Tales of Berseria

tales-of-berseria-copy

Al igual que muchos comenzamos nuestras aventuras en la saga Final Fantasy con la séptima entrega, en el caso de la saga Tales of lo fue con Symphonia. Y sí, sé perfectamente que el hecho de ser los primeros de sus sagas influye en cómo los vemos, pero no por ello significa que sean en realidad malos juegos. He jugado a muchísimas sagas a lo largo de mi vida, y o bien no me han enganchado o bien no han sido los primeros que probé los que son hoy día mis preferidos

Si os preguntáis que a qué viene esto, no es más una forma de romper el hielo para decir, que hasta hoy nunca pensé que ningún título de la saga Tales of pudiese llegar a plantarle cara al mismísimo Symphonia, y es que, aunque la saga en general es de un nivel muy alto en todas sus entregas, siempre quedan bastante lejos de él. Pero este año hemos podido asistir al lanzamiento del juego que puede mirar con la cabeza bien alta a Lloyd y compañía, hablo de Tales of Berseria.

Vale, realmente no lo considero mejor que el gran juego de GameCube, pero, como dije al principio, el cariño especial que le tengo a ese juego es tan alto, que en parte ayuda a distanciarlo, aunque también porque es que sin duda su calidad fue tan alta gracias a esa historia y a esos personajes, que lo que han logrado con Berseria ya es todo un logro impresionante, habiendo superado a Tales of the Abyss, que lo tenía hasta ahora en el segundo puesto de la saga y, sinceramente, pensé que siempre estaría ahí.

Lo que los chicos de Bandai Namco han logrado es algo que se ve pocas veces. Un juego totalmente fiel a la saga, repitiendo la fórmula que tan bien les funciona, pero siendo capaces siempre de aportar algo nuevo para que dicha fórmula se mantenga siempre fresca. Cuando juegas a un título suyo, notas perfectamente que tienen las ideas muy claras, que saben que lo que les puede llevar al éxito es pulir lo que tienen y que tanto gusta, a la vez que nos ofrecen un argumento sólido, completo, interesante, divertido, épico…

original
Nuestro grupo estará formado por seis integrantes, y, al contrario de lo que en muchas ocasiones ocurre, no habrá ninguno que sintamos que sobre y al que odiar. Todos aportan algo importante a la historia.

Somos muchos los que vemos como principal punto fuerte de cualquier juego el guión que nos ponen por delante, y Tales of Berseria cumple a las mil maravillas con este hecho. Como es obvio, deben gustarte este tipo de historias fantásticas que solo los japoneses son capaces de crear, pero si eres de esos, ten por seguro que este juego te va a encantar.

Pero ¿de qué va entonces Tales of Berseria? Las incógnitas que esconde el juego son tantas que debo tener cuidado al contar su guión, pero sí puedo decir que encarnaremos a Velvet, una chica sencilla que vive felizmente en su pueblo junto a su cuñado, cuidando de su hermano pequeño enfermo. Hasta que un día todo se ve truncado y toda su vida desaparece en un abrir y cerrar de ojos. El cambio es tan drástico, que Velvet ha pasado de sentir felicidad a solo poder sentir sed de venganza, lo cual va en aumenta tras tener que pasar encerrada en un lugar oscuro tres años de su vida.

Cuando logra salir de allí comienza una nueva vida en la que solo tiene un objetivo. Y esto es algo muy novedoso en la saga, ya que esta vez no estamos ante el típico héroe que quiere lo mejor para el mundo, que ansía salvar a todo y a todos a costa de lo que sea. A Velvet no le importa nada, solo conseguir su venganza, y para ello hará lo que sea, eliminando a todo aquel que se le interponga y sin importarle las consecuencias de sus actos. Le da igual el mundo y cuánto pueda sufrir la gente, solo quiere matar a aquel que arruinó todo en lo que creía.

Si habéis jugado a Tales of Zestiria, reconoceréis muchas cosas en Berseria, ya que comparten mundo, aunque sin repetir lugares, tranquilos. Esto se debe a que la acción transcurre muchísimos años antes, por lo que todo lo que veremos nos resultará nuevo. Próximamente puede que haga una entrada en la que cuente todos esos detalles que he podido ver y que unen ambos juegos.

Tales-of-Berseria
En ocasiones asistiremos a secuncias de animación (la de la imagen es de la intro), todas realizadas con la calidad que solo Ufotable es capaz de lograr.

Sé que me estoy centrando mucho en su historia y su mundo, pero es que creo que es lo que más predomina y hace único a Tales of Berseria. Con ello no quiero decir que el resto sea mediocre, pues es todo lo contrario, estando ante un juego que cumple con todo aquello que esperamos de esta saga. Ya dije que repite la fórmula que todos conocemos de sus juegos, con pequeños retoques para que sigamos disfrutando de él como hemos hecho hasta ahora, y es por ello que no veo tan útil comentarlo, pues todos sabemos ya qué podemos encontrar en este aspecto. Y aunque en las etiquetas tenga puesto esto como “análisis”, ya deberíais saber que eso fue cambiando y hoy día son simples opiniones mías sin matizar cada detalle, sino más bien haciendo hincapié en lo que considero más reseñable, tanto para bien como para mal. Eso sí, comentar que los combates han mejorado mucho con respecto a Tales of Zestiria, que era de los puntos más negativos de este.

Lo que sí sé que muchos quieren saber siempre son cosas de importancia como su duración o los idiomas disponibles, y en ambos casos no hay de qué preocuparse. La duración jugando de una forma normal oscila entre las 40 y 50 horas, como siempre, dependiendo de cuánto os paréis a explorar y a realizar misiones secundarias. Y en cuanto a los idiomas, tenemos la posibilidad de elegir las voces tanto en inglés como en japonés, ambas de gran nivel, y los subtítulos están en español.

Así que, sin más, si os gusta el género y la saga, dejaos llevar por el mejor Tales of y uno de los mejores JRPG visto en años, donde ya desde su inicio, con esa espectacular intro con el tema Burn de Flow nos da una pista de que lo que estamos a punto de disfrutar se quedará grabado en nuestras memorias mucho después de haber quitado el disco de la consola.

Anuncios

5 thoughts on “Tales of Berseria

  1. Yuee12 17 julio, 2017 / 14:42

    ¡Excelente aporte, amigo!
    Me han entrado ganas de probar el juego. Lo vi en edición no sé qué para Ps3, si mal no recuerdo, por 10 euros, pero no tenía suelto encima xD.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • kuroudo_Sp 17 julio, 2017 / 15:06

      ¡Gracias!

      Es posible que el que vieses fuese en realidad Tales of Zestiria, ya que Tales of Berseria no ha llegado a las PS3 europeas.

      Que por cierto, también es muy buen juego, pero bastante lejos de lo que es este Berseria. Eso sí, están relacionados aunque no sea necesario jugar a uno para entender el otro.

      Gracias por pasarte y comentar ^_^

      Le gusta a 1 persona

      • Yuee12 17 julio, 2017 / 15:24

        Sí, me suena más en ese caso xD. Es posible.
        Pues cuenta con que le de una probada guapa, amigo. Muchas gracias a ti.

        Le gusta a 1 persona

  2. SunDark Z 17 julio, 2017 / 20:09

    Yo solo he jugado a dos juegos de la saga (la descubri con el anime de Zestiria), yo venia de FF XV y necesitaba algo para seguir confiando en el genero jugue a Zestiria y no se si hasta me disgusto mas que la travesia de Noctis pero tras muchas insistencias probe Berseria y DIOOOOOS me enamoro sobre todo el momento con Laphi (spoiler) cuando la coge de la mano y le dice este “puedes comerte mi brazo, pero dejame el otro para machacar al idiota que te hizo llorar”, no se si es el mejor de la saga, yo he visto un poco en videos gameplays de YT el Symphonia y la verdad esa estetica tan chibi me echa muuuy para atras y el combate no me llama nada pero si sale en pc o ps4 algun dia me comprare los Xillia, vi un poco y me molo y al menos sus personalidades molan segun vi en Berseria, haber si Bandai se anima y sacasen un collection para ps4 (aunque lo dudo).

    Para mi la troupe de Magilou se ha convertido en uno de mis jrpgs favoritos (aunque por detras de shulk, squall y yitan)

    Le gusta a 1 persona

    • kuroudo_Sp 18 julio, 2017 / 10:06

      Según a quién le preguntes, como es lógico, su preferido de la saga será uno u otro, aunque sí que es cierto que parece haber una mayoría que se decanta por Symphonia.

      Ya que acabas de comenzar la saga, sí que es verdad que es posible que al jugar a Symphonia le encuentres cosas que no te acaben de convencer, y si además no te gusta su estética, como dices… Aun así, el gran punto fuerte es su historia. que es de las más emotivas de la saga. Te recomiendo que, si nunca lo llegas a jugar, te veas el anime formado por 4 OVA al menos.

      Pero vaya, habiendo jugado a este Berseria, ya has jugado al menos a uno de los mejores sin duda. Lo que han conseguido con este juego va a ser complicado de superar a nivel argumental en el próximo que nos llegue.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s