Horizon Zero Dawn + The Frozen Wilds – La nueva IP de Guerrilla

Horizon-Zero-Dawn-01-Horizon-Header

Crear una nueva IP que sea capaz de competir contra las sagas consagradas, no es algo sencillo de conseguir hoy en día. Todos nos ilusionamos con el regreso de nuestras sagas preferidas, no prestando tanta atención a otros juegos que debutan. Y, a veces, aunque les pongamos en el punto de mira, suele ocurrir que, una vez en la calle, no resulta ser tan bueno como parecía.

Pero esto es algo que, por suerte, no ha ocurrido con Horizon Zero Dawn, un nueva IP de Guerrilla que ya desde el mismo día que se anunció causó furor, y una vez lo pudimos tener en nuestras manos, comprobamos que las promesas se cumplían a pies juntillas. Sí, Horizon Zero Dawn es todo lo que soñabamos que fuera mientras veíamos los tráilers, gameplays, y esuchábamos o leíamos los comentarios de sus creadores.

El equipo Holandés nos ofrece una aventura de acción de mundo abierto como pocos hemos podido ver hasta ahora. Tenemos acción, investigación, algún que otro sencillo puzle, una historia apasionante, una protagonista que dará mucho que hablar en los próximos años, unos toques de rol perfectamente implementados y, en definitiva, un título al que poco o nada se le puede echar en cara.

La protagonista de la historia es Aloy, a la cual conoceremos desde su nacimiento hasta la adultez. La controlaremos durante un breve periodo de tiempo siendo niña, para después ya tenerla como adulta. Todo lo que la rodea es un misterio, algo que ya quedará claro desde el inicio, y su cometido inicial será el de descubrir quién es y por qué lleva la vida que lleva. Claro está, todo esto se irá complicando más con el paso de las horas, pues mientras investiga sobre sí misma descubrirá secretos impensables.

El mundo en el que nos encontramos pertenece al futuro, donde por motivos que se irán descubriendo, la humanidad ha tenido que volver a empezar de cero, por lo que viajaremos entre aldeas poco desarrolladas, tribus con sus propias costumbres, unas más amigables que otras, mucha vegetación, ríos, animales… y máquinas. Sí, máquinas, y es que los principales enemigos que encontraremos a lo largo de la aventura serán seres mecánicos que nadie sabe por qué están ahí, pero que suponen un gran peligro para todos a pesar de que ya se han acostumbrado a su constante presencia.

¿Quién es Aloy? ¿Qué ocurrió para que el ser humano tuviese que empezar de nuevo? ¿Por qué están esas máquinas ahí y quién las puso? Estas son las preguntas a las cuales tendremos que encontrar respuesta a lo largo del juego, lo cual os llevará un buen número de horas conseguir. Si sois completistas, y además os hacéis con la actual Complete Edition, que incluye la expansión The Frozen Wilds (de la cual hablaré después), podréis estar ocupados hasta un total de 60 horas, que no es moco de pavo. Si, por el contrario, vais directamente a las principales, y aunque yo no lo he hecho así, según dicen la duración ronda las 25 horas, que tampoco está nada mal.

hWopc
La mayoría de lugares a visitar serán pequeñas aldeas, pero también visitaremos ciudades de mayor tamaño.

Como todo juego de mundo abierto que además tiene toques de rol, además de las misiones principales, encontraremos un buen número de secundarias que nos ayudarán no solo a mejorar a Aloy de cara a los próximos enfrentamientos, sino también a entender mejor este mundo que sus creadores han puesto a nuestra disposición. Es de agradecer que no se trate de encargos banales hechos únicamente para subir niveles o dar una falsa sensación de duración, sino que más bien todas consiguen que nos interesemos por ellas y por los personajes que las protagonizan.

En varias conversaciones podremos elegir entre diferentes respuestas que harán cambiar un poco el curso de la historia. Y recalco que solo la cambia un poco, al menos en la mayoría de los casos, por lo que en realidad poco importa qué digamos, ya que la historia continuará prácticamente igual, sin tener diferentes finales, algo que tampoco es que haya echado en falta.

Las formas de afrontar los enfrentamientos pueden ser muy diversas, y variar dependiendo de a qué o quién nos encaremos. Podemos optar por el sigilo, o bien ir en plan Kamikaze, algo nada recomendable en vuestra primera partida. Tenemos una variedad de trampas a nuestra disposición, distintas armas de diferentes características, trajes con diferentes beneficios, un árbol de habilidades que dominar, e incluso a partir de cierto momento podremos controlar a ciertas máquinas para que luchen a nuestro lado o nos sirvan de montura para ir más rápido hasta un punto alejado del mapa.

El aspecto gráfico que nos brinda Horizon Zero Dawn es uno de los más espectaculares que podemos hoy a fecha de hoy. El diseño de los personajes luce a gran nivel, especialmente en la propia Aloy, pero no se queda atrás en sus amplios y bellos escenarios, donde además nos sufriremos ninguna ralentización sin importar cuántos enemigos y explosiones se produzcan en pantalla. Estupendos efectos de iluminación, con un ciclo de 24 horas, distintas condiciones meteorológicas, animaciones muy bien trabajadas, expresiones faciales muy realistas en los principales personajes… En definitiva, algo que hay que ver por uno mismo y, de paso, aprovechar este gran despliegue técnico para usar el modo Foto, del cual os pongo algunos ejemplos al final de esta entrada con algunas de las que yo mismo hice.

En cuanto a su traducción y doblaje, tenemos un trabajo muy bien hecho en ambos aspectos. Eso sí, hay algunas voces que no me acababan de encajar del todo con el personaje, pero por suerte siempre eran con alguno de poca o ninguna importancia, por lo que es algo que fácilmente se puede ignorar. También ocurre que la actuación no es del todo correcta en ciertos momentos, cambiando el tono repentinamente entre uno y otro, o directamente usando alguno que no pegaba con la situación vivida. ¿Se deberá esto quizás a que no veían al personaje que interpretaban? No soy conocedor del mundo del doblaje, pero creo que en los videojuegos esto todavía ocurre. Y, de ser así, por mucho que haya un director que te diga cómo se siente el personaje en determinado momento, es normal que no se consiga el mejor resultado siendo así.

horizon__nombre_provisional_-3524314
Como si de las atalayas de la saga Assassin’s Creed se tratara, estas enormes máquinas nos servirán para ubicar en el mapa diferentes puntos de interés.

Expansión The Frozen Wilds, incluida en la Complete Edition

Esta expansión del juego original nos lleva a una nueva zona del mapa a la que no se podía acceder hasta ahora, el Tajo, donde el frío será predominante y encontraremos nuevas máquinas no vistas antes, así como más habilidades por desbloquear, nuevo equipamiento y una nueva historia que se complementa perfectamente con la principal.

Pero tranquilos, ya que si no disponéis de esta ampliación de la historia, no os perderéis nada relevante, no es una de esas expansiones que se basan en dar un tijeretazo al guion principal para luego venderlo por separado. Claro está, con ella se amplian los conocimientos del mundo en el que vive Aloy, así como el de algunos personajes, pero nada preocupante, os lo aseguro.

Para acceder a esta nueva zona, solo tendremos que hablar con un determinado personaje durante la historia principal original, marcada en azul en lugar del típico verde para este tipo de misiones. Además, se recomienda no empezarlo hasta tener un mínimo de nivel 30.

En estas nuevas tierras nos aguardan nuevas misiones secundarias que nos ayudarán a prepararnos mejor para el final del juego principal, y es que recomiendo dejar todo la parte de The Frozen Wilds para el final del todo, justo antes de decidir ir a la batalla final de Horizon Zero Dawn (tranquilos, los personajes avisan del momento de “no retorno”), pudiendo subir de niveles mucho más fácilmente que en otras zonas debido a la dureza de los enemigos que habitan esta parte del mapa, por lo que en poco tiempo habréis alcanzado el nivel 60 y tendréis todas o casi todas las habilidades disponibles.

Completar todas estas nuevas misiones os llevará aproximadamente unas 15 horas si vais a por todo, que seguro que será así, pues una vez lo empiezas es difícil dejarlo, al igual que ocurre con la historia principal.

Conclusiones finales

Desde el primero minuto ya veréis que habéis acertado con la compra, pues os esperan un buen número de horas disfrutando de uno de los mejores juegos de 2017, donde poco se le puede criticar y mucho se le tiene que alabar.

Os recomiendo encarecidamente que, si os vais a hacer con él, os lo penséis y os hagáis con la Complete Edition, pues tener The Frozen Wilds merece la pena, pues además dispondréis así de nuevas habilidades y el conjunto global os durará hasta las 60 horas, por lo que la inversión merece la pena.

Ya solo queda esperar a que Guerrilla diga si piensa darle continuidad a la saga, algo que a todos nos haría ilusión. Si este primer juego es ya de sobresaliente, ya nos podemos imaginar lo que podrían conseguir aprovechando lo aprendido y con nuevas ideas que poner sobre la mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s