1. Yuee12 15 julio, 2017 / 15:25

    Es en efecto un título divertidisimo, por su sistema de explotación, su historia y su ambientación.
    Excelente aporte, amigo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s