Adentrándose en The Witcher III sin conocer la obra con antelación

thumb-1920-600255

Y precisamente por esa razón, por adentrarme por primera vez en su mundo directamente con la tercera entrega de videojuegos, sin siquiera haber leído los libros, es por lo que, aunque me ha parecido un juego de una enorme calidad, no me ha llegado tanto como sé que a muchos sí.

Lo que vais a leer es el punto de vista de alguien que se adentra en The Witcher III sin conocer nada de antes, ni siquiera resúmenes, de lo que hasta el momento había del famoso brujo. He optado por hacer esto en lugar de un análisis más detallado del juego en sí debido a que yo he vivido esta aventura de forma distinta a quienes hayan seguido la saga, así que me ha parecido interesante plantearlo de esta otra forma.

Ya de antes de salir el juego, sus creadores afirmaban rotundamente que no era en absoluto necesario conocer nada anterior para disfrutar del juego. Y no solo ellos, muchos usuarios también lo decían con total seguridad, ¿pero es así? Para empezar, la mayoría de personas que decían esto eran aquellos que sí que ya lo conocían de antes, y eso influye en cómo lo ven todo.

¿Estoy diciendo que no se puede disfrutar de The Witcher III llegando de nuevas? No, para nada, solo que habría estado bien aclarar a qué se referían con eso de «disfrutar». Sí, es un gran juego con un mundo enorme lleno de sorpresas y una gran historia tanto principal como secundarias, tanto que estas últimas, en su mayoría, casi parecen formar parte de la historia principal aunque no sea necesario completarlas para avanzar.

Por ello, por su mundo y por su jugabilidad, el juego lo va a poder disfrutar cualquier persona, incluso sin conocer con anterioridad todo lo que The Witcher ya ofrecía entre sus juegos anteriores y libros.

El cuánto lo disfrutes va a depender mucho de ti, y es que por muy buen juego que sea (que lo es, lo repito), si uno de los aspectos que más valoras en un videojuego, como hago yo, es su argumento, me temo que vas a estar bastante perdido con The Witcher III sin conocer todo lo anterior. Y eso, irremediablemente, hará que no entiendas muchas de las cosas que se cuentan, además de no conocer a los personajes, pues me temo que la inmensa mayoría de ellos vienen ya sea de los otros juego o de los libros, o de ambos (no lo sé, claro).

Si eso falla, lo demás me temo que también, ya según la importancia que le des a esto. El problema está en que no es que solo al principio se ande perdido, es que esto llega hasta el final del todo, pues no paran de aparecer personajes a los que Geralt ya conoce más que de sobra, ¡pero yo ni idea! Y ahora me diréis que hay un glosario de personajes, y sí, me los he leído todos, pero no es en absoluto lo mismo.

the-witcher-3-wild-hunt-ps4-2

No soy de los que compra juegos cuyo argumento se remonta a entregas anteriores, pero todos hablaban tantas maravillas de él, y me aseguraban que no era necesario los anteriores porque sus creadores se habían encargado de hacerlo entendible a todos, que no me pude resistir cuando vi la edición GOTY a solo 14 libras. Y no es que me arrepienta de haberlo comprado, porque vuelvo a repetir que es muy buen juego y se disfruta, e incluso lo considero uno de los mejores juegos que he probado este año, y no han sido pocos. Pero eso me hace pensar cómo debe ser realmente jugar a The Witcher III con un verdadero conocimiento de su lore.

Y es que, aunque como digo, igualmente lo he disfrutado, e incluso su historia, no me ha parecido tan espectacular como todos aclaman. Sí, tiene buenos momentos, pero en mi opinión se han quedado todos casi ya en la parte final, en el Acto III, mientras que los dos primeros son bastante planos con ciertos momentos de mayor interés. Aunque no puedo ni quiero realmente criticar eso, porque me da la sensación de que esto no me habría parecido así de, como digo, tener una noción más sólida sobre los antecedentes de la saga.

Además, completar la historia principal a la vez que he ido haciendo gran parte de sus secundarias (aunque ni mucho menos todas), me ha llevado nada menos que 60 horas, por lo que el dinero gastado ya está más que bien invertido. Por no hablar de Hearts of Stone y Blood and Wine, los cuales suman entre los dos otras 30 horas más aproximadamente, si es que vais directos a por las misiones principales. Con mención especial al segundo, que da la sensación de estar por completo en un nuevo juego.

Igualmente debo decir, que tras terminar la historia principal, por fin todo empieza a cobrar más sentido para mí, y ya conozco bien a los personajes, pues he podido compartir con ellos bastantes horas, conociendo mejor cómo son, tanto en lo bueno como en lo malo, lo que hará que sin duda esté ahí el primer día para comprar un posible The Witcher IV.

Witcher_3_Wild_Hunt_e3_2014-1

Por todo ello, si al igual que yo sois de los que busca sobre todo un argumento apasionante y queréis probar esta tercera entrega sin conocimientos previos de su mundo, deciros que lo disfrutaréis, sí, pero no de la forma que otros muchos han podido, por lo que quizá os decepcione un poco en ese aspecto. Si, por el contrario, venís de nuevas, pero buscáis un juego largo, con un mundo vivo y una gran jugabilidad, sin que la historia sea lo que más os importe, vais a pasaroslo muy bien con Geral de Rivia.

Eso sí, tirón de orejas por esa enorme cantidad de bugs que tiene el juego y que nunca se llegaron a solucionar. Sé que con un juego tan inmenso como este, es casi imposible que no se escapen bugs, eso es algo que siempre espero y tolero con facilidad, pero The Witcher III es de los títulos con más bugs, y encima sin arreglar, que he visto nunca. Sé que os encanta el brujo, pero sabed reconocer sus fallos también, que luego con otras sagas de otras desarrolladoras os sebáis a base de bien incluso cuando tienen muchos menos errores que este, y que además solucionan.

Conclusiones

The Witcher III: Wild Hunt es un título sobresaliente en casi todos sus aspectos, que por desgracia lastra una enorme cantidad de bugs que te harán tener que cargar la partida más de una vez. Disfrutable sobre todo para aquellos que conozcan los juegos anteriores y/o libros en los que se basa la saga. Para el resto, según lo que busquen en un juego, les gustará más o menos, pero dudo que haya muchos que no sepan ver todos sus puntos fuertes, que son muchos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s